Fernando de Herrera

Fernando de Herrera fue un prestigioso poeta del Siglo de Oro Español, nacido en Sevilla en 1534 y fallecido en su misma tierra en 1597. Apodado "El divino", se destacó principalmente por su obra literaria y por revolucionar absolutamente la poesía de su tiempo.
La obra de Fernando se plantea como una profundización de la de Garcilaso de la Vega, es decir que manifiesta una clara herencia petrarquista pero con aportes característicos. De sus libros escritos en prosa pueden mencionarse "Anotaciones a la poesía de Garcilaso", donde hace un análisis extenso de su obra, y "Elogio de la vida y muerte de Tomás Moro", con una biografía de este pensador y sus puntos de vista con respecto a su ideología política. En lo que respecta a su lírica, se han hecho famosos muchos de sus poemas, destacando "La gigantomaquia" y "Amores de Lausino y Corona".
Se considera a de Herrera como un protagonista fundamental de la transición de la poesía petrarquista a la cultista de España. Fue un perfeccionista de la lírica, que supo ceñirse al sonido de las palabras para fusionarlas y crear versos innovadores y extraordinarios, tales como los que podrás leer en nuestra web: "Esta desnuda playa" y "Voy siguiendo la fuerza de mi hado".