Correspondencia: Paul Celan y Gisèle Celan-Lestrange

Correspondencia: Paul Celan y Gisèle Celan-Lestrange. Edición de Bertrand Badiou. Con la participación de Eric Celan. Prólogo de Francisco Jarauta. Editorial Siruela.

Este libro que ha editado Siruela recientemente es un documento hermoso y lleno de riqueza que nos deja entrar por la puerta pequeñita de la vida cotidiana del gran poeta Paul Celan y de su esposa, Gisèle, que cultivaba el arte de los grabados.

Desde los inicios de su relación hasta el momento de la muerte de Celan, los constantes viajes y la enfermedad del poeta dieron lugar a una correspondencia prolífica y llena de contenido, que sufre los vaivenes de la difícil relación de dos artistas que se amaban profundamente y que vieron como la enfermedad mental del poeta incidía negativamente en su vida y como Eric, el hijo, era un elemento de unión entre ellos dos.

Los padres de Paul Celan fueron asesinados en un campo de exterminio nazi. Él fue acusado repetidamente de plagio y tuvo serias dificultades con editoriales y editores. Esto, junto a la enfermedad que se le desarrolló cuando tenía cuarenta y dos años, hizo que pusiera fin a su vida arrojándose al Sena el año 1970.

Nos queda su poesía, sus cartas, y esperemos que dentro de poco tiempo se editen sus diarios.

Gisèle Celan-Lestrange murió el año 1991 víctima de un cáncer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.