Xohana Torres y Elmo Valencia ya descansan en paz

Ayer fue un día negro para el mundo de las letras debido a la muerte de dos autores de renombre internacional: el colombiano Elmo Valencia y la gallega Xohana Torres Fernández.

En el caso del creador de títulos como “El universo humano”, “El cielo de París” y “Bodas sin oro, cincuenta años del nadaísmo”, a quien se lo apodaba “El Monje Loco”, el deceso tuvo lugar, en horas del mediodía, en el ancianato San Miguel. Según destacan desde Caracol, quien fuera uno de los impulsores del movimiento nadaísta vivía desde hacía tiempo en ese lugar ubicado al sur de Cali.

A modo de homenaje, tras comunicar la triste noticia, desde El Espectador honraron a Valencia publicando tres poemas de su autoría.

En declaraciones a El Tiempo, su amigo y colega Jotamario Arbeláez recordó el “humor negro” constante, la “risa desenfrenada” y la “alegría” que caracterizaron siempre a Elmo.

Xohana Torres, por su parte, murió este martes por la tarde y sus restos fueron llevados al tanatorio Vigo Memorial para una despedida familiar, según informó El País.

“Adiós, María”, “Pericles y la ballena” y “Poesía reunida” son algunos libros que permiten apreciar en español las habilidades literarias de esta mujer integrante de la Real Academia Galega (RAG) que, a lo largo de su trayectoria, realizó aportes a la literatura infantil y al ámbito teatral, así como también sumó experiencia como traductora, ensayista, novelista y poetisa.

Al repasar su vida no se puede dejar de señalar que esta autora comprometida con la lengua gallega nació el 22 de noviembre de 1931 en Santiago de Compostela, creció en Ferrol y residió mucho tiempo en Vigo. Por su buen desempeño a nivel cultural, quien fuera colaboradora de medios como “Grial”, “Vida Gallega” y “Aturuxo” acumuló distinciones como el Premio Pedrón de Ouro, el Premio de la Crítica Española y el Premio a la Creación Femenina concedido por la Junta de Galicia en 1992.

Links relacionados:

https://garciateijeiro.blogspot.com.ar/2013/11/escaparate-poetico-xxxi-xohana-torres.html

https://calibuenasnoticias.com/2017/06/28/elmo-valencia-en-poesia-en-la-esquina/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.