Francisco Nájera

Francisco Nájera nació en 1945 en Guatemala. A los 17 años se mudó a Nueva York, ciudad en la que se recibió de Doctor en Letras y donde todavía reside. No es un escritor del todo popular, aunque ha cultivado con esmero tanto la narrativa como la poesía, y también el ensayo.
Algunos comparan a Nájera con César Brañas ya que ambos se han autopublicado y tomado la creación poética como algo altruista, sin buscar beneficios económicos a cambio sino tan sólo como un espacio para compartir su vida con otros apasionados de la lírica.
En su obra se encuentra un mensaje auténtico y hasta arriesgado y puede notarse una leve conexión con la poesía de Octavio Paz, donde el deseo es uno de los elementos más recurrentes.
Algunas de sus obras más conocidas son "Petición", "Sombrilla blanca/sombrilla negra" y "Feroz inocencia". En nuestra web podrás leer también "Reflejos", El castigo del poeta" y "Yo he usurpado su lugar". A través de ellas puede descubrirse un trozo del universo de Nájera, para quien por lo visto la poesía era un trabajo de palabras repetidas y angustias pueriles, tal es como lo denota su poema sobre el castigo del poeta.