Max Jara

Max Jara fue un distinguido poeta chileno que nació bajo el nombre de Maximiliano Jara Troncoso el 21 de agosto de 1886 y falleció el 6 de julio de 1965.
A una temprana edad manifestó un especial interés por las letras y la creación literaria; tal es así que a los trece años publicó sus primeros poemas en algunos periódicos de la época, decidiéndose definitivamente por esta vocación.
Pese a haber comenzado los estudios de Medicina, los abandonó para dedicarse completamente a la literatura. Comenzó entonces a publicar sus obras y a trabajar como periodista en diversos medios, entre los que se encontraron el Diario Ilustrado de Santiago y El Mercurio. También realizó labores de secretario en la Universidad.
Entre sus obras podemos mencionar "Juventud", "Poesías" y "Asonantes". A través de ellos podemos acercarnos a los tres momentos claros del poeta, que comienza con un estilo clásico para volcarse finalmente por la línea vanguardista, dotando a sus versos de colores auténticos y de palabras innovadoras para la poesía de la época.
En nuestra web podrás leer algunos de sus poemas, tales como "Ante el arroyo", "Habla la nieve", "La guitarra" y "Las mareas". En 1956 recibió el Premio Nacional de Literatura.

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Max Jara Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Max Jara Contexto histórico