César Moro

César Moro nació en Lima (Perú) el 19 de agosto de 1903 y falleció en esa misma ciudad el 10 de enero de 1956; es recordado por haber sido un importante poeta y pintor que se alió con el surrealismo para manifestar sus ideas y su forma estética de mirar el mundo. Dicho camino lo llevó a relacionarse con importantes artistas de este movimiento, tales como André Breton y Paul Éluard.
Después de haber viajado por Europa en busca de un acercamiento más profundo con el surrealismo, cuya cuna se encuentra en Francia, volvió a su país, aunque para volver a abandonarlo al poco tiempo por causas políticas; en ese período se refugió en México.
Si bien dedicó gran parte de su vida a la pintura, la poesía siempre ocupó una porción importante de su tiempo y a través de ella, el autor encontró una herramienta fundamental para contar su experiencia vital; él mismo decía que no es poeta quien escribe poesía sino quien vive como un poeta. Su vida estuvo marcada por una pasión acérrima en todo lo que hacía, alejándose de los convencionalismos y dejándose llevar por sus ideas en una búsqueda incasable de la verdad, que difería bastante de la que el mundo intentaba mostrarle.
No dejes de leer sus poesías André Breton y Libertad-igualdad.