Juan Ruiz, Arcipreste de Hita

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita es un poeta que perteneció al siglo XIII. Fue autor de "El libro del buen amor", una de las obras más destacadas e importantes de las letras medievales de España.
De su vida no se han conservado muchos datos; sin embargo se sabe que ejerció como clérigo y arcipreste en lo que hoy se conoce como Guadalajara, que entonces se denominaba Hita. El resto de los datos fueron recopilados de sus obras, por lo que se desconoce su veracidad.
Se cree que nació en Alcalá de Henares, estudió en esta ciudad, Toledo e Hita. Además, como algunos de sus contemporáneos fue un gran apasionado de la música, de la cual tenía grandes conocimientos.
Con respecto al lugar de su nacimiento existen muchas opiniones contrarias; diversos biógrafos han trabajado intensamente por develar con exactitud el mismo, sin conseguirlo, y algunas ciudades se disputan desde hace tiempo el mérito de "haber sido cuna" de semejante figura para la literatura hispana.
Falleció en el año 1351 y la única obra se le conoce es el citado "Libro del buen amor" y muchos poemas sueltos; en nuestra web te presentamos algunos de ellos, tales como "De las propiedades que las dueñas chicas han" y "Cántica de loores de Santa María".