Sobre el inescrutable señor Manfredi

inescrutableEl escritor Martín Venialgo ha publicado un libro que lleva este sugerente y curioso título: El inescrutable señor Manfredi.

Al leer la obra de marras, uno se encuentra ante situaciones tan enigmáticas y al mismo tiempo tan bien manejadas, como diversas, que la lectura resulta ser un acto placentero, entretenido.

Por demás apasionante es la historia planteada en café «La Pasionaria». La misma nos pone a los lectores ante una joven llamada Ana, española y andaluza, quien con su guitarra a cuestas, y la pasión y el fuego de un ideal latiendo en su espíritu, se juega la vida en un tiempo de enfrentamientos, de lucha armada.

Otro cuento que llama la atención, y mucho, es aquel que nos introduce en la existencia de un hombre, tal vez un ser concebido por el imaginario colectivo, como el mismísimo autor nos sugiere, nacido para hacer historia.

«El hijo del viento» es un paisaje elocuente en torno al fútbol y las pasiones que el mismo desata dentro de las mentes y los ánimos.

Es llamativa la facultad que posee Martín Venialgo para venir a contarnos tantas historias, con mucho repertorio, con un estilo diferente, inusual, diría, en nuestro medio. Y lo que nos cuenta sale a borbotones de su pluma, manejada por una imaginación que pareciera no detenerse, afanosa como se halla de contar, de inquietar el lenguaje, de avivar suposiciones, de poner vida, tono y gusto en las palabras.

Un toque de profundo misterio relampaguea en las líneas de «El hijo del viento».

Es que a Venialgo le gusta lo misterioso.

Y han de ser un gato y Bastet, la diosa egipcia de la felicidad, quienes pongan un acento cargado de enigmas en el relato.

Pero sobre todo, existe un elemento movilizador de mucha pasión en la obra mencionada. ¿Cuál es? Pues el fútbol. Y la añadidura imperdible, o sea, una hinchada, y un gol de aquellos, y un delirio que se proyecta hasta en el «Wall Street Journal».

¿Pero quién es, en realidad, el inescrutable señor Manfredi?
Ah… es un personaje, alguien que se juega la existencia, la esencia misma, invirtiendo una gran cantidad de dinero contra el First Financial Bank of California.

Sus señales particulares son las siguientes: tiradores, saco negro, y sombrero de fieltro oscuros, que al ponérselo, lo inclina al lado derecho. Su compañía es una perra bóxer pirata de nombre Frida.

El lector tendrá que leer el libro, obviamente, para conocer la delirante historia del inescrutable señor Manfredi, un moderno Quijote, una invención desenfrenada, que se enfrenta a los bancos.

En resumidas cuentas, lo que Martín Venialgo nos propone, a través de su texto, es el ingreso a un mundo distinto, multicolor, donde no hay límites posibles y donde, por ende, todo puede suceder.

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA DEL AUTOR:

Martín Venialgo nació en Encarnación, Paraguay, y a temprana edad tuvo que exiliarse junto a su familia en Argentina debido a la lucha que su padre ejerció contra la tiranía de Stroessner; una vez abatido el régimen corrupto y criminal con la llegada de la democracia, volvió a residir en su país dedicándose a actividades comerciales.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.