Augusto Monterroso, a una década de su fallecimiento

Siete palabras. Eso fue todo lo que necesitó Augusto Monterroso para entrar en la historia de la literatura latinoamericana. Siete palabras, una coma y el punto final fueron suficientes para que el guatemalteco por adopción cree el microrrelato más famoso de nuestra lengua: «Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí». Hoy se cumple una década de la muerte del escritor pero, al igual que su criatura prehistórica, aún sigue allí, aquí y en todas partes.

Augusto MonterrosoMonterroso nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa (Honduras) y falleció el 7 de febrero de 2003. En sus 81 años de vida, publicó muchos microrrelatos, pero también cuentos, aforismos, ensayos y una novela. «El dinosaurio», sin embargo, opacó todo lo demás, algo que el guatemalteco siempre lamentó.

La autora argentina Ana María Shua, uno de los máximos referentes actuales en el campo del microrrelato, comentó a la revista Eñe que Monterroso incluso «terminó odiando» su cuento breve más popular. Para Shua, el guatemalteco hizo otros méritos suficientes para ser considerado como el «rey» de la microficción.

Al cumplirse diez años de su muerte, muchos escritores e instituciones quisieron homenajear al escritor, conocido cariñosamente como Tito. En el Palacio de Bellas Artes de México, informa Milenio, se desarrolló un recordatorio del que participaron Eduardo Lizalde, José de la Colina y otros autores e investigadores.

poem

Entre los asistentes al homenaje, se hallaba Bárbara Jacobs, escritora y quien fuera esposa de Monterroso. Pese a que muchos la consultaron sobre la vida y la obra de su marido, Jacobs optó no comentar nada ya que prefiere guardar esos conocimientos en sus «memorias», de acuerdo a lo recogido por La Jornada.

No importa que su viuda no desee compartir datos sobre Monterroso, aún cuando sus lectores y estudiosos sientan curiosidad. Después de todo, aquellas famosas siete palabras del autor todavía siguen allí y son la puerta de acceso a su vasta obra.

Links relacionados:

https://elcobijodeunadesalmada.blogspot.com/2013/01/de-dinosaurios-y-otras-pequeneces.html

https://bibliotecapablopalacio1.blogspot.com/2013/02/augusto-monterroso-10-anos-de-su-muerte.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.