ANÉCDOTAS DE UN REMISERO (3)

benchy43


AVISO DE AUSENCIA DE benchy43
Anduve por aquí... ya me voy por donde he venido.


(“la tragedia…”)

Cuando alcancé los 65 años pude al fin jubilarme y decidí dejar de trabajar en el remis. Bah, la idea era no trabajar más, nunca más. Muy poco me faltó para cumplir 50 años de actividad laboral, ya que comencé a los 15.
 

 

Estaba cansado, aunque muchas veces luego de mi retiro me tentaron las ganas de volver a ese trabajo que tanto me había gustado: el de remisero. Sin embargo, había  mucho riesgo, ya que los asaltos comenzaron a hacerse cosa de todos los días. Y pensé, para qué tentar al destino, cuando jamás hube estado en peligro ni conocí en carne propia lo que es un atraco.
 

 

Y todo esto viene a cuento porque quiero rendir un homenaje a un compañero, la primera víctima en la empresa de la violencia ciudadana. Se llamaba Raúl Rebay, y le decíamos “el colorado Rebay”. Era un muchacho de unos 30 años, delgado, con un mechón de cabello que siempre le caía sobre su frente. Hombre de “pocas pulgas”, montaba en cólera ante la cualquier situación adversa y así era como nosotros, sus compañeros, gozábamos haciéndolo enfadar. Un 24 de diciembre en horas de la tarde-noche (ya estábamos en servicio “los nocheros” y yo cumplía el horario de 18 a 6 de la mañana), nuevamente cargamos contra él de modo tal que su enojo lo llevó a sentarse en su auto, lejos de nosotros. Fue la última vez que lo vi con vida.
 

 

Llegó la hora de mayor actividad, era Nochebuena y nos desperdigamos transportando alegrías, pesadumbres, esperanzas, amores, desilusiones, aunque por ser la fecha que era, la gente estaba contenta. A partir de las 23 tendríamos 2 horas para brindar con nuestras familias y luego retornar al trabajo. Así lo hice, así lo hicimos todos,  menos el colorado Rebay. Aunque la central no tenía noticias de él desde antes del cese, se pensó que no había alcanzado a informar que iba camino a su casa. En realidad su familia no vivía acá, sino en una ciudad más o menos cercana. Pasadas unas horas se denunció a la Policía sobre su desaparición, aunque nosotros, los demás integrantes de la flota, no sabíamos absolutamente nada, ya que estábamos muy ocupados.

 

Alrededor de las 2 de la mañana se nos informa por radio que todos debíamos concurrir a la central, algo muy llamativo y que nunca había sucedido. Estacioné mi vehículo al frente y ya vi un amontonamiento. La puerta estaba cerrada y, al acercarme, descubrí un cartel que decía “cerrado por duelo”. Adentro la consternación generalizada, mi propia incredulidad, al enterarnos que Rebay había sido asesinado en un barrio alejado del centro.
 

 

Las investigaciones pudieron establecer que Rebay “levantó pasajero” desde la central poco antes de las 23: era un muchachito flacuchento con un bolso que sostenía fuertemente contra su pecho, en el que llevaba (luego se supo) una escopeta con el caño recortado. Estuvo sentado esperando un rato. La agencia estaba repleta de personas que querían cuanto antes reunirse con sus seres queridos. El victimario fue apresado a las pocas horas, confesó su autoría y dio detalles de cómo lo había ejecutado, aunque esto no llegó a trascender, mejor dicho, yo no supe si fue la negativa de Rebay a ser robado, una maniobra en el vehículo que hizo sospechar al delincuente o la resistencia del remisero. Nunca quise ahondar en lo sucedido. “El colorado” ya no estaba entre nosotros y, para mí, no tenía ningún valor buscar precisiones  de  las causas o los detalles de su muerte.
 

 

Al día siguiente, a eso de las 10 de la mañana, una caravana de remises acompañaba al vehículo mortuorio, hasta unos 20 kilómetros rumbo a Saladillo, ciudad de la que era oriundo y en donde en vano lo habían esperado su esposa y sus hijos para celebrar la Navidad.


Derechos reservados por Ruben Maldonado.

  • Autor: benchy43 (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 1 de marzo de 2011 a las 00:03
  • Comentario del autor sobre el poema: No suelo escribir tristezas. No me gusta. Pero en este relato pretendo rendir mi humilde homenaje a quien fuera un compañero de trabajo, víctima de la delincuencia y lo hago extensivo a todos quienes han sufrido la inseguridad, este flagelo que azota nuestra sociedad.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 81
  • Usuarios favoritos de este poema: GITANA DULCE, ZAHADY, Bz, Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ ♥@ngel de kristal♥ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios14

  • PoemasDeLaSu

    Terrible historia, triste, no, tristísima. Y me sumo al recuerdo de Rebay por tu intermedio y por todos los Rebay que sufrieron lo mismo y más de cuatro quedó en la impunidad.
    Besos.

  • ANMAR

    Un gran homenaje de tu parte amigo para tu amigo Rebay. Un gran sentido de solidaridad el tuyo. Me uno a tu voz para El y su familia. Que estes muy bien. Un abrazo.

  • GITANA DULCE

    MI GRAN AMIGO RUBEN QUE BELLO HOMENAJE A TU GRAN AMIGO REBAY ME UNO CONTIGO EN ESTE HOMENAJE TAN BELLO QUE DIO ORIGEN A ESTE BELLO RELATO.
    ABRAZOS DE GITANA.

  • rose mary

    Me encantó tu relato,y me voy corriendo a leerme el nº2,que tuve mucho trabajo y no llegué a tiempo.
    Un abrazo.

  • Plautino

    El colorado Rebay no morirá siempre que este en el recuerdo de quienes lo conocieron.

  • suroler

    GRACIAS RUBEN, en nombre de los tantos y tantos COLORADOS, que desaparecen día a día en nuestro país, victimas, (ANONIMAS..NI NOS ENTERAMOS!), de este flagelo horrible...la inseguridad...cosa que desde hace un tiempo, he estado pensando, en sumarlos...y creo que son mas de 30000 "TRABAJADORES", padres de familia, hijos estudiantes, padres ejemplares..nietos de abuelas sin pañuelos en la cabeza......y que han desaparecido en PLENA DEMOCRACIA!!!!! frente discursos vacios...lLenos de mentiras,,,donde se pinta un progreso, que nos lleva a la miseria día a día...
    BUENO, me da mucha bronca todo esto....
    Tu relato
    EXCELENTE! y mi amor a vos , que te siento como una buena persona, haces bien en preservarte...pero no es justo que uno tenga que pensar dos veces antes de hacer algo que nos gusta...porque corremos peligro!!!!!!!!
    te mando un beso
    ALAS/SU

  • STELLA_CRISTINA

    CUANTA VERDA PLASMANB ESTAS LETRAS .LO ABRAZA .STELLA

  • Latino

    Justo homenaje a un trabajador honrado. Enérgica protesta a tan criminal ola de inseguridad en nuestras ciudades.

  • ZAHADY

    GRACIAS BENCHU POR ACERCARNOS ESTA HISTORIA TAN ACTUAL TAN PRESENTE...
    LA INSEGURIDAD ES EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA UN CONSTANTE PENSAMIENTO DE PREOCUPACIÓN...
    MUY BUENA MANERA DE NARRAR RUBÉN...
    ¡¡UN BESO..!!

  • Esther Velázquez Tipacamú

    Aunque es una historia triste, es un buen homenaje para ese amigo suyo.

  • luz

    Querido hermano Rubén, me sumo a tu homenaje al amigo Rebay.
    Mucha pena por un final tan trágico como el que nos has compartido.

    Abrazos de luz

  • zarita

    que relato tan triste pero tan cotidiano
    y duele mas cuando no podemos ya contar con ese
    amigo/amigaque se fue.
    felicidades

  • Bz

    Que triste escrito amigo, pero muy buena la acción de homenajear a tu compañero.. me lo llevo como favorito.

    La foto benchy.. me encanta! es preciosa la nenita y tú a su lado, se miran perfectos y la captura fue en el momento presiso... besos!

    • benchy43

      Muchas gracias. La niñita de la foto es mi nieta Luna, mi negrita mimosa.

      Besos.

      Ruben.

      • Bz

        que lindo Ruben(:
        muy bonita tu nieta, otro beso

      • Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ ♥@ngel de kristal♥ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

        Querido Ruben, es un relato triste pero que rinde un homenaje a una persona que dentro de todo era amigo y compañero...
        muchas veces la adversidad nos alcanza a muchos, y nos quedamos atonitos a lo que sucede...
        Un fuerte abrazo y un beso de todo corazón.
        Tu amiga Arosena Edelen (ANGEL DE KRISTAL)



      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.