Delia Domínguez

Delia Domínguez es una poetisa chilena, nacida en la ciudad de Osorno el 11 de agosto de 1931. Perdió a su madre a los 5 años y debió estudiar en un internado religioso; se sentía muy sola y no lograba adaptarse a las reglas allí impuestas, por lo que pasaba largas horas encerrada y castigada. Sin embargo, las dificultades de su infancia la guiaron, de alguna manera, hacia su realización literaria: mientras cumplía uno de los tantos ratos de penitencia, leyó en una revista que tendría lugar un concurso de poesía, y decidió participar; para su sorpresa, dada su falta de experiencia y conocimientos, obtuvo el primer premio.
Comenzó a cursar Derecho, pero interrumpió sus estudios para mantener el negocio familiar. Entre sus diversas colaboraciones con medios de comunicación masivos, destaca su trabajo en la revista Paula, donde alcanzó el puesto de jefa de redacción y crítica literaria, y su participación como panelista del programa radiofónico Carretera Cultural.
Desde el año 1955, ha publicado más de una decena de libros, como "Simbólico retorno", "La gallina castellana y otros huevos", la antología de poesía y prosa "El sol mira para atrás" y "Huevos revueltos", el cual la hizo finalista del Premio Altazor de Poesía 2001.