Libro "El árbol de la ciencia" de Pío Baroja



El árbol de la cienciaEs una obra autobiográfica, publicada en 1911 que integra, junto a “La dama errante” (1908) y “La ciudad de la niebla” (1909), la trilogía “La raza”.

Temporalmente se ubica entre 1887 y 1898, y espacialmente en Madrid, en la primera parte, que comprende los capítulos I a III y en el pueblo imaginario de Alcobea y posteriormente en Madrid, en la segunda parte, que se integra con los capítulos V a VII. El capítulo IV, es una charla reflexiva entre el protagonista y su tío.

Andrés Hurtado es un estudiante de Medicina, que comprueba ser víctima de una sociedad corrupta, que lejos de proporcionarle la posibilidad de educarse y ser un miembro útil del cuerpo social, le ofrece profesores que sólo buscan su lucimiento personal.

La desilusión se apodera del protagonista, que va a sentir rechazo hacia la sociedad en general, y luego, ya recibido, hacia sus propios pacientes, y hacia la vida pueblerina, donde se instala para ejercer su profesión.

Hay instantes de angustia extrema, como la muerte de su hermano, víctima de la tuberculosis, que incrementa su pesimismo hacia las posibilidades de la ciencia.

Hay momentos felices, pero efímeros, como su casamiento con Lulú, persona exquisita y sensible, pero que muere luego de dar a luz a un hijo muerto.
La culminación de tantas desgracias, es su propio suicidio.


Otros libros:
La busca
Mala hierba
Aurora roja
La dama errante
La ciudad de la niebla
Zalacaín el aventurero



Volver a la biografía de Pío Baroja