Clarinda

Clarinda es considerada la Sor Juana Inés de la Cruz de Perú. No se sabe a ciencia cierta si su lugar de nacimiento fue Ciudad de los Reyes o Lima pero se cree que la fecha rondaba los finales del S XVI. Sus textos fueron obras publicadas por Diego de Parnaso Antártico, quien aseguró que por deseo de la propia autora no podía dar su nombre real, aunque sí dijo que se trataba de una dama de la alta sociedad con raíces españolas.
Lo más conocido de esta autora fue su obra "Discurso en Loor de Poesía", publicada en 1608, que es considerado una de las joyas poéticas indispensables de la literatura peruana. Se componía de varios textos escritos en silvas, muy característico de la poesía renacentista peruana. En este poema el lector puede encontrarse con una forma muy particular de concebir el espacio, donde naturaleza y los sentimientos ocupan un lugar privilegiado, y donde la autora resalta las bondades propias de la esencia peruana, diferenciándolas claramente de la española.
Durante el período renacentista comenzó a crearse una identidad nacionalista, no sólo en la vida cotidiana sino también en las diferentes artes, y no son las letras la excepción a esta regla; tal es así que esa época es el punto de partida para la construcción de un universo poético autóctono.