Estanislao del Campo

Estanislao del Campo nació el 7 de febrero de 1834 en Buenos Aires, en las entonces llamadas Provincias Unidas del Río de La Plata, y es conocido por sus aportes literarios al bagaje cultural de su tierra. Sin embargo también fue un hombre activo políticamente cuyas ideas fueron fundamentales para la formación del Movimiento Unitario. Cabe mencionar que su presencia en las batallas de Pavón y Cepeda fue sin duda memorable.
Desde joven se dedicó a la literatura, publicando sus primeros versos en las revistas El Recuerdo y El Estímulo. Posteriormente combinó su creación de versos con trabajos periodísticos, y poco a poco fue convirtiéndose no sólo en un escritor destacado, sino también en un activo intelectual.
En esta web podrás leer algunos de sus poemas, tales como "Gobierno gaucho" y "En un overo rosao". Este último es el poema que inicia la obra maestra de Estanislao "Fausto", la cual es una parodia a una ópera homónima escrita por Charles Gounod y que plantea la siguiente pregunta: ¿vale la pena pactar con el diablo? A través de ella pueden comprenderse no sólo los aspectos literarios que comenzaban a invadir las letras rioplatenses sino también el conflicto político que bañaba el suelo, la guerra entre unitarios y federales, la capital contra la provincia y supuesta superioridad de la instrucción de los ciudadanos con respecto a la sabiduría del campo, entre otros temas.

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Estanislao del Campo Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en el botón para revelar el mapa del tiempo