Nuevas recomendaciones de nuestro #TallerLiterario


Cuánto trabajo por hacer respecto al uso del lenguaje. Hoy vuelvo con un texto para nuestro Taller Literario. En esta oportunidad analizo algunos usos inadecuados que no siempre somos capaces de evitar. Una vez más me centro en artículos publicados en la web del español urgente. Invito también a los lectores a visitar nuestra sección del taller para poder encontrar información variopinta acerca del uso del lenguaje.
 
 

Cómo nos gusta complicar las cosas

Cuando queremos hacer referencia a la acción de volver difícil una cosa solemos recurrir al verbo «complicar», sin embargo existe una variante muy usada que es «complejizar», de uso poco ortodoxo y conformación errónea. Deberíamos evitarlo.

En ocasiones la incorporación de neologismos en el habla cotidiana suele ser útil, si se incorpora con ellos un valor semántico que ninguna palabra de las que disponemos en nuestro idioma nos permite expresarlo. Sin embargo, cuando surgen neologismos con significado equivalente a palabras que ya se encuentran asentadas, lo conveniente es evitarlos. Tal es el caso de «complejizar», «aperturar» (tenemos el verbo abrir que expresa exactamente lo mismo) e «intencionalidad» (intención es el verbo exacto para hacer referencia al propósito que tiene una persona al realizar una acción determinada).

Al final se termina produciendo la creación de términos innecesarios que retuercen negativamente la comunicación; por lo cual se recomienda que siempre intentemos decantarnos por las variantes asentadas y más claras posible.

Así que, teniendo en cuenta que tenemos una palabra asentada cuyo significado es convertir algo en un asunto más complejo, ¿por qué intentar volvernos más difícil la vida? Así que, a estar atentos y evitar este uso que más que ayudarnos a comunicarnos mejor, nos complica la vida.

poem
poem

Algunos extranjerismos que podríamos evitar

En esta segunda parte voy a hacer un repaso sobre algunos extranjerismos que utilizamos con cierta normalidad pero que podríamos evitar al hablar en nuestro idioma.

La primera palabra que veré es «opening», un término anglosajón que se utiliza para referirse a la primera parte de series y películas, en las que hay una canción con un vídeo que sirven para presentar la obra. En periódicos y medios de comunicación hispanoamericanos es sumamente normal encontrarse con este anglicismo; sin embargo, existen alternativas absolutamente válidas y asentadas que son preferibles a éste. Tal es el caso de «cabecera», «introducción» o incluso el acortamiento «intro». Cuando el término se utiliza para el acto previo al comienzo de un espectáculo, también contamos en español con términos específicos: «apertura» e «inauguración»; así que, ¡a estar atentos!

poem
poem

El segundo término es «podcast» (formada por acronimia con la marca iPod y el término broadcast, que significa ‘transmisión’). Se utiliza para hacer referencia a un archivo multimedia (generalmente sólo de audio) que se caracteriza porque puede ser descargado desde ciertos portales de Internet para ser reproducido desde ordenadores sin necesidad de que se hallen conectados. En español se ha adaptado a la ortografía agregando la tilde en la ‘o’. En lo que respecta al plural, el término queda inalterable.

poem
poem

La última expresión es «street art». En este caso menos se justifica la voz anglosajona, ya que estamos ante un concepto perfectamente asentado en nuestro idioma, «arte urbano». No obstante, es sumamente común que en las noticias aparezca el extranjerismo.

Esta expresión sirve para referirse a todas las obras de arte creadas en la calle, cuyo fundamental objetivo es crear consciencia política, social y cultural en torno a un determinado tema. En esta etiqueta se reúnen todas las disciplinas artísticas que se realizan en el contexto de la calle. Otra forma en la que se lo puede denominar es «arte callejero».

poem
poem
Es importante recordar en este punto, que si pese a todo nos decantamos por la voz extranjera es necesario hacer las aclaraciones necesarias en la grafía: comillas o cursiva.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.