Francisco de Terrazas

Francisco de Terrazas nació en México en 1525 y es recordado por tratarse de uno de los primeros autores mexicanos que se dedicaron a la poesía criolla. En 1577 vieron la luz sus primeros sonetos bajo el título de "Flores de varia poesía", a través de los cuales comenzó a conquistar un cierto prestigio.
Terrazas se sentía profundamente influenciado por la poesía de la escuela sevillana. Tal es así que en sus creaciones se pueden encontrar muchos elementos que refieren a la belleza y a las relaciones idílicas, donde la amada es "cruel"; uno de los fundamentales temas de la corriente de la que era partidario.
No se conocen muchos datos acerca de su vida, sin embargo se lo recuerda como el Primer poeta petrarquista de la Nueva España y ha conseguido trascender en el tiempo y el espacio, volviéndose un autor imprescindible de la poesía latinoamericana; posiblemente por haber sabido fusionar tan bien sus raíces con el estilo proveniente de Europa.
Además de sonetos, Francisco escribió epístolas, tercetos y églogas. En esta web podrás leer algunas de sus creaciones, tales como "Dejad las hebras de oro ensortijado", "Rayendo están dos cabras" y "Soñé que de una peña me arrojaba".