Francisco Urondo

Francisco Urondo nació en 1930 en Santa Fe (Argentina) y fue un destacado poeta de la poesía de este país de los años 50. Entre sus aportes, se destacan sus colaboraciones en la Revista Poesía Buenos Aires. En su estilo, se puede notar una fuerte influencia de autores como Oliverio Girondo y Juan Laurentino Ortiz, presentando un lenguaje coloquial bañado de elementos auténticos. Algunos de sus títulos más destacados son "Lugares", "Adolecer" y "La patria fusilada".
Además, Urondo era un activista y durante la Dictadura Militar fue perseguido no sólo por su labor poética, sino también por sus ideas políticas, manifestadas públicamente. Por otro lado, trabajó como periodista, siendo importantes sus aportes en diferentes medios nacionales e internacionales como "La Opinión", "Primera Plana" y "Noticias".
Uno de sus poemas más conmovedor es "La vuelta al pago. En él, Urondo manifiesta su deseo de no regresar a un espacio frágil de justicia, donde todo lo que brilla no es oro y lo que aparentemente protege, pudre por uno u otro lado. Concluye proponiendo vivir sin dominios, sin ataduras; posiblemente sea uno de los poemas anarquistas más hermosos que existen. También les recomendamos la lectura de "Hoy un juramento", "Carlos Gardel" y "Fin y principios".

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Francisco Urondo Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Francisco Urondo Contexto histórico