Gabriela Mistral

Con tal que te duermas

 Poema siguiente



La rosa colorada
cogida ayer;
el fuego y la canela
que llaman clavel;

el pan horneado
de anís con miel,
y el pez de la redoma
que la hace arder:

todito tuyo
hijito de mujer,
con tal que quieras
dormirte de una vez.

La rosa, digo:
digo el clavel.
La fruta, digo,
y digo que la miel;

y el pez de luces
y más y más también,
¡con tal que duermas
hasta el amanecer!

Poema siguiente 

 Volver a
Gabriela Mistral

Comentarios11

  • macarena estas mas omenos el poema pero es una gran escritora
  • stephanie ME GUSTO MUCHO EL POEMA , COMO DIVEN ES UNA GRAN ESCRITORA, Y SUS POEMAS SON GENIALES
    ES POR ESO QUE ME HACEN APRENDERME POEMAS DE ELLA.
  • Francisco Fernández D. En este poema es todavía más claro el sentido de las palabras, pero sobresale un aspecto importante sobre la intención que con él se sugiere: el amor hacia los niños. Tal tema, es un apartado interesante en el desarrollo de la obra lírica de la poetisa, pues entre otras cosas, la vida personal está muy ligada hacia sus creaciones. Por tanto, escribiendo poemas como el que se menciona arriba de fácil aprehensión para los niños, suaviza un poco la escritora el hecho del sentimiento de la necesidad de ser madre.

    Nótese la metáfora humilde en “el fuego y la canela que llaman clavel”. Ya en este ejemplo la relación de los colores que psicológicamente aparecen en la comprensión del ser humano como “pasionales” y “de amor”, es casi visual. El color rojo tiene relación estrecha con el amor para la mayoría de los lectores.

    Por otra parte, aparece el sentimiento maternal explícito en “[...] el pan horneado de anís con miel [...] con tal que quieras dormirte de una vez”. Es decir, ya Gabriela Mistral explora una vivencia previa, en el supuesto de poseer un hijo que le desvele y tenga ella que hacer uso de artilugios y estratagemas para llevarlo a la cama.

    Persiste la combinación de sabores y colores. Hasta cierto punto podrían hallarse en el poema indicios de una copla, pero con el hecho muy subjetivo de no ser popular, sino estrictamente inspirado en esa interiorización de la poetisa, visualizando etapas que posiblemente no estén del todo establecidas en la realidad.
  • kmilla Esta muy lindo !!!!
  • camila acuña oli les dijo q el poema me justo muxo pero me gustaria q el q recibe estos ,mensajes me mande a mi hotmail todas las canciones y poemas mi msn de hiotmail es:khamii_la_xorisa@hotmail.com
  • Gabriela Ojeda A mi me gustan mucho los poemas es mi gran pasion y expreso mis sentimientos con tal de verlos como si se lo dijiera a alguien especial que se lo quiero dedicar desde el fondo de mi corazon, porque de ahi vienen los poemas de corazon q uno quiera expresar para alquien espesial q lo extraño mucho y quiere disircelo.

    Tambien uno puede expresar lo q tiene dentro como: enojo,ternura,felicidad,angustia,amor y muchas cosas mas q vengan de su corazon.

    Gabriela Mistral expresaba sus sentimientos con los niños por eso se gano un premio Novel de Literatura por sus pooemas hacia ellos.Y si yo fuera escritora o poetica expresaria inmediatamente mis sentimientos con otras personas queridas o sino con mis familiares que mas amo.

    Por favor escribame a gabyanto15@hotmail.com
    me gustari mucho saber mas de ti y expresar tus sentimientos que nunca lo an escuchado.

    Muchas gracias chao.
  • CAMILA ESTOS POEMAS SON LINDOS
  •  
    Gotitha de miel (Yoki)~BAR LITERARIO Como una melodia angelical,
    como una cancion de cuna...
  •  
    Navivia Me encanta este poema, pero hay una frase que no comprendo:
    "y el pez de la redoma
    que la hace arder"
    ¿Alguien me la puede explicar?
  •  
    gilbertomg Maternal. El amor de madre, eso es este poema.
  •  
    MAXI ARISTARAN Unas letras maravillosas.
  • Debes estar registrado para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.