Mónica Velásquez obtiene el Premio Yolanda Bedregal

La poetisa Mónica Velásquez Guzmán se hizo acreedora del VII Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal, gracias a su obra “Hija de Medea”. La escritora participó del certamen, que se organiza anualmente en Bolivia, bajo el pseudónimo de Malva.

Yolanda BedregalEl anuncio sobre la premiación de Velásquez fue realizado por el poeta Benjamín Chávez (presidente del jurado) y por el viceministro de Desarrollo de Culturas, Pablo Groux. Chávez fue el encargado de leer el acta donde se específica que la autora recibirá una dotación económica de 2.000 dólares junto a la publicación de su poemario por parte de la Editorial Plural.

El presidente del jurado (que también estuvo integrado por el docente de lingüística Zacarías Alavi, la docente de literatura Jessica Freudental y el escritor Armando Soriano) destacó que “Hija de Medea” presenta importantes cualidades literarias y un mundo poético “lleno de vida”. Cabe recordar que Chávez fue el ganador de este premio en 2006.

Groux, por su parte, recordó que este galardón fue creado hace siete años con el objetivo de homenajear a la poetisa y novelista Yolanda Bedregal, además de promover el trabajo de nuevos escritores.

La obra de Velásquez fue seleccionada entre los 72 originales que se presentaron al concurso. También fueron reconocidos otros tres poemarios: “Lengua geográfica”, de Pamela Romano Aliaga; “Prosas sacras”, de Guillermo Augusto Ruiz Plaza; y “Songo Rimarej”, de Fernando Villena Villegas.

Mónica Velásquez ha cursado estudios en la Universidad Mayor de San Andrés (donde se licenció en Letras) y en El Colegio de México (donde se doctoró en Literatura Hispanoamericana). En la actualidad se desempeña como profesora de la Universidad Mayor de San Andrés y de la Universidad Católica Boliviana.

“Tres nombres para un lugar” (1995), “Fronteras de doble filo” (1998) y “El viento que doblega en los naufragios” (2004) son algunos de los poemarios que ha publicado, además de distintos ensayos de crítica y teoría literaria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.