España estrena galardón para aforismos

El sello editorial español Cuadernos del Vigía ha anunciado en las últimas horas el lanzamiento de un concurso literario que busca promover y distinguir la creación de aforismos. Esta práctica, según trascendió, será recompensada con el Premio Internacional José Bergamín de Aforismos, un certamen en el cual podrán participar escritores de diversas nacionalidades y edades.

Logo Premio de AforismosAquellos interesados que deseen acercar sus trabajos para la primera edición (resulta importante mencionar que sólo se aceptará una única obra por candidato, que deberá estar escrita en castellano y ser inédita), indicaron los organizadores, tendrán tiempo de hacer llegar sus propuestas a la editorial a partir del próximo 8 de julio y hasta el 15 de octubre de este año.

Vencido el plazo de recepción, un jurado compuesto por tres intelectuales (de los cuales por el momento no se han brindado precisiones) evaluará los materiales y, tras seleccionar las obras finalistas, procederá a realizar la votación. Quien resulte ganador podrá tener sus aforismos editados por Cuadernos del Vigía y recibirá treinta ejemplares de esa primera edición. Puede ocurrir, de todos modos, que el premio sea declarado desierto.

Como se advierte al conocer el nombre de este galardón, la recompensa lleva el nombre de uno de los literatos españoles más trascendentes en el campo del aforismo. José Bergamín, un prolífico madrileño nacido en diciembre de 1895 y fallecido en San Sebastián en agosto de 1983, enriqueció al mundo de las letras con aportes hacia distintos géneros. De su autoría son, por ejemplo, “El cohete y la estrella”, “El alma en un hilo”, “El pozo de la angustia”, “La importancia del demonio y otras cosas sin importancia”, “Aforismos de la cabeza parlante”, “Los tejados de Madrid o el amor anduvo a gatas”, “Duendecitos y coplas”, “La claridad desierta”, “Canto rodado” y “Poesías casi completas”, entre muchos otros títulos.

Comentarios1

  • esthelarez

    gracias por la informacion



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.