Entramos en el uso del lenguaje en el Taller Literario

Hoy vamos a repasar algunas palabras y frases en nuestro idioma. ¿Ya eres asiduo a nuestro Taller Literario? Por si eres nuevo, te cuento, aquí analizamos algunos usos idiomáticos y tratamos de dar pistas para no cometer errores comunes. Nos basamos en las excelentes publicaciones de Fundéu y consultamos el Diccionario de la Rae. Puedes ver otras entregas de este ciclo en nuestra sección Taller Literario.
¿Comenzamos?

La familia redundante

¿Recuerdan cuando éramos niños y aprendíamos una nueva palabra y luego la estábamos viendo todo el tiempo? Bueno, últimamente me ocurre eso con palabras que no me suenan bien. Cuando soy consciente de ello, de pronto empiezo a topármelas todo el tiempo. Hasta que voy a corroborar si es correcta o no. Y me ha estado ocurriendo esto con el adjetivo «filioparental». La he visto muchas veces en documentos que he tenido que leer y ha sido Fundéu quien me ha ayudado a resolverlo y a quedarme más tranquila con mi intuición.

Primero vamos a ir al diccionario para definir ambos términos.

¿Es correcta la forma «filioparental»? Evidentemente, no. El término «filial» ya está dándole al interlocutor la información que necesita para entender que se trata de una relación de padres e hijos, por lo que es innecesario enfatizar.

A veces es sorprendente como los hablantes nos complicamos la vida creando supuestamente aclaraciones que lo único que hacen es entorpecer la comunicación.

Te explico de qué soy partidaria

El término «partidario» ¿con qué preposición debe acompañarse? ¿Te parece si lo repasamos?

El término «partidario» puede funcionar como sustantivo y adjetivo, no obstante siempre debe ir acompañado de la misma preposición ‘de’ a la que le sigue aquello que se defiende introducido por ‘que’. Cabe mencionar que este término sirve para referirse a algo con lo que se está a favor o que se apoya.

Pese a que la norma está bastante clara, es muy común que en los medios de comunicación se obvie la preposición, cometiendo un queísmo. Debemos estar atentos para evitar estos problemas.


Existe, no obstante, un caso en el que el ‘de’ no se escribe. Cuando queremos referirnos a los partidarios y no a lo que se defiende, no debemos agregar esta preposición. ¿Por qué? Porque en este caso la palabra ‘que’ funciona como un pronombre relativo y no como una conjunción. Es decir, introduce una frase que aporta información adicional para el interlocutor. Te dejamos un ejemplo para que te resulte más fácil comprenderlo.

En este caso la parte de la oración introducida por ‘que’ no señala aquello que se apoya sino que se refiere a unos partidarios en particular. Y fíjate esta otra oración, tan parecida pero en la que se señala lo que se apoya.

Como ves, con un poco de atención cualquier complicación puede resolverse. Así que, tratemos de estar más despiertos cuando queremos tomar partido.

Entrenamiento es una buena palabra

¿Cuál es la diferencia entre los términos «entreno» y «entrenamiento»? Según Fundéu, son dos formas válidas para referirse al acto de entrenarse. Y, si bien es verdad, que ambas formas son aceptadas por la Academia, la más correcta es «entrenamiento». Tanto es así que al buscar «entreno» en el diccionario nos deriva a «entrenamiento».

Como no se tacha su uso y, de hecho, desde el 2001 ya se encuentra registrada «entreno» en el diccionario podemos optar por cualquiera de ellas. En mi caso me gusta más la forma clásica, ¿cuál es tu forma favorita de decirlo?

Comentarios1

  • ingrid chourio de martinez

    "Mientras más se vive, más se aprende" Aprendí hoy sobre la validez del uso delos términos entreno y entretenimiento ¡Gracias!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.