Antonio Machado

La saeta

 Poema siguiente



¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!

Ver métrica Poema siguiente 

 Volver a Antonio Machado

En YouTube

Caminante no hay camino, de Antonio Machado



Suscribirse:

Comentarios18

  • Totto Zetina Increíble, sensible y profundo
  • Raquel Es un poema muy bello que llega a lo más profundo del corazon
  • Alberto Qual es el tema de este poema?
  • mari el tema de este poema es una dura critica a la religion cristiana, aunque parece que la iglesia no entiende mucho de poesia, pues lo ha tomado como un himno, cuando claramente va en contra de los canones de la religion.
  • Paquitas este poema nos ha emocionado tanto que nos hemos puesto a llorar. sugiero que se hagan mas poemas asi
  • Jonathan Machado es mi idolo. nunca nadie podra igualarlo, ni a el ni a su manera de redactar poesias, en ellas expresa todos sus sentimientos.
    MACHADO 4EVER (L)
  • alejandra este poema es maravilloso desgarrador , que nos describe sufrimiento de cristo en la cruz, que muchas veces olvidamos
  •  
    mcarlosd Para mari que contesta: "el tema de este poema es una dura critica a la religion cristiana, aunque parece que la iglesia no entiende mucho de poesia, pues lo ha tomado como un himno, cuando claramente va en contra de los canones de la religion."

    No se como puedes tener la poca de vergüenza, de interpretar esta canción si al menos leer no solo la letra, sino su historia.Machado era creyente, pero no de la rica iglesia con sus ostentaciones y pompa, sino creyente de el Cristo, que anda sobre la mar, de ese que murio sin nada en la cruz por salvar las almas de los demas, de ese humilde hijo de un carpintero y de su discipula madre.Sino eres creyente bien, me da igual, ahora no vengas a contarnos una historia nueva.Te recomiendo "la pasion de Cristo", para que veas quien era este hombre.Viva Cristo Rey!!
  •  
    elcaminante este poema critica el idolatrismo de la religion cuando en sus origenes fue una religion iconoclasta
  •  
    Lau=) es un bonito poemmma
  •  
    miguel h garcia Fantástico. Muy hermoso este poema, confieso que no lo había leído, a pesar de ser un poeta de renombre.
    Gracias.
  •  
    gilbertomg He aprendido mucho con este y otros poemas de Antonio Machado. Esta vez me "obligó" a buscar el significado de saeta (Las saetas son canciones tradicionales que se cantan en Semana Santa en España, especialmente en Andalucía). Parece que para Antonio Machado al igual que para Ricardo Arjona Jesús es verbo y no sustantivo. Mis más sinceros respetos a los creyentes, tengo amigos creyentes a los que aprecio muchísimo y el médico que curó una enfermedad que tuve hace un tiempo y de la cual me costó alrededor de un año recuperarme es un católico devoto. Gracias una vez más Antonio Machado, leer tus poemas me proporciona herramientas para tratar de mejorar como ser humano.
  •  
    mjmingo mari y elcaminante o no tienen ni idea de lo que están hablando o no han leído a Machado o ambas cosas a la vez. Una cosa es comentar un poema y otra verter opiniones personales que nada tienen que ver con el autor de los versos.En caso contrario, que sostengan sus afirmaciones con pruebas bibliográficas.
  •  
    joselitojose Lo mas triste de este poema es que Antonio Machado no pudo escuchar la versión en canción de Joan Manuel Serrat
  •  
    MORAMAR Se trata de una crítica a la manera de festejar y ver a Jesús únicamente en \\"La Pasión\\" cuando sus momentos de vida son muchos más e incluso más bellos, los cuales deberían exaltarse más.
  •  
    Jesuso Poema hecho canción por Joan Manuel Serrat
  •  
    Jorge Horacio Richino Hermoso! Qué gran poeta Don Antonio Machado!!!
  •  
    Serena 92 No es una crítica a las imágenes, no es nada contrario a la fe católica, no es que Machado fuera un genio y el resto de los cristianos eran estúpidos. Si el poema contiene esta referencia: "¡Cantar del pueblo andaluz,
    que todas las primaveras
    anda pidiendo escaleras
    para subir a la cruz!"
    Ahí hay un reconocimiento de Machado de que el andaluz, la gente de su pueblo, en su fe, está dispuesta a subir ella misma a la cruz, que de hecho sería un sentimiento identificado con Santa María. Se hace referencia a lo mismo en la parte inicial con la frase "...Cristo de los gitanos,
    siempre con sangre en las manos,
    siempre por desenclavar!" .
    Esto tiene dos sentidos "¡Oh, la saeta, el cantar
    al Cristo de los gitanos,
    siempre con sangre en las manos,
    siempre por desenclavar!"
    Por un lado es una referencia muy obvia al Cristo crucificado y luego bajado de la cruz. Pero también es una referencia al cristo que "sangro por las manos de tanto trabajar", figura con la que el andaluz se identificaría profundamente por la naturaleza "obrera" de esa imagen de Cristo. El Cristo crucificado no es solo la escena literal sangrienta, es también el pobre, el campesino, el desempleado, el calumniado, el injuriado, el asesinado, figuras con las cuales habría muchos andaluces que podían identificarse. Dios hecho hombre, dispuesto a pasar en su propia carne esas miserias, y que por tanto ha merecido tanto amor de los andaluces, es la primera parte de este homenaje. No es ninguna crítica, Machado reconoce lo que ES su pueblo hasta la entraña más profunda, y expresa todo el amor que de ahí le brota. De ahí los versos "¡Cantar de la tierra mía,
    que echa flores
    al Jesús de la agonía,
    y es la fe de mis mayores!"

    Pero luego Machado dice "¡Oh, no eres tú mi cantar!
    ¡No puedo cantar, ni quiero
    a ese Jesús del madero,
    sino al que anduvo en el mar!"
    Esto no ha terminado en un canto de Semana Santa por mera estupidez de TODOS los cristianos que no distinguen nada, esa narrativa ya hasta es sosa. Es mera soberbia secular.
    Aquí Machado expresa el romanticismo DENTRO DE LA IGLESIA CATÓLICA, el cual se caracterizó por pedir un conocimiento más íntimo de Cristo, por "reducir la institucionalidad" para no matar la cercanía con Cristo. No quedarse con la porción de la vida de Cristo que resulta más impactante, sino tener una relación con aquel que anduvo entre la gente, misma gente que lo crucificó, misma gente que Cristo amó sabiendo en qué iba a acabar todo.

    El cristiano podrá ser muy ignorante de muchos asuntos, pero sabiendo que al pronunciar un sencillo "Padrenuestro" está conteniendo toda la creación, es muy simplista creer que no hay uno solo entre todos los que participan del canto de la saeta Serrat-Machado que "se de cuenta" de la letra. Más bien la perspectiva secular tendría que ponerse a pensar que hay algo que se le está escapando cada vez que algo parece sincrético o paradójico en prácticas de devoción tan intensas. Cristo es en sí mismo rey y esclavo. Es al mismo tiempo hombre excluido de los hombres y Dios que todo lo integra. Es al mismo tiempo sacerdote, ofrenda y altar. Teniendo en cuenta estas "contradicciones" como base natural del cristianismo, no tiene nada de "escondido", no "le falta afinidad" al poema de Machado con la Semana Santa. Es la expresión misma de la danza entre alegría y dolor en la que vive todo Cristiano. Tan es así que incluso las tradiciones del Cristianismo Ortodoxo tienen santos que se caracterizaron por una "alegría dolorosa", se les conoce como los "santos del dolor alegre" o "santos de las lágrimas". Algo como lo que expresa la misma Santa Teresa de Ávila cuando habla de sus éxtasis como flechas que la atravesaban con un dolor inenarrable (y que el mundo secular y materialista ha querido reducir a un mero orgasmo cuando eso no es lo que expresan los mismos escritos de la santa). La saeta Serrat-Machado contiene esa misma danza de dolor y alegría (en amor) que sostiene la creación hasta el fin de los tiempos.
  • Debes estar registrado para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.