Fallece el escritor Chinguiz Aitmatov

Hace unas horas, el reconocido escritor kirguís Chinguiz Aitmatov, quien se había convertido en «la voz literaria» de Kirguizistán, falleció en una centro hospitalario de Nuremberg (al sur de Alemania), a causa de una inflamación pulmonar.

Chinguiz AitmatovSegún informa la agencia EFE, el autor de «Yamila» (su obra más famosa y traducida a cerca de 150 idiomas), había ingresado a la clínica a mediados de mayo por un fallo renal que lo aquejó en la región del río Volga mientras se encontraba rodando un filme sobre su vida. Así fue como su salud comenzó a deteriorarse hasta llegar a este lamentable desenlace.

Al enterarse de esta triste noticia, Mijail Gorbachov, el ex presidente soviético, se mostró conmovido ante la pérdida de este «representante de todo el mundo ruso hablante», tal como definió a su amigo.

Nacido en diciembre de 1928 en la antigua República Soviética, Chinguiz Aitmatov estudió Literatura en el Instituto Gorki de Moscú y en 1952 escribió su primera obra, aunque la fama mundial recién le llegó en 1958 con «Yamiliá». A lo largo de su vida, este escritor que escribió tanto en kirguís como en ruso, ejerció el cargo de embajador en Francia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda, además de desempeñarse como representante ante la OTAN y la UNESCO.

En materia literaria, Aitmatov no sólo logró ser traducido a más de 170 lenguas y generar ventas superiores a los cuarenta millones de ejemplares, sino que también obtuvo una gran cantidad de reconocimientos provenientes de todas partes del mundo. En este sentido, vale recordar que, en el último tiempo, el Consejo de Cultura y Arte de los Países Turcomanos (Turksoy) había propuesto a Aitmatov como candidato al Premio Nobel de Literatura, contexto en el cual Abdullah Gül, el presidente de Turquía, aseguró que «Chinguiz Aitmatov es patrimonio y conciencia espiritual de todo el mundo turcomano y su obra tiene repercusión mundial».

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Descanse en paz, otro mas que se va, dejando grandes literaturas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.