Interesante!!!! EN EL DIA DE LA MUJER!!

Mariela

Un ágil y simple acertijo, en muchos casos, pone al descubierto nuestros prejuicios. Propuesto por el matemático Adrián Paenza, ayuda a pensar y a reflexionar sobre nuestras creencias más arraigadas

 

 Acertijo interesante, Por Adrián Paenza:

Recuerde que no hay trampas, no hay cosas escondidas, todo está a la vista.

Algo más: si no conoce el ejemplo, permítame una sugerencia. Trate de pensarlo solo porque vale la pena; en particular, porque demuestra que lo que usted cree sobre usted mismo a lo mejor no es tan cierto. O, en todo caso, es incompleto.

 

Antonio, padre de Roberto, un niño de 8 años, sale manejando desde su casa en la Capital Federal y se dirige rumbo a Mar del Plata. Roberto, va con él. En el camino se produce un terrible accidente. Un camión, que venía de frente, se sale de su sector de la autopista y embiste de frente al auto de Antonio.

 

El impacto mata instantáneamente a Antonio, pero Roberto sigue con vida.Una ambulancia de la municipalidad de Dolores llega casi de inmediato, advertida por quienes fueron ocasionales testigos, y el niño es trasladado al hospital.

 

No bien llega, los médicos de guardia comienzan a tratar al nene con mucha dedicación pero, luego de charlar entre ellos y estabilizarle las condiciones vitales, deciden que no pueden resolver el problema de Roberto. Necesitan consultar. Además, advierten el riesgo de trasladar al niño y, por eso, deciden dejarlo internado allí, en Dolores.

 

Luego de las consultas pertinentes, se comunican con el Hospital de Niños de la Capital Federal y finalmente conversan con una eminencia en el tema a quien ponen en autos de lo ocurrido.

 

Como todos concuerdan que lo mejor es dejarlo a Roberto en Dolores, la eminencia decide viajar directamente desde Buenos Aires hacia allá. Y lo hace.

 

Los médicos del lugar le presentan el caso y esperan ansiosos su opinión.

Finalmente, uno de ellos es el primero en hablar: '¿Está usted en condiciones de tratar al nene?', pregunta con un hilo de voz. Y obtiene la siguiente respuesta: '¡Cómo no lo voy a tratar si es mi hijo!'.

 

Bien, hasta aquí, la historia. Está en usted el tratar de pensar una manera de que tenga sentido. Como no compartimos la habitación, o donde sea que usted esté, le insisto en que no hay trampas, no hay nada oculto. Y antes de que lea la solución, quiero agregar algunos datos:

 

 

a) Antonio no es el padrastro.

b) Antonio no es cura.

 

Ahora sí, lo dejo a usted y su imaginación. Eso sí, le sugiero que lea otra vez la descripción del problema y, créanme, es muy, muy sencillo.

 

 

 

Solución

Lo notable de este problema es lo sencillo de la respuesta. Peor aún: no bien la lea, si es que usted no pudo resolverlo, se va a dar la cabeza contra la pared pensando, ¿cómo puede ser posible que no se me hubiera ocurrido?

La solución es que la eminencia de la que se habla, sea la madre.

Este punto es clave en toda la discusión del problema. Como se advierte (si quiere vuelva y relea todo)

Nunca se hace mención al sexo de la eminencia. En ninguna parte. Pero nosotros tenemos tan internalizado que las eminencias tienen que ser hombres que no podemos pensarla mujer.

Y esto va mucho más allá de que puestos ante la disyuntiva explícita de decidir si una eminencia puede o no puede ser una mujer, creo que ninguno de nosotros dudaría en aceptar la posibilidad tanto en una mujer como en un hombre. Sin embargo, en este caso, falla. No siempre se obtiene esa respuesta. Más aún: hay muchas mujeres que no pueden resolver el problema y cuando conocen la solución se sienten atrapadas por la misma conducta machista que condenan. 

 

  • Autor: Mariela (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 8 de marzo de 2011 a las 12:57
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 92
  • Usuarios favoritos de este poema: Carmen Angelical, alexei.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios8

  • suroler

    Cuando recibí , via e-mail, este acertijo, intuitivamente, lo resolví, pero creo que fué, porque en mi familia, hay médicas mujeres...MUY ABNEGADAS, jóvenes ..fuertes...luchadoras...luchan contra la adversidad de las enfermedades, y con la desidia de los gobernantes, que con indiferencia brutal y absoluta NO CUIDAN LOS SAGRADOS HOSPITALES!!!, estan desprovistos de todo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!ALLI DIOS TRABAJA 24 HORAS.... GUIANDO LA MANO Y LOS CORAZONES FÉRREOS DE LOS MÉDICOS , ENFERMERAS Y TODO EL ESCAZO PERSONAL, QUE PONE EL ALMA DÍA A DÍA...
    GRACIAS MARIELA, por brindar la oportunidad de pensar...y sentir con el corazón en la mano
    un beso
    ALAS

  • rambal

    BUENOS DIAS MARIELA : QUE RELATO TAN INTERESANTE, SI, YO PUEDO DECIR ALGO MUY PERSONAL SPOBRE ÉSTE RELATO, , QUE LA SOLUCIÓN AL PORBLEMA SI ES LA MUJER, PORQUE ELLA ES LA QUE NOS DÁ LA VIDA, Y ESTÁ MÁS ATENTA A LOS PROBLEMAS COTIDIANOS, NOSOTROS LOS HOMBRES SOMO MÁS ALEJANDOS Y POCO CUIDADOSOS PARA ESTOS ASUNTOS, !!HOY DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER LE DESEO UN DIA MUY FELIZ Y LA FELICITO POR EL RELATO TAN APROPIADO PARA HOY, UN BESO BIEN CARIÑOSO DE RAMBAL.

  • Carmen Angelical

    No te miento me costo un poco concentrarme en el escrito de hoy mucha lógica para resolver el acertijo, y porque la madre diría yo soy el padre, en todo caso diria yo soy la madre ( ano ser que se haya cambiado de sexo)....... Creo que debo reforzar mi lógica.-
    Un beso querida
    Feliz Dia!!!!
    Carmen

  • DELICADA ABRIL

    Realmente interesante, lo habia leido hace ya mucho tiempo es muy significativo ,,,,, gracias por compartirlo


    saludos

  • alexei

    Muy cierta tus palabras y reflexión, donde se vive en un mundo machista donde todo se centra lo a lo a convenencia se vive y se vive sin pensar ademas que se lee pero sin comprender

    feliz dia de la mujer.

    besos

    yuri

  • esthelarez

    gracias por compartir.

    fuerte y fraternal abrazo.

  • fraireinaldo

    Muy bueno, me gusto bastante tu historia y lamentablemente es asi el machismo esta muy arraigado en nuestras sociedades

  • Timida-Alexia

    Es muy buena la narración, solo que me sorprende (y yo soy mujer),
    que muchas, pero muchas mujeres confundan que luchar contra el machismo es luchar contra los hombres
    Saludos linda



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.