Reglas de acentuación

En la lengua española, existen dos tipos de acento: el acento prosódico y el acento ortográfico. El acento prosódico consiste en resaltar una sílaba (denominada sílaba tónica) a través del relieve de la voz al hablar. El acento ortográfico (también conocido como tilde), por su parte, es un símbolo que se coloca sobre las vocales de las sílabas tónicas de acuerdo a ciertas reglas.

Las reglas de acentuaciónSegún la posición de la sílaba tónica dentro de la palabra, puede diferenciarse entre cuatro tipos de palabras.

Las palabras agudas u oxítonas son aquellas cuya acentuación fonética recae en la última sílaba. Las reglas de acentuación señalan que sólo llevan tilde las palabras agudas que terminan en vocal, en N o en S, salvo que la S esté precedida por otra consonante). Por ejemplo: hablé, tomé, corrió, sofá, camión, tazón, canción, amarás.

Las palabras graves, llanas o paroxítonas son aquellas que se acentúan en su penúltima sílaba. La mayoría de las palabras del castellano pertenecen a este grupo. Las palabras graves que llevan tilde son las que no terminan en N, en S o en vocal, o las que terminan en S y están precedidas por otra consonante. Ejemplos: árbol, césped, mármol, mártir, récord, bíceps, cómics.

Las palabras esdrújulas o proparoxítonas son aquellas cuya acentuación fonética aparece en su antepenúltima sílaba. En español, todas las palabras esdrújulas llevan acento ortográfico en la vocal donde recae la acentuación. Ejemplos: esdrújula, lágrima, tránsito, pretérito, protégelo, autóctono.

Por último, las palabras sobreesdrújulas o sobresdrújulas son las que se acentúan en sílabas anteriores a la antepenúltima sílaba. Todas las palabras sobreesdrújulas llevan tilde, excepto en el caso de los adverbios creados a partir de un adjetivo con el sufijo -mente (que sólo se acentúan cuando el adjetivo lleve la tilde por sí mismo; por ejemplo, fríamente lleva tilde ya que frío también se acentúa).

Comentarios1

  • miguelyepes

    Excelente material.
    La acentuación en español es muy útil para saber cómo debemos pronuciar las palabras. Ejemplo:
    Revólver, arma
    Revolver, verbo para indicar el movimiento de un líquido y otras sustancia.
    Frase de humor: El vaquero sólia revolver el jugo con el revólver...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.