Mario Benedetti

Ausencia de Dios

 Poema siguiente

Digamos que te alejas definitivamente
hacia el pozo de olvido que prefieres,
pero la mejor parte de tu espacio,
en realidad la única constante de tu espacio,
quedará para siempre en mí, doliente,
persuadida, frustrada, silenciosa,
quedará en mí tu corazón inerte y sustancial,
tu corazón de una promesa única
en mí que estoy enteramente solo
sobreviviéndote.

Después de ese dolor redondo y eficaz,
pacientemente agrio, de invencible ternura,
ya no importa que use tu insoportable ausencia
ni que me atreva a preguntar si cabes
como siempre en una palabra.

Lo cierto es que ahora ya no estás en mi noche
desgarradoramente idéntica a las otras
que repetí buscándote, rodeándote.
Hay solamente un eco irremediable
de mi voz como niño, esa que no sabía.

Ahora que miedo inútil, qué vergüenza
no tener oración para morder,
no tener fe para clavar las uñas,
no tener nada más que la noche,
saber que Dios se muere, se resbala,
que Dios retrocede con los brazos cerrados,
con los labios cerrados, con la niebla,
como un campanario atrozmente en ruinas
que desandara siglos de ceniza.

Es tarde. Sin embargo yo daría
todos los juramentos y las lluvias,
las paredes con insultos y mimos,
las ventanas de invierno, el mar a veces,
por no tener tu corazón en mí,
tu corazón inevitable y doloroso
en mí que estoy enteramente solo
sobreviviéndote.

Poema siguiente 

 Volver a
Mario Benedetti

Comentarios34

  • Tom EN ESTE POEMA SE NOTA EL VACIO TAN GRANDE DE DIOS QUE TIENE EL AUTOR QUIZAS POR COSAS QUE EL MISMO HIZO Y AHORA CULPA A DIOS PARA JUSTIFICARSE SIN SABER QUE CUANDO UNO NO SE DEJA DIRIGIR POR DIOS EL ,COMO TODO UN CABALLERO,SE HACE A UN LADO PARA VER COMO ACTUAMOS POR NOSOTROS. MISMOS.
  • bento CONSIDERO QUE ESTE POEMA REFLEJA LA SOLEDAD QUE SIENTE EL AUTOR AL HABLAR DE Y PARA DIOS.SENTIR DE MUCHAS PERSONAS QUE NO SABEMOS EXPRESARLO EN PALABRAS CON TAL CLARIDAD COMO LA DEL AUTOR.
  • Monroy Me parece que el poema refleja la pérdida de la Fe, por la que puede pasar una persona después de algún suceso trágico. Tal vez la ausencia de alguien.
  • noemí
    definitivamente esa es la ausencia de Dios.

    obviamente cuando se siente de esa manera
    la soledad es por la falta de algo superior, del creador de todas las cosas, del dueño de tú corazón y tú alma.
    la falta de Dios.
    imagina como se sentiría si de verdad fuera dejado...
    pediría a gritos consuelo.

  • CARMEN Para leer
  • Es un bonito poema,es cierto cuando nos hace falta Dios y todo nos va mal,sentimos q el no esta aqui con nosotros y que el se olvido de nosotros, pero somos tan injustos,somos nosotros q permitimos q el se aleje,el siempre esta ahi,es el unico amigo fiel q esta a nuestro lado...si no como estariamos...solos,y no es asi.Dios siempre esta ,si no mira dentro de ti...yo me olvide un poquito de el...y vi las cosas asi como la escribe el actor...y no es asi,el esta con todos nosotros.
  • amanecerestanoche@hotmail.com creo que en este poema el autor, le da varios sentidos interpretativos, un truco exelentemente usado, ya que se lo puede leer como un nostalgico llanto a la aucencia de dios en su vida, como tambien la vision de nietzsche de la religion'dios a muerto', el vacio metafisico y desamparo que queda cuando el hombre se da cuenta que no existe, tambien dios puede ser una mujer que en el mundo de un hombre, ella es dios
  • Frida El autor alude a la ausencia de Dios en varios sentidos: en la perdida de la fe hacia Dios por algo en que esperaba la gracia de él y no se ve, en el sentido de que Dios no está en lo que nosotros mismos debemos resolver por cuenta propia, en el dolor que algunas vez hemos experimentado al no vernos favorecidos de Dios.

    A veces es complicado entender un mensaje así pero creo que si se identifica plenamente la uasencia de Dios y las razones que se mencionan en el poema.
  • Haidè Creo màs bien que el autor denota la pèrdida de fe pero del todo, de la vida,de un ser supremo y hasta de èl mismo pues es una asuencia latente de toda creencia,es una vacio total...es la muerte en vida,es subsistir con la congoja y agonìa del nihilismo que abraza y del cual se aferra para tener algo...la negaciòn...
  • nicol Este poema, pienso que es dirigido a una mujer, a la cual el autor amo mucho, para el,ella era dios , simplemente lo era todo, su fe, la vida, su oracion de cada noche, su pensamiento de cada instante, no contaba con perderla y de rrepente sintio la ausencia de un dios.
  • Annamia no comentario ya que no creo le entendi cual fue el tema mas importante.
  • pablo.neruda perdida de fe, de que hablan? Dios es tan solo un simple espectador.... si a ustedes les gusta vivir en la mentira es una lástima....
  • monica esto esta super interesante xq refleccionas sobre dios
  • lissi Realmente es fuerte el dolor que se torna en decepción, el pensar que estas tan solo, que DIos te ha abandonado es deprimente.....sin embargo es solo la noche.....es solo un amor....que reciclado volverá.
  • diana valdivia andrade es un poema precioso pues nos enseña q lejos de dios no somos nada y q sin el se siente un vacio
  • Elizabeth Disculpen, pero este poema definitivamente no habla de la ausencia de Dios, ¿qué no saben que es metafóra?. Pero muy bueno, gracias Benedetti
  • mirla El autor por un momento pienza en la ausencia de dios, de quedarse solo
    habla del dolor que puede ser para èl, solo supone .

    Gracias Mario.
  • Teresalba Cuando uno ama, siente que ese amor es todo, y como 'el todo, se manifiesta como Dos', él le canta a su amor perdido, há perdido a su amor, ha perdido todo y se siente muy solo, abandonado.
  • Cuervo a quien? realmente importa? debatimos sobre lo que no es importante. Todos nos sentimos asi, cuando despertamos, cuando se rompen los castillos en el aire, cuando crecemos, cuando nos enfrentamos a nosotros mismos sin excusas.todo el vacio, todo ese no sentir nada transformado en dolor, por no poder cambiar las cosas, por no poder controlar nada, ni siquiera a nosotros mismos.
  • Cuervo Por cierto, excelente poema.
  • valentina el deseo natural de todo ser humano de buscar a Dios y necitarlo. todo hijo cuando se siente desprotegido y angustiado busca a su padre para refugiarse,precisamente ese es el problema, hay que darse el tiempo para conocer a nuestro creador. quiza por simple curiosidad porque todos en un momento de nuestras vidas lo vamos a necesitar.
  • NADIE OBVIAMENTE QUE CUANDO EL SE REFIERE ADIOS NO ES QUE ESTE REFIRIENDO EL POEMA AL A FALTA DE FE EN DIOS .. SINO DE LA RABIA QUE SE SIENTE ANTE UN ABANDONO, Y ESA RABIA NOS PUEDE LLEVAR A SENTIR QUE HASTA DIOS SE HA OLVIDADO DE UNO MISMO... ESTE POEMA NO HACE CUESTIONAMIENTOS RELIGIOSOS . ES SOLO DE LA RABIA Y LA TRISTEZA
  • odanibri@hotmail.com yo creo que dios es una metafora, ya que la perdida es tan grande que solo es comparada con dios. si alguna vez han amado tan intensamente entenderan lo que el benedetti menciona. dios no es el tema central sino el dolor el vacio, el deseo contante e insoportable por la perdida
  • PERLA DIOS EXISTE pero a nosotros no nos gusta que nos juzguen que nos digan que hacer... cuando el esta cerca de ti llena tu corazon, tu vida de kietud, de paz, de amor, de felicidad. Pero en ocaciones nosotros lo echamos de nuestra vida como si fuera cualkier cosa, y es ahi donde nuestro corazon empieza a sentir exactament lo que describe mario, FRANSISCO DIOS EXISTE!!!!
  • Miryam Solano Que hermosa la descripción pero que dolor transmite, desgarrador. Amo a Benedetty y toda su producción. Quizá el no pensó que a falta de Dios iba a despertar el amor en quiens lo leyeran. Sólo puede aflorecer en mi el amor cuando leo a Benedetti.
  • tu_mami_28@hotmail.com ismplemente bello y bello
  • hilda yo creo que el actor esta vacio de DIOS . ... PORQUE DIOS NUNCA RETROCEDE... SOMOS NOSOTROS QUIENES NOS ALEJAMOS DE EL ... PERO EL SIEMPRE ESTA AHI CUANDO LE BUSCAMOS COMO DICE SU PALABRA YO ESTOY A LA PUERTA Y LLAMO , SI HABRE ENTRARE Y CENARE CON EL ... ESTO QUIERE DECIR QUE DIOS QUIERE QUE NOSOTROS LE ABRAMOS LA PUERTA DE NUESTRO CORAZON Y EL ENTRARA Y SE QUEDARA PARA SIEMPRE SI NOSOTROS LE PERMITIMOS CLARO....
  •  
    Manú Personalmente creo que Mario le está escribiendo a un gran amor que se fue y al que todavía siente y le duele haberlo perdido. Y se siente enteramente solo ya que él, al no ser creyente, no cuenta ni siquiera con la imagen de un dios al cual el pueda aferrarse -"clavar uñas"- y pedir para recuperar ese amor. Por eso es que se siente enteramente solo, no cuenta ni con la presencia de dios, está solo con su pena de amor.
  •  
    Plagio Mental ¡Utopía interna!
  •  
    rikr2 muy triste y hermoso
  •  
    belenche11 hermoso
  •  
    lopez pisu Maria Luisa Este poema no es de los que más me gusta, hay otros poemas de él preciosos ymejores, pero al leerlo siento como que en él hay un vacio muy grande y que vive en soledad. Porque nosotros los que escribimos expresamos lo que sentimos y lo que se nos viene a la mente y transmitimos nuestra vida en sí, con nuestras experiencias, fantasias y sueños.
  •  
    Verso&prosa la soledad
  • Debes estar registrado para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.