El verbo «prever» en nuestro Taller Literario

Nuevo artículo de nuestro Taller Literario.

 

Seguimos creciendo y ampliando nuestro material en torno al uso del lenguaje. Hoy vamos a analizar algunos usos del verbo «prever», no siempre correctos y daremos algunas claves de redacción. Nos centramos en artículos publicados en la Web del Español Urgente, que debes visitar sí o sí, si quieres saber más de nuestro idioma. Te invito también a visitar nuestra sección Taller Literario, donde podrás encontrar una gran cantidad de artículos informativos sobre gramática y ortografía española.

 

Dudas con el verbo «prever»

Muchas veces no tenemos clara la escritura de este verbo y tendemos a escribir una doble vocal, que es incorrecta. Por eso, nada mejor que aclarar algunos puntos a tener en cuenta y que nos servirán para no cometer en adelante este error.

Si buscamos el significado de este verbo en el Diccionario de la Academia, encontramos la siguiente definición:

poem

En lo que respecta a su conjugación, el verbo «prever» se apoya en el modelo del verbo «ver» y no del verbo «proveer» como podemos encontrarlo en muchos medios. Esto significa que sus formas serán «previó» y «previendo» en el pretérito perfecto y en el gerundio.

poem

Existe un comentario indispensable de hacer, en la conjugación «se prevé», es indispensable la escritura de la tilde. Aunque el verbo «ver» no lleva acento por tratarse de una palabra monosilábica, en este caso sí se acentúa puesto que es una palabra aguda terminada en vocal o en ‘ni’ y con acento en su última sílaba.

poem

Asimismo cuando se usa el participio «previsto» debemos respetar la concordancia de género y número con su referente. De este modo en la siguiente frase deberíamos haber prestado más atención para que la escritura fuese correcta.

poem

Diferencias entre «prever» y «prevenir»

Siguiendo con este tema, no vendría mal una aclaración respecto a las diferencias de significado entre los verbos «prever» y «prevenir».

Si nos guiamos por el Diccionario de la Academia, encontramos sentidos muy cercanos.

poem

Sin embargo, pese a la cercanía de significado, y aunque en determinados contextos puedan significar lo mismo, cada uno tiene un matiz interesante, que puede servirnos para enfatizar o dirigir correctamente nuestra comunicación. Mientras el verbo «prever» se utiliza para referirse a la posibilidad de tener claridad a la hora de predecir las consecuencias negativas de algo, «prevenir» se refiere más a la capacidad de acción para evitar dichas consecuencias.

En ese sentido, podría decirse que uno de ellos sirve para referirse al conocimiento y el otro a una serie de acciones que se ponen en marcha una vez que se conocen las posibles consecuencias de algo. Por esta razón hablamos de la prevención de las enfermedades y no de la previsión de las enfermedades; porque para evitarlas se requiere de una toma de decisiones y de acciones para adelantarse a las consecuencias.

Y hasta aquí hemos llegado en este nuevo capítulo de nuestro taller literario. Ojalá que te haya resultado útil.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.