Ocurrencia y frases comparativas en español

Hoy vuelvo con un texto sobre lenguaje. En esta ocasión veremos un par de consejos en torno a frases relacionadas con comparaciones. Analizamos la forma aceptada por la Academia y repasamos algunas ideas. Una vez más este texto hace pie en la Web del Español Urgente.

Aprovecho también para invitarlos, como hago en cada capítulo, a pasarse por nuestra sección Taller Literario donde tenemos una gran variedad de artículos en torno al uso del lenguaje, con consejos gramaticales y ortográficos para mejorar nuestra comunicación.

Cuando ocurre una ocurrencia

Cuando queremos expresar que algo ha sucedido es inadecuado utilizar el sustantivo ‘ocurrencia’, el cual sirve para referirse a una idea inesperada o un pensamiento agudo que surge de una imaginación portentosa. Sin embargo, en los medios de comunicación no es raro encontrarse con este error.

Para reafirmar esta idea basta con dirigirse al diccionario de la RAE donde leemos:

poem

Cabe mencionar que, si bien el sustantivo se encuentra bien formado desde la perspectiva lingüística, no es conveniente utilizarlo en ese sentido, porque puede dar lugar a confusiones, y en su lugar tenemos a nuestra disposición una gran variedad de términos que portan el sentido que necesitamos tales como suceso, hecho, la frecuencia de, situación, etc.

poem
poem
poem

Usos adecuados de frases comparativas

¿Es correcto el uso de la construcción ‘más mayor’ en lugar de ‘mayor que’? Pese a lo malsonante que me resultaba esta expresión quise corroborarlo porque últimamente me la he encontrado en varios medios de comunicación. Esto es lo que publican en la web del español urgente.

Cuando ‘mayor’ funciona como adjetivo, sirve para introducir un valor comparativo en la oración, refiriéndose generalmente a la relación de edad que existe entre dos personas cuando una de ellas excede a la otra. En este caso va acompañada de la conjunción ‘que’ y es incorrecto combinarlo con marcas de grado (más o menos) porque es redundante.

poem
poem

No obstante existe un caso en el que sí se permite la marca de grado. Así, cuando se quiere expresar que una persona es de edad avanzada es correcto acompañarlo de los términos muy, tan o más, siendo preferibles los dos primeros, según el contexto.

poem

Siguiendo por este camino podemos comparar las expresiones ‘mayor que’ y ‘mayor a’ ¿son ambas correctas? ¿en qué caso se utiliza cada una?

La forma correcta de introducir el segundo término en una comparación al usar los adjetivos ‘mayor’ y ‘menor’ es con la conjunción ‘que’ y se considera incorrecto reemplazarla por ‘a’ (forma que deriva de una mala adaptación de las locuciones comparativas en las que se usan los términos ‘superior’ o ‘inferior’). También puede introducirse con la preposición ‘de’ según cada situación. Sin embargo, es sumamente común encontrarnos frases como la siguiente en los medios de comunicación:

poem

Cuya forma correcta podría haber sido:

poem

Y aquí lo dejamos por hoy. Es evidente que repasar este tipo de detalles de nuestro idioma puede ser de gran utilidad para expresarnos cada día con más precisión. Así que los invito a quedarse atentos a las próximas entregas de nuestro Taller Literario, donde intentamos dar ejemplos de la vida cotidiana en los que no siempre recurrimos a la mejor forma de decir las cosas, para pulir a fondo nuestra comunicación. El secreto para transformar este mundo en un espacio menos hostil está en construir un nuevo lenguaje.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.