Julian Barnes en Argentina

El célebre escritor británico Julian Barnes pasó por Sudamérica. Junto a su esposa, la agente literaria Pat Kavanagh, estuvo tres semanas de vacaciones entre Argentina y Chile, sin demasiadas actividades públicas. Sin embargo, el autor de “El loro de Flaubert” decidió dejar esa especie de ostracismo y, en sus últimos días en territorio argentino, no se privó de nada.

Julian BarnesAsí, por ejemplo, Barnes fue agasajado en la embajada inglesa con una cena en su honor, de la que participaron el embajador John Hughes, el historiador Pacho O’Donnell, la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, y los escritores Guillermo Martínez y Pedro Mairal, entre otros.

También recorrió la Biblioteca Municipal Miguel Cané, donde Borges trabajó entre 1937 y 1946. En su paseo estuvo acompañado por el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y la subsecretaria de Patrimonio, Josefina Delgado. Luego pasó por el tradicional bar Margot, del barrio de Boedo, para disfrutar de una picada.

Barnes también tuvo tiempo de dictar una conferencia en el MALBA y de conversar con los periodistas argentinos en el British Council, donde calificó a la política inglesa actual como “del siglo XIX”. El escritor consideró que la brecha entre ricos y pobres se mantiene en niveles similares a los de la época victoriana.

El intelectual aseguró que disfruta al conocer otras lenguas y culturas ya que dicha actividad permite “alcanzar otras verdades”. En sus reflexiones sobre el oficio de escritor, opinó: “Uno no controla las historias, sino que éstas eligen al escritor”. Luego agregó que “toda novela tiene algo malo: no existe la novela perfecta”.

Julian Barnes nació en 1946 en Leicester. Con su primera novela, publicada en 1980 y titulada “Metrolandia”, obtuvo el Premio Somerset Mau-gham. Cuatro años más tarde, “El loro de Flaubert” le dio trascendencia internacional. En 1986, se convirtió en el primer autor inglés en ganar el premio francés Médicis.

“Una historia del mundo en diez capítulos y medio”, “Mirando al sol”, “Hablando del asunto” (galardonada con el Prix Fémina de Francia), “El puercoespín”, “Amor, etcétera”, “Al otro lado del canal”, “Inglaterra, Inglaterra”, “Algo que declarar”, “El perfeccionista en la cocina”, “La mesa limón” y “Arthur & George” son otros de sus principales libros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.