Francisco A. de Icaza

Francisco A. de Icaza nació el 2 de febrero de 1863 en México y falleció en Madrid en 1925. Fue un ferviente apasionado de la literatura española y se desempeñó como crítico literario y poeta; además, realizó tareas diplomáticas, siendo la política la segunda actividad que le gustaba.
Francisco se hizo conocido por su obra poética; sin embargo posteriormente algunos de sus ensayos recibieron un buen recibimiento, ayudándolo a ubicarse en un importante espacio dentro del ambiente. Esto hizo que en España fuera escogido como miembro de la Real Academia de la Historia y la Academia de las Bellas Artes. Allí fue altamente reconocido y la forma apasionada en la que escribió sobre esta tierra lo convirtió en un poeta amado por los lectores ibéricos. Cabe mencionar que una de sus frases más conocidas es "Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada".
Se lo considera un impulsor de la fundación de la Academia Mexicana de la Historia en su país natal. De sus obras se destacan "El Quijote durante tres siglos" y "Sus amores y sus odios y otros estudios", una obra que profundizaba los aspectos más escondidos de la vida de Lope de Vega; con él fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura.
En esta web podrás encontrar algunas de sus poesías, como "El encanto del libro", "Paisaje de sol" y "Aldea andaluza".