Ismael Enrique Arciniegas

Ismael Enrique Arciniegas nació en Curití (Colombia) 1865 y falleció en Bogotá en 1938. Realizó estudios de Jurisprudencia y el Seminario Conciliar en la capital.
En 1887 fundó el diario El Impulso y El Nuevo Tiempo, donde además colaboró como periodista.
Como político ocupó el cargo de concejal municipal de Bogotá y otros puestos de envergadura relevante; además, cuando estalló la Guerra Civil, se alistó en la milicia y combatió en favor de los derechos de sus compatriotas.
De todas formas, más allá de sus labores periodísticas, políticas y docentes, Ismael es recordado por ser el creador de una poesía nueva, inspirada en los movimientos idealistas del parnasianismo y el modernismo. Era un autor que prestaba una especial atención a las imágenes y a las diversas percepciones que podían existir en torno a una misma cosa desde el punto de vista de diferentes individuos. Escribió reiteradamente acerca del amor, la naturaleza, el odio, la patria y la muerte y fue traductor de diversos autores de la literatura francesa e italiana.
Entre sus obras más conocidas se encuentran "Poesías", "En Colonia" y "Paliques". Te recomendamos algunas de sus poesías que se encuentran en nuestra red, tales como "Las garzas", "A solas" y "En el silencio".