Margarito Ledesma

Margarito Ledesma nació en Uriangato (México) el 28 de junio de 1887 y falleció en San Miguel de Allende el 27 de diciembre de 1974.
Comenzó sus estudios en su ciudad natal y más tarde en instituciones más céntricas, como el Colegio del Estado, donde realizó la carrera de Abogacía de la que se tituló en 1910.
Trabajó posteriormente como notario en el pueblo donde comenzó a residir, San Miguel de Allende, donde fundó también la Escuela Secundaria Comercial y de Enfermería y Obstetricia, convirtiéndose también el el director de dicho organismo. También trabajó como diputado de la federación y el estado y cumplió labores políticas de diversas envergaduras.
En lo que respecta a su vocación literaria, cultivó fundamentalmente la poesía a través de las cuales analiza y plasma las tradiciones de su pueblo con una cuota de humor. Entre sus libros publicados se encuentran "Poesías de Margarito Ledesma" y "Tradiciones y leyendas sanmiguelenses"; éste último se publicó a título póstumo.
En nuestra web podrás leer algunos de sus poemas, tales como "Himno local", "Los limpiones", "Orillejos" y "¿Por qué te tapas?". En todas ellas encontrarás a un poeta absolutamente entregado a las letras para cumplir con su tierra, para poner el palabra la cultura de su pueblo a través de un mensaje coloquial y cercano.