Almafuerte, a 102 años de su muerte

El escritor argentino Pedro Bonifacio Palacios, más conocido como Almafuerte, falleció el 28 de febrero de 1917. Por lo tanto hoy se cumplen exactamente 102 años de su muerte.

AlmafuerteAprovechando este nuevo aniversario, la Municipalidad de La Plata anunció que rendirá un homenaje al poeta a través de un evento que se llevará a cabo en el cementerio de la ciudad, junto a su mausoleo. El acto, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación del municipio, se pondrá en marcha a las 10 de la mañana.

Se espera la participación de representantes de la vida cultural bonaerense como Hugo Mársico (quien es el vicepresidente del Círculo de Periodistas provincial) y Alicia B. Mustafa (integrante de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires). También asistirán miembros del Grupo Scout Almafuerte de Tandil y de la Asociación Amigos del Museo Almafuerte y varias autoridades locales, según informó la Municipalidad de La Plata en una nota de prensa.

Cabe destacar que Almafuerte pasó su última etapa de vida en una vivienda de la Avenida 66. Dicho edificio actualmente se encuentra protegido como Monumento Histórico y alberga la sede de un museo en honor al autor del célebre poema “¡Piu Avanti!”.

En dicho museo se presentan manuscritos, libros y fotografías de Almafuerte. También pueden apreciarse diversos objetos y piezas de mobiliario que pertenecieron al escritor, señala ANDigital.

En 2017, cuando se cumplió un siglo de la muerte de Palacios, el gobierno municipal de La Plata instaló una placa en el mausoleo y realizó una ofrenda floral, tal como informamos en su momento en Poemas del Alma. Las acciones, en aquella ocasión, continuaron en el Museo de Almafuerte. El tiempo sigue pasando y la intención de renovar el reconocimiento a este hombre de las letras no se detiene; por eso, la marca de su obra nunca se borrará.

Links relacionados:

https://plumarias.wordpress.com/2013/03/26/no-te-des-por-vencido-ni-aun-vencido-almafuerte/

https://aliciamustafa.blogspot.com/2014/12/publicados-en-la-antologia-de-la.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.