Escritores piden una solución para el conflicto en el Tibet

El enfrentamiento entre China y el Tibet se remonta al siglo XVIII, cuando el gigante asiático envió un comisionado a Lhasa (la capital de la región) para asumir funciones de gobierno. Desde entonces, la puja entre el Estado chino y los independentistas del Tibet no ha cesado. Ahora, con la venidera realización de los Juegos Olímpicos de Beijing, el asunto ha vuelto a resurgir con fuerza y se viven horas con múltiples enfrentamientos.

Dalai LamaEn los últimos días, los escritores e intelectuales chinos han decidido involucrarse en la cuestión. En una carta abierta publicada en el día de ayer, 29 literatos, académicos y periodistas reclaman al régimen comunista que mantenga un diálogo abierto con el Dalai Lama (el líder espiritual del Tibet) y que cese con sus violentos métodos represivos. A su vez, el documento pide a los manifestantes tibetanos que realicen sus reclamos en forma pacífica.

Entre los firmantes de la carta se encuentran reconocidos autores críticos del gobierno chino, como Liu Xiaobo y Wang Lixiong. Un libro de este autor, publicado en 1998, ya advertía sobre el crecimiento de la desigualdad social y el descontento en el Tibet. “Un país que quiere evitar la secesión de un territorio tiene que evitar primero la división entre sus grupos étnicos”, afirma con claridad el texto presentado el domingo.

Wang comparó los disturbios acontecidos en 1987-1989, donde los participantes eran principalmente monjes, intelectuales y estudiantes, con los sucesos actuales, que involucran también a campesinos y trabajadores en general.

Por otra parte, los escritores han pedido que una organización independiente investigue las acusaciones chinas sobre el Dalai Lama, quien es señalado como el instigador de las luchas y como responsable de un supuesto boicot a las Olimpiadas.

Por último, la carta abierta exige la apertura del Tibet a la prensa tanto China como extranjera. Para los escritores, sólo la transparencia permitirá que se disipe la desconfianza internacional respecto al régimen chino.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.