Cecilia Bustamante

Cecilia Bustamante nació en Lima en 1932; fue una prestigiosa poetisa, periodista y editora de su país, proveniente de una familia política y culturalmente activa, de gran influencia para los círculos sociales de su época. Principalmente es recordada por haber sido la primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Poesía de Perú, el cual recibió en el año 1965.
Escribió desde muy pequeña; sin embargo, hasta la creación de "El astronauta", uno de sus poemas más famosos, no tuvo el espacio que se merecía. Dicha poesía consiguió formar parte del Archivo de la Era Espacial del Smithsonian Institute, un prestigioso museo de Washington; este acontecimiento fue de gran relevancia para la poesía peruana en general y para la autora en particular. Cabe señalar que al volverse conocida, su obra fue traducida a diversos idiomas y recorrió muchos países.
Además, Cecilia ha realizado numerosos ensayos sobre política cultural, desarrollo sostenible, derechos humanos y sobre el lugar que la mujer ocupa en las sociedades y fue Miembro de Honor de la Sociedad Nacional Hispánica de Estados Unidos, donde vivió la segunda mitad de su vida.
En poesías como "Son en el aire", pueden encontrarse melodías a la tierra, mientras que en otros, tales como "Altas hojas VIII", una escritura absolutamente intimista y llena de ternura y pasión.