José Luis Cano

José Luis Cano fue un escritor nacido en Algeciras, España, en el año 1911 y fallecido en la capital española en 1999. Resalta por haber sido un experto en las generaciones poéticas del 27 y del 36. Entre sus aportaciones a la literatura, se cuenta la fundación de la revista Ínsula en el año 47, la cual asimismo dirigió. Por otro lado, estuvo a cargo de la dirección de la renombrada colección Adonais.
Fue un artista entregado a su pasión por las letras que mostró siempre un gran interés por difundir la cultura y las obras de quienes lo inspiraron. Su legado es de considerable importancia tanto por su propia producción como por sus investigaciones y sus análisis de las creaciones de otros grandes, como fue el caso de Vicente Aleixandre y del incomparable Federico García Lorca, de quien escribió una biografía.
Entre sus obras publicadas encontramos los poemarios "Sonetos de la bahía", "Otoño en Málaga y otros poemas" y "Luz del tiempo", así como los libros "Antonio Machado: biografía ilustrada" y "Antología de la nueva poesía española". Seguidamente, ofrecemos una selección de sus poemas; el título "Esa alondra de niebla es un buen punto de partida para apreciar su impecable y depurado estilo.