Juan Egaña

Juan Egaña fue un poeta chileno-peruano que consiguió una importante fama durante el comienzo de la República de Chile.
Nació en Lima el 31 de octubre de 1769. Donde permaneció hasta concluir sus estudios de Bachiller; posteriormente se trasladó junto a su padre a Chile, allí consiguió un graduado en Latín y comenzó a enseñar este idioma y retórica en la Universidad de San Felipe.
Fue uno de los protagonistas fundamentales de la Independencia de Chile, no sólo fue quien redactó la Primera Constitución, sino que además fue presidente del senado y junto a Camilo Henríquez buscaron la libertad del pueblo, en lo que se conoce como la Aurora de Chile.
Su obra más importante es, sin lugar a dudas, "Filosofía Religiosa", que consistió en una serie de reflexiones sobre la libertar y el acto de pensamiento. Otros títulos de su autoría son "Cartas Pehuenches" y "Ocios Filosóficos y Poéticos en la Quinta de las Delicias". Cabe mencionar que la Quinta de las Delicias, es una hacienda de la familia en las que el autor solía pasar veranos inolvidables.
Si quieres conocer más acerca de este autor, te invitamos a leer algunos de sus poemas. En nuestra web podrás encontrar algunos de ellos, tales como "Abandono", "El cansancio eterno" y "Los responsos sentimentales".