cynthiabusca

EPISTOLA....EPITOME DE LA VIDA SOCIAL

En ocasiones llego la conclusión , que vivir en sociedad es mas bien una necesidad , que una decisión, y en los 37 años que tengo solo he elegido 3 personas con las que quiero socializar, (convivir o intimar).el resto, es solo parte de las formas. Dos de ellas , son instintivamente naturales ( mis hijos) y la tercera, recién ahora ha llegado a mi vida por elección, y definitivamente, (tras un lento camino) , al fin veo brotar la primavera.

Las sociedades imponen :servicio, absurda moral , vinculación, disciplina estética y tantas otras cosas,

Eso...no digo que este mal, digo... que no es instintivamente natural, ni humano . Considero que nos adaptamos a ello, solo por necesidad y costumbre, por supervivencia, y por nuestro ego, que nos incita a agradar, a ser aceptados y queridos, nadie te conoce, ni conoces a nadie, solo creemos llegar a algunas personas a través de la percepción y la lógica colectiva. ( también impuesta por la sociedad, de la cual somos parte activa y colaboradora)

Siempre alentando y viceversa.

Siempre dominando y viceversa.

Y supliendo carencias personales, con un trocito de vida ajena. Las sociedades están impulsadas por una sed coercitiva global, solo por un poco de poder y adquisición, en una desesperada lucha por la conquista, donde se es aliado o enemigo y esto, no es precisamente una actitud muy sociable y esta claro … que esta humana sociedad esta visiblemente dividida en grupos .

Los que siguen sus propios deseos y son fieles a sus voluntades, anhelos, principios elementales, y esencia. Y están los otros, aquellos un poco mas débiles, que unen sus fuerzas como soporte fundamental de su existencia, para generar deseos comunes, voluntades unificadas , compartiendo trozos de felicidad, de poder, de éxito, solo por supervivencia...y no por instinto.

Este mismo grupo se divide en dos, aquel que domina y mueve los hilos , en base a su propio poder y beneficio,(impulso natural ,animal -humano) y aquellos que son los que se dejan dirigir por sus dominantes, por que se impulsan de su fuerza, y empuje para subsistir en un medio común e indefectiblemente un grupo, no puede sobrevivir sin el otro.

Esto es vida social????

Podemos vivir como nos de la gana, o podemos vivir de la aprobación social.

Podemos preguntárnoslo y ser parte de un globo, o elegimos simplemente coexistir en un grupo reducido, viviendo a nuestra voluntad, solo dependiendo de la sociedad como medio. …...........................................................................................

Mis ansias suelen ser a veces demasiado corpóreas y perviven asfixiadas entre los ecos de las voces, suelo navegar errante por la vera de la incoherencia, separándome del resto del mundo y observando desde la mas extrema sensación de soledad, como por ejemplo: la orbe, que se dirige a sus obligaciones en un transporte publico. Que derribada soledad,!!!que infame ausencia compartida.!!

Cada uno en su absoluto e independiente aislamiento, dividiendo espacios materiales sin siquiera percibirse.

Un joven agiliza sus dedos en el teclado de un teléfono, para acortar distancias, o atenuar la espera, sin mirar siquiera hacia a delante, ni advertir que enfrente tiene una hermosa niña , que por desgracia esta en la misma actitud, sin comprender que con solo alzar la mirada... podría cambiar su vida.

Un hombre de edad media, escucha música, abre y cierra sus ojos en busca de sueño, luchando contra el aburrimiento y el contratiempo detener que estar , donde no quiere, donde se esta por obligación y no por placer.

La gente mayor suele estar acostumbrada a que todo debe importarle, así que como no pueden compartir nada , con el resto de los ausentes -presente, leen sus periódicos , en una soledad mas paciente.

Algunos leen libros, otros practican paracaidismo ( tratando de no estrellarse con el mundo....que a pesar de estar lejos. Es un peligro a corta distancia).

Aun no entiendo por que ….si en verdad lo que queremos y buscamos, esta mas allá de nosotros, seguimos empeñados en no mirar hacia afuera, en esperar que todo llegue solo, o lo mande una fuerza externa, por que cada uno de nosotros sigue con los ojos cerrados, caminado a tientas y pretendiendo ser feliz en un intento tan poco eficaz, y algunos casos efímero.

Todos necesitamos alguien que nos valore, que nos reconozca, y la vez nos admire, por que cada uno busca un refugio, consciente o no, en la mirada del otro, que ese otro nos ame y nos permita ser auténticos , hasta lo mas profundo de nuestra naturaleza o instinto, alguien que nos brinde completud, por que la in-completud nos mutila , por que solos en este mundo y sin reconocimiento, nos convertimos en entes inanimados .

Y recién cuando alzamos la mirada y frente a nosotros reconocemos a nuestro par dejamos de ser independientes para ser auto-dependientes...si!! dependemos de lo que somos junto y frente al otro. Por que el otro nos hace y nos convierte en quienes queremos ser. nos permite realizarnos, darnos por completo y recibirlo todo, sin miedos , tabúes , ni prejuicios. Hemos evolucionado como hombres gracias a nuestro lenguaje y comunicación, por nuestra dependencia al amor y por la ansiedad de sentirnos satisfechos, por encontrar la mitad de nosotros que suele hallarse en el lugar mas inesperado, donde al verte, al sentirte y al sentirme en ti ,puedo ser sin rodeos, tal como soy. cuando al fin eso sucede, descubrimos que hay mucho mas de lo suponíamos o esperábamos, entonces, cuando logramos esa intimidad....somos auténticos ¡ y que bien se siente!

Nos transformamos en dependientes-independientes, y descubrimos que todas aquellas semejanzas que nos unen nos permiten amarnos,

Lo que nos debemos olvidar, es que todas las diferencias , que debieran separarnos...es lo que nos permite permaneces unidos, gracias a ellas, nos diferenciamos, mientras nos amamos y respetamos.

Si queremos ser parte de algo!!!!! por que no lo somos???

En medio de tanto pensamiento … sigo aquí ,sentada en un subterráneo observando a quienes me rodean , detenidamente , mientras escribo estas lineas.... y lo mas grave de todo, es que nadie, nadie, nadie, se percato de mi presencia, podría permanecer horas mirando fijamente a la gente, buscando detalles, imaginando, suponiendo, y jamas lo percibirían , tal vez alguien me miraría molesto sintiéndose examinado, mas allá de que mi intención , no haya sido esa.

Las personas esperan del prójimo lo peor y si esperamos lo peor..... que es lo que damos???? Cuando llegue a mi casa.... trataré de dejar claro mi pensamiento , que aunque me entristece ,se que en definitiva no es mas que una simple visión del que me rodea,

Y se , que el mundo es maravilloso, y que las personas maravillosas valientes , hacen lo que deben hacer, eligen vivir en un mundo especial, dándole un sentido especial a sus actos. El resto aun ….no sea dado cuenta de quien es. ...............................................................................................................................................                                                      SINTESIS

No me sirve, el silencio tenaz que se me adhiere al llanto y a las vanidades

nome sirven los ojos cerrados, que miran  inevitablemente al pasado.

No quiero el eco de mentiras ignorantes, ni que me hablen de realidades,

quiero viva la verdad, que es espina y aborto de tantos años desgarrados.


  Me resta creer que mi suerte ha cambiado,que ya no soy larva, ni gusano

deseo , andar descalza y sentir bajo mis plantas el barro del olvido intacto.

 
Añoro estremecerme e iluminarme, en la timidez y en la breve esperanza

  pretendo desanudar el miedo y alzar delirantes mis brazos al viento.

No mas horas de arrastrar las piernas mutiladas con muletas despiadadas

ni mas años de cavar fosas , ni de polvo,ni de poros ,ni de desamor, ni de llanto

Jamas volveré a ignorarme, ni a callar un sordo grito o darle sorbos al espanto

nunca intentare ingerir parvas de arena, ni caminos de piedra,ni sedimento volcánico.  


Soy algo de alga? O alga de algo? Sigo mis pensamientos? O mis pensamientos me persiguen?


Nací a los 37 años,

la llama de la  poesía,

me salvo de muchos naufragios anónimos

y mi paracaídas, aun cuelga de una estrella fugaz, ....mientras yo ...que viví estrellada contra el mundo, ahora me aferro a un para-subidas infinitoque huye de la soledad.

Al único miedo, y al único enigma que debo enfrentarne... es al mio.

Aveces

caer al fondo del infinito,

al fin de los tiempos,

sin vértigo,

puede parecer un intento de suicidio,

pero en verdad....es allí ,

donde todo comienza.

Consciente o inconsciente,

el silencio me dio palabras,

el tiempo me mostró caminos,

y el destino, me regalo alas.

Comentarios7

  • Caballero Aguila

    Bueno lo leí todo! Desde ese punto de vista todo lo que describiste sentada en el subterráneo es real, todos van pensando o ni pensando como seres vivientes individuales sin socializar, pero que los hará así, las diferencias de sexo, de clase social, el temor a intimidar, el pensar en la maldad de las personas o realmente no les interesara nada?.....Mas lo mas interesante es que te diste cuenta que viviste 37 años y naciste a los 37 y porque tanto tiempo?
    Porque caminaste en la corriente de humanos sin soñar o sin tener un objetivo en la vida...bueno me encanto tu escrito....si parece ser que así pasa, cuando tiene uno que hacer la parada para recapacitar y cambiar de rumbo, yo no lo sé, pero yo también me detuve y cambie el camino pues cuando me di cuenta pensé lo mismo! Saludos Cyn.

  • Victor Carlos

    Hola compatriota, un gusto saludarte "
    Es una confesión ?... Sinceras, justas reflexiones has detallado en tu trabajo extenso y bien dimensionado...
    Por ahí nos sentamos, tranquilos, en silencio y nos ponemos a filosofar... que lindo, son cosas de la vida...
    Felicitaciones, un abrazo !

  • Plautino

    Después de la inusual extensión filosófica, finalizar con "el destino me dio alas", es como la guinda en la cumbre del pastel.

  • Mortaliss

    En tu escrito tocas temas que son para un análisis muy profundo y discutibles sin fin, es tu visión de tu exterior enfrentada a tu ser interior que está inconforme ante lo incongruente de dos mundos, el externo y el tuyo en un enfrentamiento sin final.
    ¿Sociedad?... que es eso, una falacia, una utopía, el dominio del falso poder nacido de la ambición y la avaricia, en fin tiempo nos faltaria para divagar.
    Es un placer leerte y conocer tu mundo interior.
    Espero recordarte aun cuando publiques otro poema ya que te convertiste en cometa.
    Un beso....mmmmmm.... ¿Como dijiste que te llamas?
    Bueno... ya me lo recordaras.....jajajajaja
    Gonzalo

  • ivan semilla

    TODA UNA DECLARACION DE PRINCIPIOS Y FINES!!!
    ME ENCANTO!!!
    ES CINTYA- BUSCA SIN DUDAS. JA JA JA
    ABRAZO HASTA MORIR HACIENDO LO QUE NOS PLAZCA.

  • Flor amante

    bella reflexiòn creo que tu metamorfosis termino y vuelas como una mariposa has liberado tus sentimientos con valentia y sigue asi y no importa lo que digan los demas solo se feliz
    saludos

  • FelixCantu

    ¿Podría hacerme un favor, amiguita, pues la quiero mucho...?
    Vea las cosas desde un punto de vista más cercano a Dios. Juro que las cosas las verá diferentes, llegará el momento en que llore de júbilo por apreciar lo que hay dentro de una persona.
    Saludos
    Y dígame, ¿por qué ya no escribe? Que si hemos perdido algo importante en este mundo son los versos de los verdaderos poetas...



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.