Niños y perros en plan de lectura

Pocos hábitos son tan saludables como el de leer. A través de la lectura uno ejercita la imaginación, se entretiene, aprende… Los beneficios son muchos, pero a veces esta actividad no resulta tan sencilla y se hace necesario buscar ayuda para solucionar el problema.

perro-libroLos niños que experimentan dificultades para leer en voz alta, por ejemplo, se sienten frustrados y pierden la confianza en sí mismos, ven perjudicada su autoestima y, en este marco, evitan enfrentarse al momento de tener que leer. Para revertir esta reacción que los aleja de los libros y demostrarles que son capaces de interpretar textos y leer de manera adecuada, ha comenzado a propagarse una iniciativa que tiene a los perros como atentos oyentes.

Son propuestas educativas que destinan perros especialmente entrenados para las terapias asistidas con animales, por lo general de razas como labrador, golden retriever y terranova. De este modo, mientras el joven lector practica, un compañero de cuatro patas lo ayuda a relajarse sin burlarse ni criticar los eventuales errores como bien podría hacer un humano. Al mismo tiempo, además de estimularlo con su presencia le demuestra con su atención que es interesante lo que él está haciendo y que no hay razones para apurarse ni para sentirse mal si la lectura se traba o no resulta del todo fluída.

El programa R.E.A.D., por ejemplo, lleva años expandiéndose a nivel mundial por los buenos resultados logrados hasta el momento. En suelo español, por mencionar un caso puntual, ha sido adoptado en una primera instancia en la Comunidad de Madrid, pero sus impulsores confían en que pronto se podrá implementar este plan de lectura para perros en instituciones educativas y bibliotecas instaladas en localidades como Zamora, Barcelona, Sevilla y Zaragoza.

Se trata, como resulta evidente, de un método que vale la pena conocer y poner a prueba a nivel mundial: después de todo, con la ayuda de una mascota en una sesión de lectura no sólo se transforman los momentos de lectura en ratos de disfrute sino que también se promueve el amor y el respeto hacia los animales.

Comentarios1

  • Nhylath

    Interesante artículo ! Saludos!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.