DICCIONARIO DEL CAMINANTE 13.03.11, BITÁCORA DE JUSTO ALDÚ.

JUSTO ALDÚ



“ME LLAMARON  ALFONSINA QUE QUIERE DECIR DISPUESTA A TODO”

 

SEMANA 16:

Salimos del Nilo. Aquellas aguas mansas y llenas de historia, abrieron paso a un Mediterráneo lleno de aventuras. Una vez más el detalle de la bruma acentuaba el carácter dramático del viaje. Había advertido impaciencia en la tripulación por la  contramaestre. Cleopatra miraba a todos con ánimos de reina. Sabía bien su trabajo. Había estado varias veces al mando de su flota. Esta vez nos acompañaría en una interesante travesía hasta América del Sur. 

Bajo un cielo todo de plomo, frío y húmedo la espesa bruma nos hizo viajar en el espacio-tiempo. Cuando salimos de ella estábamos en el Atlántico en medio de un violento huracán que azotaba las velas y hacía romper las gigantescas olas contra la proa del bergantín. Un día más y naufragábamos, pensé. La tripulación se amotinó. Decían que era la furia de Poseidón.

El sol apareció de pronto piadoso, compasivo. Reinó la calma una vez más navegábamos rumbo al Sur. Avistábamos ballenas, delfines y muchas aves cerca de Las Malvinas, (Extraño que otros las llamen por un nombre en Inglés, si son Argentinas)allí vimos pingüinos. Era indudable llegamos a nuestro destino, Argentina, aunque el huracán nos desvió al sur de nuestro puerto. La siguiente entrevista era con una mujer que dejó huellas en la literatura Argentina y se hizo sentir en el mundo de las letras. ALFONSINA STORNI. Por ello nuestra letra para el diccionario será la letra “T” de Todo. La razón es sencilla. Alfonsina le dijo a su gran amigo FERMIN ESTRELLA GUTIERREZ. “ME LLAMARON ALFONSINA, QUE QUIERE DECIR DISPUESTA A TODO”. 

El Bergantín atracó en una bella ciudad Argentina. MAR DEL PLATA. No bien habíamos descendido al puerto cuando nos esperaban numerosos amigos. Reconocí a Zahady y a Susana entre otras. Nos llevaron por toda la ciudad. Comimos y bebimos buen vino hasta llegar al sitio de la entrevista con ALFONSINA. Una grácil mujer muy entristecida. De cabellos cortos y mirada sencilla. Se podía leer cierta gratitud en el fondo de sus ojos. Nos miramos frente a frente y sonreímos.

ENTREVISTA CON ALFONSINA STORNI:

ALFONSINA STORNI: A.L. (Voz MARGARITA ZAMORANO) J.A.  (VOZ JUSTO ALDÚ)

 

J.A.  BUENOS DÍAS SEÑORA STORNI, HE VENIDO A ENTREVISTARLE. ENTIENDO QUE USTED MARCÓ UN IMPORTANTE PASADO EN LAS LETRAS DE LA NACIÓN ARGENTINA, PUEDE DECIRME DÓNDE NACIÓ Y CÓMO COMENZÓ SU CARRERA EN LA LITERATURA?


A.L Señor Aldú. Escuche hablar de usted, lo mencionan mucho por estos lares. Siéntase en su casa. Yo nací en Sala Capriasca, Suiza en 1892 durante una estadía de mis padres allí. Mi padre tenía una pequeña empresa cervecera STORNI Y CIA. Pero soy argentina. Lo llevo en la sangre y en el alma.  Mi primera experiencia con la literatura fue sentarme en el portal con un libro al revés. Era muy niña y no sabía leer. Mi familia luego se trasladó a Rosario  en Argentina donde mi madre fundó una pequeña escuela en mi casa  y mi padre instaló un café…. Como recuerdo esos años. Fui mesera allí, pero me agradaba el trabajo, así que quise hacer lo que me gustaba. Ser actriz. Así fue mi inicio. Como Actriz, recorriendo las provincias y actuando.  Solo contaba con trece años

 J.A. USTED INCURSIONO EN EL MUNDO DE LA ACTUACIÓN,  ERA UNA ACTRIZ. RECORRIÓ SANTA FE, CÓRDOBA, MENDOZA, SANTIAGO DEL ESTERO Y TUCUMÁN PERO ¿CÓMO SON SUS INICIOS COMO ESCRITORA  Y QUÉ HECHO LE DA UN GIRO A SU VIDA?


A.L. Cuando volví a Rosario. Mi madre se había casado nuevamente y vivía en Bustinza. Yo decidí estudiar para maestra rural en Coronda, recibí mi título profesional y con él,  mucho respeto en la comunidad escolar. Luego me vinculé a dos revistas literarias: “MUNDO ROSARINO” Y “MONOS Y MONADAS”. Ahí  publiqué poemas (aunque muchos no saben de su existencia) y el año siguiente publiqué en “MUNDO ARGENTINO”, una fuerza y resonancia en el mundo hispánico.

 

J.A. SEÑORA STORNI, SE SABE QUE USTED LLEGÓ A BUENOS AIRES EN 1911 CON POCA ROPA Y UNOS CUANTOS LIBROS INCLUYENDO SUS VERSOS. CON GRANDES EXPECTATIVAS. QUE MARCO  EL INICIO DE SU INQUEBRANTABLE VOZ FEMINISTA?

 

A.S.  Me enfrentaba  a una ciudad abierta al mundo, solo con mis dos manos para producir. Luego nació mi hijo ALEJANDRO el 21 de abril de 1912, lo cual me hizo enfrentarme sola a mi realidad y enfrentar las decisiones. Trabajé como cajera en una tienda  y en otros lugares. A la vez en la revista Caras y Caretas. Enfrenté la vida con la frente en alto. Sé lo que es trabajar duro. No me fue fácil en un mundo donde los hombres tienen los mejores trabajos y se relega a la mujer a un rol de simple ama de casa. Eso fue lo que forjó mi espíritu. Me hizo pensar en las mujeres que como yo tienen que pasar grandes dificultades por las desigualdades del género.

 

J.A. PERMÍTAME LLAMARLE ALFONSINA.  PORQUE EMPIEZO A ENTENDER SU VIDA.  HAY ALGO QUE  QUIERO QUE ME RESPONDA. EN AQUELLOS AÑOS EL MUNDO LITERARIO ERA DOMINADO POR HOMBRES. COMO FUE SU PRIMERA PUBLICACIÓN Y CÓMO SE DIO A CONOCER COMO POETA MODERNISTA, SIENDO USTED  SOLO UNA PROVINCIANA DESCONOCIDA?


A.S. Un momento señor ALDÚ…, podré venir de un hogar humilde, pero no por eso soy menos que nadie. Yo soy ARGENTINA. Eso de Provinciana y desconocida no me cuadra. Son  actitudes machistas…  aún en esta época. Poca opción le daban a mis poemas hasta que con mucho esfuerzo publiqué mi primer libro en 1916 “LA INQUIETUD DEL ROSAL”  en homenaje a Manuel Gálvez. Siendo actriz declamaba mis propios poemas. Tuve la suerte de publicar en “MUNDO ARGENTINO” y la crítica se sorprendió porque no era común hacer una introspección. Y algo muy importante. AMADO NERVO el famoso modernista mexicano también publicaba ahí. Esto le dio valor a mis versos. En 1919  NERVO visitó Argentina y  Yo le dediqué un ejemplar de mi libro.  Usted viera su cara cuando leyó en la dedicatoria “Al poeta divino” Estube vinculada entonces a lo mejor de la vanguardia novecentista que empezaba a declinar. En el archivo de la Biblioteca Nacional uruguaya hay cartas al uruguayo José Enrique Rodó, otro de los escritores principales de la época.

J.A. ALFONSINA, EN URUGUAY SE  ERGUÍA EL NUEVO PENSAMIENTO QUE CONTRIBUYO  A ESCLARECER LOS LINEAMIENTOS INTELECTUALES AMERICANOS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.  MANUEL UGARTE, CUYA AMISTAD TE LLEGÓ JUNTO CON LA DE JOSÉ INGENIEROS. EN 1918  TE HICIERON BRILLAR EN LAS  LETRAS Y RECIBES LUEGO  UNA MEDALLA DE MIEMBRO DEL COMITÉ ARGENTINO PRO HOGAR DE LOS HUÉRFANOS BELGAS, JUNTO CON ALICIA MOREAU DE JUSTO Y ENRIQUE DEL VALLE IBERLUCEA. QUIERO SABER SI ESTO FUE ASÍ Y SI  HABÍAS APARECIDO COMO CONCURRENTE A UN ACTO EN DEFENSA DE BÉLGICA, CON MOTIVO DE LA INVASIÓN ALEMANA.

A.S.  Así fue. También conocí a Quiroga La amistad con él  fue la de dos seres distintos. Otro amigo,  Norah Lange luego contaría que en una de nuestras  reuniones, adonde iban todos los escritores de la época, jugamos  una tarde a las prendas. El juego consistió en que Horacio y yo  besáramos al mismo tiempo las caras de un reloj de cadena. Como ve, compartíamos mucho. 

En aquellos días.  Un núcleo de lo más granado de la sociedad y de la gente intelectual me rodeó siguiéndome por todos lados…  pude sentirme un poco reina.

J.A.    EN EL AÑO 1923, LA REVISTA NOSOTROS, QUE LIDERABA LA DIFUSIÓN DE LA NUEVA LITERATURA ARGENTINA, Y CON HÁBIL MANEJO FORMABA LA OPINIÓN DE LOS LECTORES, PUBLICÓ UNA ENCUESTA, DIRIGIDA A LOS QUE CONSTITUYEN LA NUEVA GENERACIÓN LITERARIA. LA PREGUNTA ESTÁ FORMULADA SENCILLAMENTE: ¿CUÁLES SON LOS TRES O CUATRO POETAS NUESTROS, MAYORES DE TREINTA AÑOS, QUE USTED RESPETA MÁS? USTED  TENÍA EN ESE ENTONCES TREINTA Y UN AÑOS RECIÉN CUMPLIDOS, ES DECIR, QUE APENAS BORDEABA LA CIFRA EXIGIDA PARA CONSTITUIRSE EN UN “MAESTRO DE SU GENERACIÓN”, MÁXIME QUE SU LIBRO LANGUIDEZ, DE 1920, HABÍA MERECIDO EL PRIMER PREMIO MUNICIPAL DE POESÍA Y EL SEGUNDO PREMIO NACIONAL DE LITERATURA, LO QUE LA COLOCABA MUY POR ENCIMA DE SUS PARES. MUCHAS DE LAS RESPUESTAS A LA ENCUESTA DE NOSOTROS COINCIDEN EN UNO DE LOS NOMBRES: ALFONSINA STORNI. ES ESTO CIERTO? 

TAMBIÉN QUIERO SABER SI EN 1931, EL INTENDENTE MUNICIPAL LA NOMBRÓ COMO JURADO Y SIENDO LA PRIMERA VEZ QUE ESE NOMBRAMIENTO RECAE EN UNA MUJER.

 

A.S.  Si, JUSTO ALDÚ, lo que dice es cierto  y me  alegro de que comenzaran  a ser reconocidas las virtudes y esfuerzos que la mujer demuestra. Creo  que La civilización borra cada vez más las diferencias de sexo, porque levanta a hombre y mujer a seres pensantes y mezcla en aquel ápice lo que parecieran características propias de cada sexo y que no eran más que estados de insuficiencia mental. Como afirmación de esta limpia verdad, la Intendencia de Buenos Aires declaro, en su ciudad, noble la condición femenina. Esto me enorgulleció como mujer. Para entonces estaba enferma y el  20 de mayo de 1935 fui operada de un cáncer de mama.

 Un año después En 1936 se suicida Horacio Quiroga y le dediqué un poema de versos conmovedores y que presagian mi propio final:

                                      

Morir como tú, Horacio, en tus cabales,

                        

 

Y así como en tus cuentos, no está mal;

   

Un rayo a tiempo y se acabó la feria…

   

Allá dirán.

   

Más pudre el miedo, Horacio, que la muerte

   

Que a las espaldas va.

   

Bebiste bien, que luego sonreías…

   

Allá dirán.

 

 

J.A. MUCHAS GRACIAS SEÑORA STORNI, ARGENTINA  Y EL MUNDO ENTERO LA RECORDARÁ. USTED DEJÓ HUELLAS MUY PROFUNDAS EN SU PUEBLO.

A.S. Agradecida señor Aldú, que tenga buen viaje.

 

 &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


El veintiséis de enero de 1938, en Colonia, Uruguay, Alfonsina recibe una invitación importante. El Ministerio de Instrucción Pública ha organizado un acto que reunirá a las tres grandes poetisas americanas del momento, en una reunión sin precedentes: Alfonsina, Juana de Ibarbourou  y Gabriela Mistral. La invitación pide que haga en público la confesión de su forma y manera de crear. Tiene que prepararse en un día y, llena de entusiasmo, escribe su conferencia sobre una valija que ha puesto en las rodillas. Divertida, encuentra un título que le parece muy adecuado: Entre un par de maletas a medio abrir y las mancillas del reloj.

El 23 de octubre viajó a Mar del Plata y hacia la una de la madrugada del martes veinticinco Alfonsina abandonó su habitación y se dirigió al mar. Esa mañana, dos obreros descubrieron el cadáver en la playa. A la tarde, los diarios titulaban sus ediciones con la noticia: “Ha muerto trágicamente Alfonsina Storni, gran poetisa de América”.  El cielo se puso gris y de luto la nación Argentina. A su entierro asistieron los escritores y artistas Enrique Larreta, Ricardo Rojas, Enrique Banchs, Arturo Capdevila, Manuel Gálvez, Baldomero Fernández Moreno, Oliverio Girondo, Eduardo Mallea, Alejandro Sirio, Augusto Riganelli, Carlos Obligado, Atilio Chiappori, Horacio Rega Molina, Pedro M. Obligado, Amado Villar, Leopoldo Marechal, Centurión, Pascual de Rogatis, López Buchardo.

 

Josefina Delgado, Alfonsina Storni. Una biografía. Buenos Aires, Planeta, 2001:

     «La poesía de Alfonsina tiene todavía posibilidades de ser pensada. Una lectura acorde con la intención de esta biografía debe reconocer que el tema principal en la poesía de Storni es la crítica a la concepción patriarcal del amor hombre/mujer, con todas sus variantes, pero poniendo el acento en las dificultades que a la relación le traen la soberbia masculina y su incapacidad de lealtad. «El hombre sombrío», «El hombre sereno», pero sobre todo «Hombre pequeñito», dibujan la figura de un hombre altivo, dedicado a los placeres en algunos casos, pero siempre seguro de su destino y alternando mujeres y amores. «Hombre pequeñito» es un poema en el que, por única vez, Alfonsina reconoce que el hombre puede ser indefenso y necesitar de ella».

Josefina Delgado. Alfonsina Storni. Una biografía, Buenos Aires, Planeta, 2001

     «Pero el motivo literario al que le da mayor preeminencia es el de la naturaleza, motivo que va desde el cliché del modernismo (cisnes, claros de luna, primavera como edad joven) hasta esa naturaleza potente y que despierta todos los instintos, donde cantan chicharras y la pelusilla dorada se transforma en el cabello de la poetisa. La naturaleza se funde con la mujer y le dice que tiene un cuerpo y que debe oírlo, y en el poema «Capricho» es la poeta misma. Mundo de siete pozos es, en relación con la naturaleza, el libro que presenta las imágenes más audaces: mariposas ebrias, blancos lobeznos en lugar de dientes». 

 Ocre, uno de sus libros principales, se publica en 1925. Y como otras veces, vuelve a identificarse con la muerte: 

Yo soy la mujer triste

a quien Caronte ya mostró su remo…

Se identifica a ALFONSINA STORNI   con una mujer adelantada a su tiempo, una feminista luchadora por la igualdad de género y excelente actriz  y escritora.  Muchos bustos y una escuela llevan en su honor el nombre de ésta singular mujer de MAR DEL PLATA.

 

DICHO ESTO APRESURAMOS EL PASO HACIA EL MAR. DEBÍAMOS LLEGAR AL MUELLE  Y ABORDAR EL BERGANTÍN. UNA MULTITUD NOS IMPEDÍA EL PASO. MUJERES CON BEBÉS EN BRAZOS LLORABAN, HOMBRES GRITABAN, EMPUJABAN POR ESTAR DELANTE DE TODOS. TRATÁBAMOS DE AVANZAR PERO ERA IMPOSIBLE. LA MUCHEDUMBRE NOS LO IMPEDÍA. ¡VIVA! DECÍAN UNA Y OTRA VEZ. POCO A POCO NOS ABRIMOS PASO Y NOS ACERCAMOS. VIMOS DE CERCA  ALGO IMPACTANTE… EL PUEBLO ENTERO ESTABA EN LA CALLE… Y TODOS ESTABAN FRENÉTICOS. AL FONDO VIMOS AQUELLA FIGURA. NO PODÍA CREERLO. ERA….

 

 

 

  • Autor: JUSTO ALDÚ (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 13 de marzo de 2011 a las 04:09
  • Comentario del autor sobre el poema: Mis agradecimientos a Margarita, Zahady y a todos los compañeros Argentinos que me enviaron enlaces y colaboraron, pero que por una u otra causa no he podido acceder a leerlos. Confrontamos algunos problemas de audio que espero que sepan disculpar. Gracias y que pasen un FELIZ DOMINGO!!!!
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 391
  • Usuarios favoritos de este poema: Rocío V-P., nellycastell, JUSTO ALDÚ, STELLA_CRISTINA, ZAHADY, Caballero Aguila, lore25.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios17

  • la negra rodriguez

    Esta hermosos y terminé muy conmovida, luego de leer y recordar su triste fina. De verdad HOMBRE PEQUEÑITO es un poema hermoso , lo puse en un poema mío.
    gracias por este regalo, los compañerismos argentinos, debe, estar muy felices

    • JUSTO ALDÚ

      Eso espero... que se sientan complacidos. Fueron muchas horas. Cuando no somos expertos en éstos programitas, jejejeje... nos ponen a pensar y hacer las cosas varias veces.
      A mi también me conmovió su vida. He visto ese retrato en muchas damas que enfrentan solas sus destinos y salen adelante con mucho esfuerzo y sacrificio. Ella fue un caso singular, pues tenía el arte en el alma. No solo fue una escritora, sino una excelente actriz y potente declamadora a tal punto que impresionaba por su fuerza expresiva. Son detallitos de la época...

      Un abrazo

      • JUSTO ALDÚ

        9 de cada 10 casos de mujeres maltratadas son por causa de sus parejas. Una cifra alarmante. La violencia de género aumenta cada día más y ocupa el tercer lugar en el índice de criminalidad. En ésto hay mucha criminalidad oculta... aquella que no se denuncia. Hay violencia física y psicológica, sea como fuere es violencia. Los homicidios aumentan con frecuencia.
        En medio de éste panorama aterrador también hay índices buenos. 8 de cada 10 estudiantes de la Universidad Nacional de Panamá que terminan sus carreras en estudios superiores, son mujeres.

        Saludos.

      • FelixCantu

        Vaya amigo, hermosa bitácora, y que bonito poema de honor a la Señora... Mucho trabajo, muy arduo, amigo... Gracias por compartirlo... Increíble

        • JUSTO ALDÚ

          Es una visita muy grata la que me haces mi amigo. A pesar de ser un arduo trabajo, llena de satisfacción poder compartirlo con todos ustedes y me alegra que te guste.

          Saludos

        • nellycastell

          Muy completo este trabajo de ustedes, porque se escucha de una manera que te atrapa, los felicito con todo mi cariño a los dos y este medio asi entre ambas voces le dan mucho mas vida a tu buen trabajo de instruccion y de conocimiento para todos. un abrazo mi querido Justo al igaul que para Margarita./

          • JUSTO ALDÚ

            Como estás Nelly? Espero que tengas un bonito domingo y lo disfrutes.
            En lo que se refiere a la entrega de hoy. La entrevista con Alfonsina era esperada. Es un trabajo realizado con una investigación de distintos sitios y algunos libros biográficos que ponen de manifiesto los mejores expositores del posmodernismo. Entre ellos: Alfonsina Storni. Sin duda una gran mujer. Defensora de los derechos femeninos de igualdad y excelente poetisa. Como lo dije anteriormente. No solo fue una escritora sobresaliente, también fue Actriz, de hecho así fueron sus inicios en el mundo del Arte. Algunas biografías dan cuenta de que era una potente declamadora.
            Sin duda su final da ganas de llorar. Decidió ponerle fin a su batalla contra el cáncer que la atormentó mucho tiempo
            Disculpa las fallas en el video.


            Besos

            • JUSTO ALDÚ

              9 de cada 10 casos de mujeres maltratadas son por causa de sus parejas. Una cifra alarmante. La violencia de género aumenta cada día más y ocupa el tercer lugar en el índice de criminalidad. En ésto hay mucha criminalidad oculta... aquella que no se denuncia. Hay violencia física y psicológica, sea como fuere es violencia. Los homicidios aumentan con frecuencia.
              En medio de éste panorama aterrador también hay índices buenos. 8 de cada 10 estudiantes de la Universidad Nacional de Panamá que terminan sus carreras en estudios superiores, son mujeres.

              Saludos.

            • Hay 1 comentario más

            • Flor amante

              Muy buen trabajo, habia leido poesia de ella pero no conocia su historia gracias Margarita por invitarme a educarme sobre esta gran mujer
              abrazos

              • JUSTO ALDÚ

                Muchas gracias por visitar la bitácora y por leerla.
                Espero su visita en ocasiones posteriores. Le dejo algunos datos sobre la mujer.
                9 de cada 10 casos de mujeres maltratadas son por causa de sus parejas. Una cifra alarmante. La violencia de género aumenta cada día más y ocupa el tercer lugar en el índice de criminalidad. En ésto hay mucha criminalidad oculta... aquella que no se denuncia. Hay violencia física y psicológica, sea como fuere es violencia. Los homicidios aumentan con frecuencia.
                En medio de éste panorama aterrador también hay índices buenos. 8 de cada 10 estudiantes de la Universidad Nacional de Panamá que terminan sus carreras en estudios superiores, son mujeres.

                Saludos.

                • Flor amante

                  GRACIAS AMIGO POR LA INFORMACIÒN, EN MI PAÌS EL FEMICIDIO AUMENTA CADA DÌA SON EXAGERADAS LAS CIFRAS DE MUJERES ULTRAJADAS, VIOLADAS Y MUERTAS
                  SALUDOS

                • FLORENTINO II.-

                  Felicitaciones querido amigo por este nuevo episodio del Diccionario del Caminante y Bitácora de Justo Aldú, sobre la vida de nuestra querida y recordada Alfonsina Storni.... Una lástima grande que el Técnico de audio haya fallado en esta ocasión.

                  Felicitaciones a todo el equipo y a Margarita a quién deseaba escuchar su voz y solo escuché música que no fue de fondo sino de primera fila..

                  Hay que cancelar al técnico sonidista!..

                  un Fuerte abrazo

                  • JUSTO ALDÚ

                    Está en lista para despedirlo.... No te preocupes.
                    Gracias por acompañarnos en éste viaje

                    Saludos y un fuerte abrazo.

                    • JUSTO ALDÚ

                      EL TÉCNICO DE SONIDO FUE DESPEDIDO. EL NUEVO TÉCNICO SOLUCIONÓ EL PROBLEMA Y YA PUEDES VER EL VIDEO CON UN MEJOR SONIDO.

                    • Hay 3 comentarios más

                    • FIDEL HERNANDEZ

                      Aquí, otra vez, como unn polizón colado en tu bodega me he colado en tu entrega de hoy, amigo Julio. Gracias por compartir toda la información detallada de esta gran mujer, gran recitadora y gran poetisa... Como bien dices tú, aunque nacida en Suiza a los cuatro años fue llevada a Argentina y pasó su niñez en las provincias de San Juan y Santa Fe. Como Gabriela Mistral, de quien fue amiga, trabajó en la enseñanza primaria. Parece ser que fue engañada por un hombre al que quiso intensamente y la llevó a refugiarse en Buenos Aires, donde en 1912 nació su hijo Alejandro. Su desgracia le hizo ser una firma defensora de los derechos d ela mujer. Vino a Europa en 1930 y 1934. Enferma de cáncer, parece ser que dentro de su depresión, se condujo al suicidiop adentrrándose en las aguas del Mar del Plata... No puedo aportar nada nuevo orque has ta has hecho mención al origen de su nombre: femenino de Alfonso que es nombre masculino de origen germánico, formado por "hathus, hild" (lucha); "all" (todo) y "funs" (preparado); Alfonso, significa pues "Aquel guerrero totalmente preparado para el combate"
                      Así que me vas a permitir que deje aquí este brillante soneto que no está en esta página y se titula EL ENGAÑO

                      Soy tuya, Dios lo sabe por qué, ya que comprendo
                      Que habrás de abandonarme, fríamente, mañana,
                      Y que, bajo el encanto de mis ojos, te gana
                      Otro encanto el deseo, pero no me defiendo.

                      Espero que esto un día cualquiera se concluya,
                      Pues intuyo, al instante, lo que piensas o quieres.
                      Con voz indiferente te hablo de otras mujeres
                      Y hasta ensayo el elogio de alguna que fue tuya.

                      Pero tú sabes menos que yo, y algo orgulloso
                      De que te pertenezca, en tu juego engañoso
                      Persistes, con un aire de actor del papel dueño.

                      Yo te miro callada con mi dulce sonrisa,
                      Y cuando te entusiasmas, pienso: no te des prisa,
                      No eres tú el que me engaña; quien me engaña es mi sueño.

                      Un fortísimo abrazo amigos mío, Julio y Margarita; Margarita y Julio tanto monta monta tanto por este espacio al que nos tenéis malocostumbrados para pasar un rato los domingos, je,je,je,
                      Fidel

                      • JUSTO ALDÚ

                        Hay algo en común en muchos de los que por una u otra forma echan anclas en la literatura. La enseñanza. Tal como lo dices. Gabriela y ella eran docentes como lo son muchos de los que conozco y que escriben. Tu eres un ejemplo de ello. Es cierto que hice mención del nombre, pero no aporte la raíz germánica que nos traes. Sea como fuere es muy importante conocerlo. Encontré reseñas de publicaciones mucho antes de lo que señalan la mayoría de las biografías y que no se les ha dado mucha difusión tal vez porque no lo consideran imprescindibles a la hora de enfocar la profundidad y el aporte de su obra literaria en el ámbito de las letras. Su poética es un reflejo de su vida misma.

                        Creo que conoces lo que representó ésta mujer y aún sigue dando qué hablar.

                        Gracias por tu visita a éste espacio. Un fallo técnico inesperado dio al traste con la grabación del sonido... ya veremos cómo se edita para que repose en la web.

                        Saludos y un fuerte abrazo amigo.

                        • FIDEL HERNANDEZ

                          Gracias, amigo y creo que puedes volver a editarlo... Yo un día me entretuve en ver las opciones y me pareció que había una que decía cambiar el sonido o algo arecido... POr lo tanto, si es verdad esto, vuelve a grabar bien la banda sonora y sustitúyela...
                          No puedo decirte más, porque no lo sé...
                          Un abrazo, Julio, ..Ah! y muchísimas gracias por el contenido de tu contestación...

                        • Hay 35 comentarios más

                        • ZAHADY

                          ALFONSINA STORNI DECIDE PONER FIN A SU VIDA ABRUPTAMENTE AUN TENIENDO PLANES QUE TAL VEZ EN UN MOMENTO DE DESESPERACIÓN DENTRO DE SU DEPRSSION POR SU ENFERMEDAD LO DECIDIÓ.
                          ANTES DE MORIR DE JO UNA CARTA DE DESPEDIDA A SU AMIGO MANUEL GALVEZ, EN DONDE DEMOSTRABA LA
                          PREOCUPACIÓN POR SU HIJO, QUE YA TENIA 26 AÑOS.
                          ESTÁ ES LA CARTA

                          ASÍ FUE ESCRITA CON LETRAS TEMBLOROSAS :
                          Querido Galves:
                          Estoy muy mal . Por
                          favor…Mi hijo.. Tiene un puesto
                          municipal, yo otro; ruégele al
                          Intendente en mi nombre que lo
                          Ascienda acumulándole mi sueldo
                          Gracias . adiós . No me oviden
                          No puedo escriir más
                          Al fonsina .
                          LA CARTA FUE ESCRITA ASÍ EN CURSIVA EN ESE DESORDEN JUSTO ALDÚ... ( TE LA ENVIÓ A TU FBK)

                          .

                          ¿CÓMO MURIO ALFONSINA STORNI?.
                          LA CANCION MISMA HABLA DE UNA MUJER QUE SUFRE Y DECIDE MARCHARSE PERO NO SE ADENTRA POÉTICAMENTE EN LAS AGUAS DEL MAR SINO QUE LA MISMA ENERGÍA QUE GUIÓ SU VIDA TAMBIÉN LA GUÍA A SU MUERTE.SE SUICIDA ARROJÁNDOSE DE LA ESCOLLERA DEL “CLUB ARGENTINO DE MUJERES” .
                          SU CUERPO FUE VELADO EN ESA CIUDAD BALNEARIA Y FINALMENTE EN BUENOS AIRES. ACTUALMENTE SUS RESTOS DESCANSAN EN EL CEMENTERIO DE LA CHACARITA.

                          • JUSTO ALDÚ

                            Definitivamente es un gran aporte lo que nos traes como comentario y que quedará plasmado en ésta página para conocimiento de todos los que a bien tengan tomarla como referencia o investigación. Aquí se condensan muchos detalles de la vida y obra de Alfonsina Storni. Su pensamiento, etc.
                            Si, leí sobre la escollera del Club Argentino de Mujeres. Lo que no leí fue la carta que tan gentilmente nos aportas para enriquecer el debate y el conocimiento.
                            Es indudable que su vida como madre soltera y todos los escollos que salvó forjaron su espíritu inquebrantable como defensora de los derechos de la mujer. Gabriela y Juana así lo reconocieron Una chilena y la otra uruguaya. Su fin es el fin de muchos seres con sus ideales por encima de lo normal.
                            Entre ellos
                            HORACIO QUIROGA (AMIGO DE ALFONSINA STORNI)
                            YUKIO MISHIMA (JAPÓN)
                            REINALDO ARENAS (CUBA)
                            SILVIA PLATH
                            ANTONIA POZZI
                            MANUEL ACUÑA (MEXICO)
                            LEOPOLDO LUGONES (ARGENTINA)
                            Y PORQUÉ NO DECIRLO HEMINGWAY

                            Gracias por estar aquí, por tu contribución y hospitalidad para con el bergantín y su tripulación.

                            Saludos

                            • ZAHADY

                              EN PRIMER LUGAR PERDÓN POR LOS ERRORES DE ORTOGRAFÍA (¡ME AVERGÜENZAN) , PERO CUANDO ME DI CUENTA YA NO LO PODIA VOLVER A EDITAR.
                              ¡¡GRACIAS A USTEDES POR OCUPARSE DE NUESTRA TIERRA DE PLATA!! ¡ES UN HONOR HABER SIDO SU ANFITRIONA MI CAPITÁN, MI CAPITANA...Y MI PROFE (HABRÍA QUE DARLE UNA JERARQUÍA )...!

                            • Hay 2 comentarios más

                            • ZAHADY

                              MI CAPITÁN ALDÚ, PROFESOR FIDEL, MARGARITA: ME ALEGRA QUE HAYAN DISFRUTADO DEL BUEN VINO.FUE TRAÍDA PARA USTEDES DIRECTAMENTE DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
                              ENVASADA EN ROBLE, PREPARADO ESPECIALMENTE PARA ESTE ACONTECIMIENTO. HA SIDO MUY GRATO CONOCER EN PERSONA A CLEOPATRA MÁS QUE REINA UNA DIOSA POR SU GRANDEZA. POR ESO ES QUE EL DIOS POSEIDÓN LES DIO BATALLA PUES QUERÍA ESPIAR A NOBLE VIAJERA DE LA REALEZA EGIPCIA. Y AL MIRAR SUS OJOS QUEDÓ TAN HIPNOTIZADO QUE SE APLACARON SUS AGUAS...
                              ESTIMADO CAPITÁN Y ESTIMADA CONTRAMAESTRE ME HALAGA QUE RECONOZCAN QUE LAS MALVINAS SON NUESTRAS...
                              .
                              ¡¡GRACIAS POR LLEGAR A NUESTRAS TIERRAS PLATEADAS Y CONTAR LA HISTORIA DE GRANDEZA DE NUESTRA QUERIDA ALFONSINA QUE TRATO DE PONERNOS AL NIVEL DE LOS HOMBRES EN UNA ÉPOCA SUMAMENTE DIFÍCIL RELEGADAS A SER SOLO "LA HIJA DE..." O "LA MUJER DE..."!!

                              • JUSTO ALDÚ

                                jajaja. Es un placer mi amiga. Saludos para tu esposo que entiendo le has dado mucho trabajo. jejejej.
                                Claro que LAS MALVINAS son ARGENTINAS. El comentario fue con toda intención. Son tan Argentinas, como el Canal es Panameño.
                                Hemos tratado de poner en evidencia la situación real que motivó a ésta gran mujer a ser quien fue.

                                Aún no salimos de tierra Argentina. No sé qué es lo que sucede... Hay mucho alboroto, gritos, vítores, mujeres llorando... todos miran hacia un mismo lado, casi no se puede caminar... ¿QUIÉN SERÁ?

                                SALUDOS

                                • ZAHADY

                                  AHHHHHH!!! YA MÁS O MENOS ME VOY IMAGINANDO...!!

                                • Hay 2 comentarios más

                                • STELLA_CRISTINA

                                  BRILLANTE JUSTO Y LOS QUE LO HAN LOGRADO .ES MI POETA PREFERIDA ,YO VIVO A 300 KILOMETROS DE MAR DEL PLATA ,SIEMPRE MIS VACACIONES SON EN MAR DEL PLATA ,LUGAR DONDE SE ENCUENTRA LA BELLA PLAYA QUE LLEVA SU NOMBRE .SIEMPRE EN MIS CAMINATAS EN EL MAR LA RECUERDO .EN ESTOS MOMENTOS ESTOY ACA TAN CERQUITA DESCANSANDO ,ENTRE ESTO BELLAMENTE LOGRADO Y LO QUE HOY NOS REGALAS HAS LOGRADO EN MI INTERIOR UN SENTIMIENTO ESPECIAL NOSTÁLGICO.MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO Y PLASMARLO AL NIVEL DE LA EXCELENCIA.RECIBE UN FUERTE ABRAZO .ABRAZOS ,STELLA

                                  • JUSTO ALDÚ

                                    AMIGA STELLA, SIEMPRE ES UN PLACER CONTAR CON TU PRESENCIA. LEER TUS COMENTARIOS Y POEMAS. EN ÉSTA OPORTUNIDAD ESCRIBO SOBRE UNA PERSONA MUY ESPECIAL DE TU TIERRA. PARA MI ES UNO RETO COMO PANAMEÑO HACERLO. SÉ QUE CUALQUIER ERROR LO NOTARÁN. POR ESO DEBÍ LEER E INVESTIGAR ANTES DE PLASMAR UN ESCRITO SOBRE ALFONSINA STORNI A SUS PROPIOS COTERRÁNEOS QUE LA ADMIRAN Y LA RECUERDAN CON CARIÑO.... SIN DUDA UNA GRAN MUJER.
                                    AQUÍ SEGUIMOS... AÚN NO SALIMOS DE TIERRAS ARGENTINAS...

                                    SALUDOS.

                                    • JUSTO ALDÚ

                                      9 de cada 10 casos de mujeres maltratadas son por causa de sus parejas. Una cifra alarmante. La violencia de género aumenta cada día más y ocupa el tercer lugar en el índice de criminalidad. En ésto hay mucha criminalidad oculta... aquella que no se denuncia. Hay violencia física y psicológica, sea como fuere es violencia. Los homicidios aumentan con frecuencia.
                                      En medio de éste panorama aterrador también hay índices buenos. 8 de cada 10 estudiantes de la Universidad Nacional de Panamá que terminan sus carreras en estudios superiores, son mujeres.

                                      Saludos.

                                    • Alejandrina

                                      Me encanto esta entrevista con enfoque de genero .... Alfonsina Storni .. una de las mujeres precursoras de la equidad de genero , pero desde las diferencias como me enorgullece a mi ... desde su fragilidad y femineidad .. dio la lucha , en un mundo dominado por hombres en una época en que la desigualdad adquiría múltiples formas , económicas , sociales , étnicas , pero la mayor desigualdad es la que se da entre hombres y mujeres , hasta el día de hoy .. en menor escala pero aun esta latente . Y es un tema que afecta transversalmente todas las clases sociales y todos los países .. siendo mas grave claro está, en países subdesarrollados por la falta de educación de las mujeres y su condición de pobreza., situación que es reforzada por la desigualdad de oportunidades frente al genero masculino .Es verdad que ha ido cambiando pero a pasos muy lentos .. aun hoy en día las mujeres no tenemos capacidad jurídica, en el matrimonio por ejemplo , compra o venta se necesita la autorización del marido
                                      Disculpa amigo si me salí del tema central que es la poesía de esta IDOLA de las letras, pero es que no puedo obviar el echo de ella y nuestra gran Gabriela Mistral sufrieron de discriminación de genero .
                                      entre los poemas que mas me gustan de Alfonsina esta '' ALMA DESNUDA '' y el ultimo verso en especial

                                      ''Alma que siempre disconforme de ella,
                                      Como los vientos vaga, corre y gira;
                                      Alma que sangra y sin cesar delira
                                      Por ser el buque en marcha de la estrella.''
                                      Como siempre ha sido un gran placer leer y comentar tu bitácora amigo .. un gran abrazo bien femenino ji ji .. Alejandrina.

                                      • JUSTO ALDÚ

                                        A ti te encantó la entrevista y a mí me gusta tu posición firme y decidida sobre lo que debe ser y no sobre lo que es en la actualidad la igualdad de género. Y es cierto. En noviembre del 2009, en la Universidad Especializada de las Américas asistí a una conferencia sobre igualdad de género. Entre todas las representantes destacó una chilena quien expuso un bello trabajo sobre intervenciones comunitarias y trabajo social con madres solteras de una comunidad de Santiago. La verdad es que me agradó muchísimo. Es verdad, la realidad jurídica de las mujeres cambia de un país a otro. Hay grandes diferencias que deberían ser salvadas. La igualdad de géneros respetando los roles era una de las ambiciones e ideales de STORNI (implícitamente en claro está) Su poética así lo demuestra.
                                        No considero que te hayas salido del tema. Se presta para el debate de ideas y el intercambio de pensamiento.

                                        Un placer que me visites y comentes
                                        Un abrazo

                                        • Alejandrina

                                          El gobierno de Michelle Bachelet , le puso mucho énfasis en el empoderamiento de la mujer , se dictaron cursos destinados a revalorizarnos como tal.. muy interesantes ...la fundación PRODEMU .. por ejemplo .. yo participe en un curso de .. gestión y liderazgo . y fue muy enriquecedor , replicando lo aprendido en nuestro propio barrio .. mi tema en particular fue '' violencia intrafamiliar ''.. fuerte , pero nos habría un mundo nuevo que compartimos con mujeres muy vulnerables .. termine con un poema muy bello y lo mas emocionante fue ver llorar a tantas mujeres cercanas que jamas pensaron que lo que les estaba ocurriendo estaba enmarcado en la violencia de genero , lo consideraban una situación normal.. osea .. si te golpean .. por algo sera pues .
                                          .... Ha sido un placer amigo , todo mi cariño... Alejandrina

                                        • Hay 1 comentario más

                                        • suroler

                                          JUSTO, me parecio un brillante trabajo el tuyo, y de quienes te colaboraron,
                                          Todo un homenaje a esa gran poetisa y escritora ARGENTINA,.
                                          muchas gracias por la seriedad y respeto, conque has traído este tema al foro.
                                          un gran abrazo lleno de agradecimiento
                                          ALAS/ SUSY

                                          • JUSTO ALDÚ

                                            Amiga, te confieso que tenía un poco de temor de escribir sobre una Argentina y ser leído por Argentinos. Ja! pensé que me corregirían hasta la coma si no la ponía como era debido. Por eso leí y me informé bien. Margarita me ayudó muchísimo, sino hubiese tomado más tiempo.

                                            Un abrazo igual amiga.

                                          • Caballero Aguila

                                            Felicidades Julio-Justo, a su contra maestre también, y si debes de aceptar de polizón a Fidel pues aporta mucho a este bitácora.
                                            Hoy no comentare solo agradeceré esa información literaria sobre ésta Señora Alfonsina y por dejar ver que soy un ignorante pues no conocía su historia, grande ella que lucho por los derechos de la mujer, bueno hoy la mujer compite por igual con el hombre pero no se ha desterrado del todo el estigma machista en Latinoamérica, para todas las mujeres que comentaron besos, sobre todo a las que te estaban esperando en tu desembarco!
                                            Saludos y abrazos.

                                            • JUSTO ALDÚ

                                              Mi seudónimo es JUSTO ALDÚ, bajo ese seudónimo escribo. mi nombre es JULIO. Puedes decirme como gustes. Yo lo utilizo por la dificultad en escribir y pronunciar mi apellido, lo que me dejaría con JULIO a secas... y JULIOS hay bastantes. jejeje. Fidel es un gran amigo y buen profesor que aporta y me aconseja siempre y Margarita... ni hablar, paisana tuya jejejeje.

                                              Amigo, al escribir las bitácoras siempre hay tema de debate. Lo que traes al tapete es precisamente parte del fondo de la bitácora. El porqué o la razón que forjó e hizo de esta gran mujer una líder indiscutible de los derechos de la mujer y en pro de la igualdad de género. Lo dejó ver en sus letras y en toda su vida.

                                              He aquí algunos datos de Panamá...
                                              9 de cada 10 casos de mujeres maltratadas es por causa de sus parejas. Una cifra alarmante. La violencia de género aumenta cada día más y ocupa el tercer lugar en el índice de criminalidad. En ésto hay mucha criminalidad oculta... aquella que no se denuncia. Hay violencia física y psicológica, sea como fuere es violencia. Los homicidios aumentan con frecuencia.
                                              En medio de éste panorama aterrador también hay índices buenos. 8 de cada 10 estudiantes de la Universidad Nacional de Panamá que terminan sus carreras en estudios superiores, son mujeres.

                                              Yo creo que entre ficción y fantasía se puede decir muchas realidades y calar en conciencias.

                                              Saludos.

                                            • teboel

                                              Ja,Justo amigo,genial esta bitácora,eres grande.Me ha encantado poeta,gracias por deleitarnos con tu mundo diferente de buenas letras.Abrazos.

                                              • JUSTO ALDÚ

                                                Asi es Amigo, un mundo sin tiempo. Entre fantasía y realidad. Un antiguo bergantín surca los mares de forma mágica y atraca en distintos lugares entrevistando grandes personajes del pasado y presente. Allí indago sobre su pensamiento y vidas apoyandome en informaciones, enlaces, libros y colaboraciones. Les hago una entrevista ficticia donde siempre se deja ver la estocada a la conciencia social como fondo. En el caso que nos atañe, Storni, una gran feminista, se le considera una adelantada a su tiempo. El marco de tiempo así lo confirma. Era principios del s XX época en que las desigualdades de género campeaban por doquier y se avecinaban algunos cambios sociales en ese sentido.
                                                Su poética está impregnada de un profundo lirismo e introspección de principio a fin. En varias poesías se veía a si misma y ésto llamaba la atención de los poetas de la época.
                                                Un suceso en su vida la puso en una posición desventajosa. Madre y Padre de "Alejandro", fue muy duro para ella y vio más de cerca lo que sufrían otras mujeres al ser discriminadas. La hizo endurecer y hacer uso de la pluma para comunicar ese pensamiento. De allí varios de sus poemas como "HOMBRE PEQUEÑITO".
                                                He aquí una estrofa:

                                                Estuve en tu jaula, hombre pequeñito,
                                                hombre pequeñito que jaula me das.
                                                Digo pequeñito porque no me entiendes
                                                ni me entenderás.

                                                Al parecer (aún investigo) le practicaron una masectomía. Esto la deprimió. El cáncer no paró y reapareció en su cuerpo. Deprimiendola aún más. Tomó la fatal decisión de quitarse la vida de una manera muy romántica dicen algunos. Yo creo simplemente que fue un suicidio.
                                                Tu que la has leído puedes observar la pulcritud de sus versos y su manejo en el tema de fondo en cada uno de ellos.

                                                Saludos.

                                              • PoemasDeLaSu

                                                Disculpame por no haberlo leído, tuve un fin de semana "movidito", entre mi trabajo, el encuentro con algunos poetas del foro, en fin, es una emoción profunda leerte, escucharte y leer sobre mi amada Alfonsina, ella me acompaña desde mi pre-adolescencia, y tantas veces escribí en una servilletita de papel en el Café Tortoni, de la Av. de Mayo, (que te recomiendo que busques en la web, sobre este lugar histórico que aun funciona y es patrimonio nacional), y te decía que se sentía aún su presencia cuando se reunía allí, siendo la única mujer entre tantos poetas, y cuando voy a Mar del Plata, evito pasar por La Perla, la playa donde decidió terminar con su sufrimiento.
                                                Tu trabajo ni hablar, es espectacular y de colección y esa voz increíble que le da tanta fuerza.
                                                Genial, te admiro y te quiero mucho.
                                                Un beso enorme y mi abrazo a Marga que ha colaborado tanto.
                                                Abrazos mi cielo.
                                                Gracias con el alma

                                                • JUSTO ALDÚ

                                                  Si amiga, lo sé. tienes mucho trabajo. En realidad sé que a veces el tiempo no nos da para tanto. Hay tantas cosas que hacer en éste trabajo y otras que ver entre los amigos que a veces se nos pasan algunas.
                                                  La verdad es que quise mencionarte y de hecho lo hice por ser tu una gran poeta y una mujer de fuerte personalidad.
                                                  Veré lo del café totorni.

                                                  Saludos amiga

                                                • ZAHADY

                                                  HAY UNA INFORMACIÓN QUE PODEMOS AGREGAR A LA BITÁCORA PARA COMPLETAR EL INFORME:
                                                  SU HIJO ALEJANDRO STORNI MURIÓ EN EL 2002 A LOS 90 AÑOS: TENÍA DOS HIJOS, CUATRO NIETOS, Y DOS BISNIETOS...
                                                  ALGUNAS DE LAS HERMOSAS COSAS QUE CUENTA DE SU MADRE:
                                                  Tras una pregunta de Perla Taá: -“¿Cuál era el ideal de hombre que Alfonsina tenía?”, Alejandro Storni respondió:

                                                  -“Nunca lo supe. Creo que habrá sido mi padre. Mi madre tuvo una cosa muy buena: nunca hablaba mal de nadie, de mi padre nunca habló mal. Yo lo vi hasta los seis años y era encantador.”
                                                  .
                                                  Al referirse a los valores inculcados por su madre, destacó que le había enseñado “a no ser racista, yo no estoy en contra de los judíos, por ejemplo. Estoy en contra de las personas que no me satisfacen. Así era Alfonsina, ella no era débil, no era nada vanidosa.” Momentos después, rememoró:

                                                  -“Yo le debo no ser racista. Una vez un conocido me dijo ‘¿sabés que tengo un amigo judío?’.

                                                  Y yo le respondí ‘tendrás que aguantarlo como yo a vos, que sos un amigo racista’.”
                                                  .
                                                  “Ella no era nada vanidosa. Una sola vez la vi a mi madre emocionada por un halago.

                                                  -“No le gustaban nada de verdad. Un día cosa rara, ella me contó que en el año '37, sí, porque murió en el '38, estaba en la Costanera y allí había mucha gente que lavaba la ropa, sobre todo negras.

                                                  Pasó una lavandera, y cuando ella salía le dijo ‘usted es Alfonsina permítame que le agarre la mano’...

                                                  Cuando Alfonsina sintió esa mano tan trabajada, se le cayeron las lágrimas. Aceptó el elogio de esa mujer, pero no lo hubiera aceptado, por ejemplo en la calle Florida.
                                                  .
                                                  “Un día cuando yo tenía doce años, le dije que ella era ‘la mejor poetisa de América’.

                                                  Ella se puso furiosa y me dijo ‘eso lo puede decir sólo un ignorante y yo no quiero que seas un ignorante. ¿Te has olvidado de Gabriela Mistral?’.

                                                  Mire si me voy a olvidar... Yo le abrí la puerta de mi casa.

                                                  Ni sabía quién era. Le dije a Alfonsina ‘mamá una Señora que se llama Gabriela Mistral’.”

                                                  • JUSTO ALDÚ

                                                    Disculpa amiga por la tardanza en contestarte. Siempre es bueno agregar y complementar la bitácora. Más si el complemento versa sobre el tema o personaje entrevistado. En éste caso su hijo nos habla de ella.


                                                  • dulcebrisa

                                                    Te felicito Julio a tí y a tus colaboradores, por esta nota maravillosa a la gran escritora y mujer; admiro la obra de Alfonsina, donde sus poemas reflejan el alma de una mujer con profundas heridas y muy sola. Alfonsina una mujer que lucho por cada momento de su vida, por ser cada día mejor, que sobresalió con la cabeza siempre en alto. Una gran representante de la mujer, quien defendió sus derechos. Un gran Bitácora, en honor Alfonsina Storni!!
                                                    Disfruté mucho leyéndote. Te admiró más, por este gran deleite de conocimiento!!! Un beso mi querido Julio!!!

                                                    • JUSTO ALDÚ

                                                      Disculpa la tardanza en contestarte. Te agradezco tu lectura y comentario.

                                                      abrazos

                                                    • Fragancia de Amor ♥

                                                      MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES PARA AMBOS LES QUEDO SUPER GENIAL,SINCERAMENTE ME LLEVARON A RECORRER CADA UNA DE ESAS ESTROFA ES TAN HERMOSO CONOCER DE ESA MUJER GUERRERA Y VALIENTE,ES UN PLACER PODER DISFRUTAR DE CADA UNO DE LOS FUNCIONADOS QUE HAN HECHO JUNTOS USTEDES DOS MARGARITA CON SU VOZ TAN DULCE Y USTED CON SU VOZ DE LOCUTOR,HACEN UN GRAN COMPLEMENTO,FELICIDADES!!!!



                                                      QUE TENGA UNNNNNN
                                                      SUPER CHEVERE DIA!!!!!
                                                      F.D.A....♥ ♥ ♥

                                                      • JUSTO ALDÚ

                                                        Recibir comentarios como éste, sin duda me animan a continuar brindando éstas pequeñas colaboraciones.
                                                        Es un verdadero gusto hablar sobre la vida y obra de ésta gran mujer.

                                                        Saludos



                                                      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.