JUSTO ALDÚ

DICCIONARIO DEL CAMINANTE 27.02.11, BITÁCORA DE JUSTO ALDÚ



“MUBARAK, EL FARAÓN”

 

SEMANA 15:

 

Luego de un largo descanso, nuestro sueño fue interrumpido de forma inesperada. Caminamos por un sendero misterioso, recamado en sus bordes, exquisitas obras de arte bellamente adornadas con plantas exóticas del oriente medio eran alumbradas por los fulgores del nuevo día y  los suaves reflejos de oro le sentaban delicadamente a la extraña belleza rubia. La Esfinge.

Echamos a andar con paso anheloso, de pronto surgió un hombre joven de facciones duras.

Impaciente, pregunté si habíamos llegado a El Cairo. 

 

-Sí, respondió.  Se encuentran en El Cairo, capital de Egipto. He venido a  por Ustedes para llevarlos ante la presencia del presidente HOSNI MUBARAK.

 

Una bandada de aves jugaba en la arena con toda una utilería minúscula como si fuesen trabajadores de la  construcción. Sobre un inmenso pedestal, figuraba un obelisco con inscripciones jeroglíficas. Muy cerca un inmenso lugar con toldas, muy sucio y comerciantes gritando en árabe con mercancías en la mano. Un bazar supuse… Un bazar egipcio. Por doquier se notaba la pobreza.  Finalmente llegamos al sitio de la entrevista. A la par arribo un séquito de cargadores con una mujer cubierta con un velo a la vieja usanza. Luego supe quién era ella. CLEOPATRA. Había acudido a mi encuentro. Quería participar de la entrevista. Yo no me opuse, ¿Como habría de oponerme?.  Tendría el privilegio de escuchar a CLEOPATRA Y A MUBARAK.

Por tal motivo la letra que presentaremos para el Diccionario del Caminante es la “C de CLEOPATRA.

 

ENTREVISTA A HOSNI MUBARAK, depuesto presidente de Egipto con la participación de CLEOPATRA.

J.A. JUSTO ALDÚ                     M.: HOSNI MUBARAK

 

 

Habla CLEOPATRA…

 

Buenos días señor Aldú, yo soy  CLEOPATRA, Última reina de Egipto, perteneciente a la dinastía de los Lágidas o Ptolomeos (Alejandría, 69 - 30 a. C.). Hija de Ptolomeo XII, fui casada con mi propio hermano Ptolomeo XIII, y  heredé   el Trono en el año 51 a. C

Julio César fue a Egipto y tomó partido por mí en el conflicto con su hermano.  César se convirtió en mi amante  en el 46 a. C. y lo manejé a mi antojo hasta que fue asesinado. Goberné Egipto con seducción e inteligencia. Mis órdenes eran cumplidas. Tras la muerte de Julio Cesar, Seduje a su sucesor MARCO ANTONIO. Cleopatra y Antonio, juntos impusimos nuestra fuerza en Oriente creando un nuevo reino helenístico capaz de conquistar Armenia en el 34.

Acumulé grandes riquezas. El pueblo es pueblo. Los faraones y reyes nacieron para ser grandes. Yo fui grande. La historia aún me recuerda.

Muchos han sido los gobernantes Egipcios. Entre ellos: HOSNI MUBARAK, quien pasará a la historia como un hombre rico. Así se comportan los faraones y reyes. Lo único que no que no hizo HOSNI al dimitir, fue morir como un faraón. Tal vez le faltaron pantalones. Yo dejé que un áspid me inyectara su veneno para morir con honor luego de ser tomada prisionera por OCTAVIO AUGUSTO

 J.A. Soberana CLEOPATRA. Su biografía es apasionante. Cuentan que fue una mujer muy bella. Cuyos encantos eran difíciles de resistir, pero muy ambiciosa también y no dudó en usar ese mismo encanto para seducir a quien ostentara el poder. Incluso se hizo envolver desnuda en una alfombra para conseguir sus fines. 

Como usted sabe, mi visita es con la finalidad de entrevistar al señor MUBARAK, quien no escatimó recursos para mantenerse en el poder, así como pensaba el coronel KADAFI aún a costa de un baño de sangre en LIBIA. Según “EL PRINCIPE” de N. MAQUIAVELO, el primer deber de un gobernante es …  Mantenerse en el poder…

Usted murió según su tradición. Se hizo morder por un áspid, una serpiente sumamente venenosa. Murió con honor. Durante su vida acumuló grandes riquezas a espaldas de su pueblo.

 

 

La intervención de Cleopatra culminó  allí pero nos dio luces para conocer la actitud del ex gobernante HOSNI MUBARAK. Sin duda era la actitud de un faraón egipcio, de uno de esos gobernantes que se creen eternos.

Llegó al poder tras el asesinato de Anwar El-Sadat en 1981, luego de una presidencia interina. Nacido el 4 de mayo de 1928, es un político y militar entrenado en KIRGUISTAN, la ex URSS como piloto de combate. En el 67 interviene en la llamada guerra de los siete días contra Israel. En el 73 participa junto a Siria en los preparativos de la Guerra del Yom kippur. Era el vicepresidente de Sadat y a su ascenso al poder fue reelegido en 1987, 1993, 1999  y  2005. Trató de mantener sus buenas relaciones diplomáticas con los grandes colosos. Por eso apoyo a las tropas de la coalición cuando la guerra de Irak, muchísimas acusaciones de corrupción empañaron sus repetidos mandatos. Hasta que las fuertes protestas populares sacudieron su gobierno, lo hicieron dimitir  en enero del presente año. Su familia, con una inmensa fortuna saqueada del erario egipcio huyeron del país en el mismo mes.

 

Entrevista  con HOSNI MUBARAK:

 

J.A. BUENOS DIAS SEÑOR MUBARAK. CUANTOS AÑOS OSTENTÓ EL PODER  Y PORQUÉ NO PERMITIÓ LA APERTURA DEMOCRÁTICA PARA QUE OTROS ACCEDIERAN AL MISMO.

 

M. Buenos días señor Aldú. Yo ostenté el poder legítimamente en la República Árabe de Egipto durante 30 años. Es falso que no permitiera la apertura democrática. Gané el poder en elecciones justas. Todos pudieron participar. El pueblo me eligió.

 

J.A. SEÑOR MUBARAK, DICE USTED QUE EL PUEBLO LO ELIGIÓ, PERO EXCLUYO DURANTE SU GOBIERNO A LOS "HERMANOS MUSULMANES". PREFIRIO ALIARSE A LOS GRANDES COLOSOS PARA MANTENER SU HEGEMONÍA  EN LA SILLA PRESIDENCIAL.  ADEMÁS EN LA ÚLTIMA ELECCIÓN LA VOTACIÓN ESTUVO MARCADA POR LA COMPRA DE VOTOS, LA INTIMIDACIÓN DE ELECTORES Y EL PUCHERAZO. ASÍ LO DENUNCIARON  VARIOS GRUPOS DE OBSERVADORES ELECTORALES Y ONG INTERNACIONALES QUE SE VIERON IMPOSIBILITADOS PARA LLEVAR A CABO SU COMETIDO, DESTACARON LA FALTA DE TRANSPARENCIA Y LA VIOLACIÓN DE DERECHOS ELECTORALES DURANTE EL SUFRAGIO.

 

M. Lo que me habla señor ALDÚ es cuestión de política, mi deber era con el pueblo. Los hermanos árabes tuvieron su oportunidad. Y las leyes permiten la reelección. Lo  que dicen es falso. Protegimos a los observadores de cualquier incidente. Los ánimos estaban exaltados por eso los guiamos a sitios seguros durante los sufragios del 2010. Todo fue transparente. Las impugnaciones fueron resueltas. Soy víctima de acusaciones infundadas. Hay que saber perder. Mis detractores no supieron perder.

 

J.A. ENTONCES CÓMO EXPLICA QUE A RAÍZ DE SU DIMISIÓN 25 ALTOS OFICIALES ESTÉN BAJO INVESTIGACIÓN POR CORRUPCIÓN. Y COMO EXPLICA SU INMENSA FORTUNA CALCULADA EN MÁS DE 70,000 MILLONES DE DÓLARES, MÁS DE UN TERCIO DE LA ECONOMÍA DE EGIPTO. ACASO SE HACE DE LOS OÍDOS SORDOS CÓMO HAN HECHO GRANDES DICTADORES DE LA ÉPOCA. ¿NO CREE USTED QUE CON ESA FORTUNA ES FÁCIL COMPRAR CONCIENCIAS?

 

M. Las elecciones y reelecciones fueron justas. Durante mis mandatos mantuve a Egipto con un crecimiento Económico importante. Cómo voy a comprar votos si allí estuvieron observadores internacionales. Siempre fue así.

 

 

J.A. IMPORTANTE PARA SUS BOLSILLOS QUIZAS, PERO NO PARA EL PUEBLO. MAS DE LA MITAD DE LOS EGIPCIOS VIVEN CON MENOS DE DOS DOLARES AL DÍA. ADEMÁS MUCHOS PERDIERON LA VIDA POR PROTESTAR.  SU FÉ LES IMPEDIA HACER MUCHO MAS DE LO QUE HICIERON.

 

M. La fe del Pueblo Egipcio está en sus gobernantes. En sus principios en contra del terrorismo mundial. Olvida usted que colaboré durante los ataques del 11 de septiembre a las torres gemelas para dar con los responsables. Mi pueblo vive en tranquilidad  gracias a mi mandato.

 

J.A. DE ACUERDO AL N.Y. TIMES SU HIJO MENOR GAMAL UNIÓ FUERZAS CON EL BANCO DE INVERSIONES MÁS GRANDE DE EGIPTO CON INTERESES EN EL PETRÓLEO, LA AGRICULTURA Y EL TURISMO. TAMBIÉN HAY INDICIOS DE ACTIVIDADES ILEGALES. TANTO GAMAL COMO ALA`A VENDIERON EMPRESAS PÚBLICAS A HOMBRES DE NEGOCIOS CONECTADOS CON EL PODER.

LA CONECCIÓN CON EFG-HERMES (BANCO DE INVERSIONES EGIPCIAS) SE REMONTA A MEDIADOS DE LOS 90.

 

H. Los  negocios no  son un delito. Los diarios  siempre exageran. Mi fortuna no es tan grande y mis hijos solo incursionaron en éste mundo porque les gusta. Por ejemplo, la empresa BUILLON tiene inversiones en Chipre y todos acusan a mis hijos de estar detrás de estas inversiones. Dicen que dentro del consejo de directores figura ALA´A. Cómo es posible esto. Si el dinero no tiene nombre, solo propietarios. Y fue ganado lícitamente.

 

J.A. ESPERA USTED QUE EL PÚBLICO CREA QUE CON SU SALARIO  Y UNAS CUANTAS INVERSIONES PUEDE LLEGAR A AMASAR ESA GRAN FORTUNA. ¿ACASO NO SE APODERÓ DE POZOS DE PETRÓLEO? Y COMPRO VOTOS PARA LLEGAR AL PODER DE FORMA REPETIDA.

SU FORMA DE VIVIR SENCILLA TAL VEZ PUEDA ENGAÑAR A UNOS CUANTOS  PERO NO A SU PUEBLO. ELLOS SABEN LA VERDAD.

SE COMPORTÓ COMO UN AUTÉNTICO FARAON. SU VILLA TAMPOCO ENGAÑA A NADIE, ENTIENDO QUE SE ENCUENTRA EN EL BALNEARIO DE SHARM EL-SHEIKH, SOBRE EL MAR ROJO.

 

H. Señor Aldú, no espero nada. Nosotros los árabes tenemos la fe inquebrantable. Sé que se  hará justicia, pero  ya nos han condenado sin probar nuestra culpabilidad en delito alguno. Así han hecho con grandes  amigos. Los han condenado   y les han robado su fortuna.

 

J.A. AL DECIR AMIGOS, SE REFIERE TAL VEZ A DUVALIER.  DE HAITÍ, A KADAFÍ DE LIBIA O A NORIEGA DE PANAMÁ? SEPA USTED QUE A TODOS ELLO HA ALCANZADO LA JUSTICIA. 

DE SUS FORTUNAS 1,700 MILLONES HAN SIDO RECUPERADOS EN SUIZA Y DEVUELTOS A SUS LEGÍTIMOS DUEÑOS.

DESDE HACE 15 AÑOS, SUIZA RETORNA LAS FORTUNAS AMASADAS POR TIRANOS A LOS PUEBLOS EXPOLIADOS, PERO LA NUEVA LEY FACILITA A LA CONFEDERACIÓN HELVÉTICA YA QUE SE PUEDE APLICAR DE FORMA GENERALIZADA Y CON LA GARANTÍA DE QUE NO HAY VACÍOS LEGALES A LOS QUE PUEDAN ACOGERSE LOS DICTADORES. (LEY DUVALIER)

USTED SEÑOR MUBARAK TENDRÁ QUE PROBAR QUE EL DINERO HA SIDO OBTENIDO DE FORMA LEGÍTIMA Y NO ROBADO AL PUEBLO EGIPCIO. NO CREO QUE SU PARTIDO NACIONAL DEMOCRATICO DARÁ LA CARA POR USTED. MÁS AHORA QUE VIAJARÁ AL EXILIO.

 

H. Señor Aldú, he dimitido, no estoy en el poder, lo hice por el bien del pueblo. No podía permitir el caos. Eso es lo que desea el terrorismo internacional. No podemos permitir que se realicen robos, saqueos e incendios entiendo  las demandas de los manifestantes por mejores empleos, menores precios, mayores oportunidades y “poder luchar contra la pobreza” por eso corté las comunicaciones por internet y por teléfonos móviles.

Muchos creen que me he comportado como un faraón en el poder, pero no es así. Solo  hubo 11 muertos durante las manifestaciones tanto en El CAIRO como en Ciudad de Suez.

 

J.A. LO ENTIENDO PERFECTAMENTE SEÑOR MUBARAK. RENUNCIÓ, PORQUE NO TENÍA OTRA SALIDA. EL PUEBLO  TIENE UN LÍMITE E IBA A OCASIONAR UN BAÑO DE SANGRE. LOS MUSULMANES  SON GENTE PACÍFICA HASTA CIERTO PUNTO. PERO SU FE, SUS COSTUMBRES, SU FORMA DE VIDA LES HA ENSEÑADO A LUCHAR Y ENTREGAR SUS VIDAS SI ES NECESARIO POR SUS IDEALES TANTO RELIGIOSOS COMO POR AQUELLOS QUE SON COMUNES A LA RAZA HUMANA… UNO DE ELLOS. … LA LIBERTAD. UN DERECHO INALIENABLE CONSAGRADO EN LA CARTA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

USTED ES UN CORRUPTO, FUE UN CORRUPTO, SUS FONDOS ESTAN SIENDO RASTREADOS Y DE SEGURO SERÁN CONFISCADOS. TAL VEZ NO REPITIO EL FINAL DE CLEOPATRA CON EL ÁSPID. PERO NO TENDRÁ PAZ DONDE QUIERA QUE ESTÉ. ESE ES EL FINAL DE LOS DICTADORES.

 

ANASTASIO SOMOZA……………DERROCADO DICTADOR NICARAGÜENSE, MUERTO DE UN BAZUCASO EN LAS CALLES PARAGUAYAS.

 

IDI AMIN DADA……………………..DICTADOR UGANDÉS, MUERTO EN ARABIA SAUDITA EN EL 2003, SE ESPECULA DE SU MUERTE.

 

MANUEL ANTONIO NORIEGA……………….DICTADOR PANAMEÑO, CUMPLIO SENTENCIA EN USA. ACTUALMENTE PRESO EN “LE SANTÉ” FRANCIA.

 

AUGUSTO PINOCHET………………………………RECORDADO POR LAS CARAVANAS DE LA MUERTE, DICTADOR CHILENO, DEPUESTO Y CONFINADO EN EL OCASO DE SU VIDA. FINALMENTE MURIÓ EN EL 2006.

 

ALFREDO STROESSNER………………………….. GOBERNO CON MANO DE HIERRO AL PARAGUAY. MIEMBRO DEL PARTIDO COLORADO. MURIÓ EN EL 2006 (FALLECIÓ DE UNA COMPLICACIÓN  LUEGO DE UNA OPERACIÓN) TAL VEZ NO PUDO COACCIONAR A PAPÁ DIOS.

 

 

JEAN CLAUDE DUVALIER………………………….BABY DOC (COMO SE LE CONOCÍA) HIJO DE OTRO SANGUINARIO GOBERNANTE FRANCOISE DUVALIER  O PAPÁ DOC. DICTADOR HAITIANO QUE INTIMIDABA A SUS ADVERSARIOS CON SU TENEBROSA POLICIA, LOS  TONTON MACOUTE…. DECÍAN QUE ERAN MUERTOS VIVIENTES  O ZOMBIES.

 

 

TODOS AMASARON GRANDES FORTUNAS, A TODOS LOS ALCANZÓ LA JUSTICIA YA SEA TERRENAL O DIVINA. NINGÚN CRIMEN DE “LESA HUMANIDAD QUEDA IMPUNE”

 

 

HABIENDO CONCLUÍDO ÉSTA ENTREVISTA CON EL DICTADOR MUBARAK. LE DIMOS LAS GRACIAS, ESTRECHAMOS MANOS Y NOS RETIRAMOS DE LAS LEGENDARIAS ARENAS EGIPCIAS.

NOS DIRIGIMOS AL NILO DONDE ABORDARÍAMOS EL BERGANTÍN CON RUMBO DESCONOCIDO TRAS UNA DENSA NIEBLA. A LO LEJOS SE ESCUCHABA MÚSICA ARABE. INDUDABLEMENTE ERAN ODALISCAS. GANAS NO ME FALTARON DE VER EL ESPECTÁCULO PERO DEBÍAMOS ABORDAR.

 

Comentarios15

  • PoemasDeLaSu

    Ya se lo pasé por mail a mi amiga que es una gran estudiosa y conocedora de este tema, para que lo guarde, y sé que le va a encantar, muy bueno y además esos díalogos imposibles-posibles, no hay con qué darles.
    Me estaba acordando de los miserables integrantes del "proceso" en mi país, que lo pasaron mucho mejor de los que describiste, algunos en celdas V.I.P..
    Muy bueno, pero muy bueno. Es un placer este espacio, ami. Mil besotes

    • JUSTO ALDÚ

      Algunos se escapan de la justicia terrenal, pero no de la divina, eso es un hecho.
      Me agradan tus palabras.

      Que pases un Feliz Domingo.


      Saludos

      • PoemasDeLaSu

        Dios te oiga, ami.

      • gatoconbotas_58

        Es realmente gratificante leerte y escucharte, tu aporte es maravilloso, las voces, todo es extraordinario, recordé a Alejandro Dolina en su programa de radio que utiliza este tipo de anécdotas como disparador para el crecimiento intelectual. Un abrazo grande.

        • JUSTO ALDÚ

          Creo que es la primera vez que visitas mis bitácoras. Debo decirte que se trata de un viaje fantástico hecho en un bergantín mágico y antiguo que recorre el mundo entero de manera intemporal entrevistando a grandes personajes de la historia... haciendo por supuesto una comparación y crítica con los momentos y situaciones actuales. Es un espacio libre en donde puedes comentar y debatir con tus argumentos y aportar si así lo tienes a bien.
          En cuanto a lo que dices sobre las anécdotas como disparador. tienes toda la razón amigo.
          Espero que el dinero que robó MUBARAK a su pueblo le sea confiscado.

          Saludos

        • DELICADA ABRIL

          Felicitaciones...................

          lectura de esta bitácora hoy estuvo llena de muchas emociones de verdad dibujo en mi mente esos parajes, el Rio , la y la voz de margarita representando a Cleopatra fue una muy grata sorpresa ; me pasee por esos senderos misteriosos y la música aun parece escucharla tan envolvente, seductora .
          Amigo Justo déjeme decirlo justamente lo que pienso …..

          Me fascino, me encanto, me gustó me embrujo, me deleite leyendo y escuchando

          Saludos al Trio

          Justo, Margarita y Fidel

          • JUSTO ALDÚ

            Es un esfuerzo para todos ustedes. Fidel con sus contribuciones y enlaces, Margarita con su voz y ediciones, luego mi persona con la voz y todo lo demás.

            Que pases un Feliz domingo.

          • la negra rodriguez

            eXCELENTE TRABAJO, AUNQUE NO CRE QUE LOS ÁRABES SEAN PACÍFICOS , PARA MI SON MUY BELICOSOS, SIEMPRE ESTÁN EN GUERRAS, AQUNQUE HOY POR HOY ESTAS GUERRAS SON AUSPICIADAS POR EL IMPERIO NORTEAMERICANO Y SUS ALIADOS CON FINES ECONÓMICOS, EL PETROLEO ESTA POR DELANTE, Y TRATAN DE MANTENER A SUS ALIADOS EN ESTOS PIASES.
            gRACIAS POR LA INFORMACIÓN QUE MEDIANTE ESTE ORIGINAL MÉTODO NOS TRAES.
            BESOS.

            • JUSTO ALDÚ

              Los árabes tienen una filosofía de vida diferente a la nuestra. No todos son belicosos. Hay cosas buenas y malas. Hay que entenderlos en el contexto de su cultura y su habitat. Coincido contigo en que el Imperio y sus aliados está detrás de muchas guerras por el bendito oro negro.

              Saludos amiga

            • FIDEL HERNANDEZ

              El incesante pitido de los claxons de las calles egipcias han vuelto a la normalidad... Es el lenguaje no aprendido, que se lleva en al sangre, que indica más alá de un semáforo o d euna señal pintada... Se habían ocultado esos pitidos por otros ruidos que recordaban el Apocalipsis... Pasaron los jinetes, dejaron algún muerto; peoro no s epararon en la tierra de los Faraones... Veloces se dirigían hasta el Líbano donde desan hacer el juicio final de todo humano que por allí asome... Para ello tienen la complacencia, todo el poder y toda la intendencia que les suministrará el dictador Gadaffi...
              Buen aporte el de hoy, amigo; peor los acontecientos son más veloces que el propio vientoo y parece que todo el norte de Africa está despertando d eun secular sueño... desde Egipto hasta Marruecos sin olvidar ni a grandes ni a pequeños.. y mienmtras tanto, en la POenínsula de Arabia se mira, se piensa, se...
              ¡¡No sé en qué acabará todo esto!!

              Un fortísimo abrazo, amigo mío, y lamento no paortate nadanuevo hoy porque tú lo has hecho perfectamente...
              Fidel

              • JUSTO ALDÚ

                Si, todo el norte de Africa está que arde. Llegan constantemente las noticias. Ya me lo decías aquella vez sobre Marruecos.
                Muchos gobernantes de tendencias dictatoriales tienen que ver qué van a hacer. Lo que más duele es la constante pérdida de vidas y los que más se ven afectados.
                ....*** Ya me enviarás algo o me haré eco de cualquier enlace de los que recibo... ***
                En cuanto a lo de Egipto, pues hay mucho que decir. Creo que es tanto que uno no sabe por dónde empezar.
                La extraordinaria fortuna de MUBARAK está siendo rastreada y confiscada en muchos lugares. Tengo entendido que España está apoyando ésta iniciativa para devolver al pueblo egipcio fondos mal habidos.


                Saludos.

                • ZAHADY

                  ESTIMADOS AMIGOS: EN PRIMER LUGAR:¡¡MUCHAS GRACIAS POR TRAERNOS SIEMPRE UN GRAN APORTE PARA APRENDER MÁS DE NUESTRA CULTURA MUNDIAL CON LA MEZCLA DE PRESENTE Y PASADO, Y EL FUTURO BÍBLICO APOCALÍPTICO DEL PASO DE LOS CUATRO JINETES ANUNCIANDO UN ARMAGEDÓN...
                  Y EL APORTES DE VOCES QUE HACEN MÁS SIMPÁTICA Y AMENA LA LECTURA...
                  ¡¡GRACIAS!! ¡¡REALMENTE ESPERO EL FIN DE SEMANA PARA DELEITARME EN LA LECTURA DE LOS TRES...!!

                • Hay 1 comentario más

                • Caballero Aguila

                  Bueno no se cuanto me tarde en escuchar y leer! Saludos a Cleopatra Justo...Bueno interesante todo desde la introducción y los comentarios de Cleopatra Bella mujer eh, si se caso con Julio Cesar de quien tuvo un hijo y después con su mano derecha Marco Antonio, bella y seductora para obtener el poder! Mubarak buena reseña de su historia y la forma en que se hizo rico, la mención de todos esos dictadores que han pagado frente a la justicia, pero me pregunto que tanto habrá paga Pinochet, si solo hasta el final de su vida pago creo por un año....Nosotros tenemos a Porfirio Díaz y al PRI......bueno esté ultimo no es una persona fue una serie de presidentes escogidos a dedazo y que robaron por 70 años, el más famoso Carlos Salinas de Gortari que amasó una gran fortuna y no se le siguió ni se le quito ningún quinto de lo robado debes mandar al Bergantín a estudiar a esta dictadura de Partido y espero que Cleopatra no sea priista! Jajajaja mas nos ha gobernado otro partido en los últimos dos sexenio y parece que los cortaron con la misma tijera pues todos los que llegan al poder, no quieren mantener el poder sino robar lo mas que se pueda en su tiempo, pues no hay reelección sea el partido que sea.
                  Saludos.........Y felicitaciones.

                  • JUSTO ALDÚ

                    Que tal Caballero. Es un placer verte una vez más. Sabes que me gusta tu postura y tus argumentos. Cuestionas, preguntas y señalas. No concibo una persona que me visite y sea un "yes man".
                    Desde el domingo pasado vemos la posibilidad de narrar toda la bitácora. Digo vemos, porque para nadie es un secreto que éste espacio se redacta con la colaboración de MARGARITA, los enlaces e informaciones que me envía FIDEL, mis lecturas e investigaciones. Lo hacemos de todo corazón precisamente para incidir en el pensamiento de nuestros colegas, despertar si así se quiere, su conciencia social. Siempre he creído que toda persona que aspire a verter negro sobre blanco debe estar consciente de que tiene una poderosa arma. La historia tiene numerosos ejemplos de ello. Créeme que me hubiera gustado completar toda la bitácora con un buen diálogo, pero detalles técnicos hacen de ésta empresa bastante tediosa. Para hacer un audiovisual se requieren dos programas y hasta tres. Editar el material, arreglar los tiempos a las imágenes y publicar. Es bastante tiempo el requerido. El grado de dificultad aumenta si incluimos el diálogo, pues requiere enviar de un país a otro material de audio. Si queremos hacer un diálogo también se debe grabar y editar éste para que coincida. No es una tarea imposible, pero si larga. Máxime si intervienen tres. Lo tomaré en cuenta.
                    En lo referente a los dictadores latinoamericanos creo que en algunos casos no se ha hecho justicia terrenal. El deshonor y la cárcel en los postreros días de la vida de cualquiera es duro y aceleran su muerte. NORIEGA por ejemplo, aún cumple sentencia en Francia, aunque se ha pedido su extradición para que cumpla sentencia por asesinato en Panamá, Francia no la ha concedido. En la cárcel sufrió de derrame cerebral. Sus bienes fueron confiscados en Panamá. Duvalier, regresó a Haití, pero lo detuvieron. Está preso. Somoza, creyo escapar y lo eliminaron en Paraguay de una forma horrenda. Tengo entendido que en Mexico secuestraron al hermano de Salinas de Gortari. Nunca se sabe el futuro, pero debe temerle con ese antecedente. No creo que pueda caminar tranquilo por la calle como lo hacemos tu o yo sin pensar que puede ser su último día. Robert Vesco, financista norteamericano, vivió bajo el paraguas de José Figueres en Costa Rica luego de robar fondos mutuos. Huyo a Cuba, pero le llegó su hora. Kadafi, marcó sus últimos días en el poder con un baño de sangre.
                    En todo ésto hay una máxima. El poder corrompe. No a todos claro está, pero hay que seguir denunciando, pues como dicen: LO MAS MALO DE LA GENTE MALA ES EL SILENCIO DE LA GENTE BUENA.
                    Ojalá se recupere algún día los dineros del pueblo y se frene esta incontenible ola de dictadores y saqueadores del erario público.
                    La tijera corta igual a esos dictadores. Y en muchos casos no hay ley que los detenga...hasta que les llega su hora.
                    Te agradezco un montón esa colaboración, ese espíritu crítico y conciencia cívica.

                    Un saludo par un gran lector y un gran amigo mexicano.

                    J.A.S.D.

                    • Caballero Aguila

                      La bitácora estuvo fenomenal y las descripciones, conocimiento que oporto esté domingo muy buena, gracias Justo Julio por considerarme tu amigo y gracias Margarita por tu punto de vista que es el mismo que tengo yo! Si el PRI está casi seguro que ganara y pienso yo que si y volveremos a lo mismo, pues nada ha cambiado, si el IFE no cura la gripa, es un medicamento contaminado de corrupción, los que estan ahí se hacen ricos también.
                      Y soy como Cleopatra apartidista y que bueno pues no quería una regañada.....jajajaja
                      Saludos a ambos y creo ya deben de darle un cargo en el Bergantín e igual a Fidel...

                    • PINONA

                      Maravilloso todooo! El texto es increíble Justo, todas y cada una de las partes. Me ha pasado como cuando leo una novela que me interesa, que soy incapaz de acostarme hasta que no la acabe, aunque sea a consta de horas de sueño. Pues hoy, con tu bitácora igual, y para colmo el trabajo de un magnífico trío, ¿qué más se puede desear? Mi sincera enhorabuena, por tus letras y por denunciar de forma tan original, y tan clara, los abusos que existen en tantos y tantos países. Esperemos que todo ello abra la puerta a una democracia en libertad, aunque la incertidumbre sobre todo el norte africano, realmente es muy, muy grande. Aquí, en España, sobre todo ello, se tiene una sensibilidad especial, tanto por cercanía, como porque aquí, al igual que en Francia y en Italia, por ejemplo, hay muchísimos habitantes de dicha procedencia.

                      Reitero mis felicitaciones. Un fuerte abrazo, Pinona

                      • JUSTO ALDÚ

                        Al leerte sé que por la cercanía con Africa del Norte viven las noticias y las ven con más detenimiento. Sé que frecuentemente llegan balsas cargadas de personas procendentes de países africanos. Algunas de ellas en mal estado de salud, mujeres embarazadas, niños desnutridos, etc. En fin, sé que el escenario es dantesco. También sé que España y otros países han dado acogida a éstos, pues muchas veces huyen de un futuro incierto, tal vez muerte por inanición o las cruentas y salvajes guerras. La libertad y el querer mejores días los anima, sino el miedo a su suerte. Ahora mismo el norte africano está que arde.
                        Te agradezco el comentario y la felicitación para todos los que colaboran con éste humilde proyecto. Estoy seguro que ellos lo leerán.
                        Recibe también un fuerte abrazo.

                        J.A.S.D.

                      • dulcebrisa

                        Dice la frase:¨No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.¨ Que interesante tema, tocas una sociedad de muchos países, donde aún se conserva las dictaduras, siguen disfrazadas, se llenan de riqueza los gobernantes y sus cupulas y el pueblo se muere de hambre, el pueblo protesta. No se trata que los Pueblos se cansan por la cantidad de tiempo de una persona como presidente; se cansan por la injusticia, por la pobreza, mientras ellos lapidan el país, volviéndose más ricos. El valor más preponderante es "la autodeterminación de los Pueblos", que no sigan sometidos, con independencia, pero sin libertad!!!
                        En el caso de Egipto, Como se ha mantenido 30 años a un gobernante que ha traído pobreza a todo un pueblo?
                        Los egipcios han demostrado mucha cultura con el deseo de resolver sus reclamos, por medio de marchas donde todo el pueblo participa heroicamente, lo que hay que reconocer es la altura política de los egipcios, aunque algunos han hechos saqueos y destrucción. Dios salve a Egipto y a muchos países como él!!
                        Un gran Bitacora, que es un ejemplo, en un decir ya Basta!!!
                        Una gran entrevista, un video que nos llenas de conocimiento sobre la cultura Egipcia, una narración que alcanza la altura de mucho reconocimiento, en los personajes que se determinan en ella, tanto para ti como para tus colaboradores, gracias por este compartir que nutre en una identidad y reconocimiento de que el pueblo debe denunciar y protestar por el malestar en que vive, por sus gobernantes. Dejo un abrazo para tí y tu equipo. Cada día se aprende más en tu Bitacora, Grande Justo por todo esto que nos alcanzas. UN beso.

                        • JUSTO ALDÚ

                          Es un placer que me visites. Tu comentario es bien recibido. Tienes mucha razón. El pueblo Egipcio es muy tranquilo, sin embargo no podemos dudar que como pueblo explotado y marginado por tantos años, tiene un momento de despertar. En todos éstos movimientos existe el descontrol y se aprovechan algunos que solo quieren sembrar el caos. Lo cierto es que 30 años en el poder, son demasiados. Una inmensa fortuna que se asegura mal habida lo prueba.

                          Saludos y un fuerte abrazo.

                        • ZAHADY

                          ESTIMADO JUSTO, MARGARITA Y FIDEL...YO PODRÍA APORTAR A ESTA INTERESANTE Y COMPLETÍSIMA BITÁCORA LA INFORMACIÓN ACERCA DE QUIÉNES ERAN LOS VERDADEROS U OFICIALES OPOSITORES AL DICTADOR MUBARAK: LA COFRADÍA DE LOS "HERMANOS MUSULMANES", UNA ORGANIZACIÓN INTEGRISTA DEL MUNDO ÁRABE Y MUSULMÁN QUE LLEGA A SER LA MADRE O LA ABUELA DE CASI TODOS LOS GRUPOS MODERADOS, MEDIOPENSADORES O RADICALES, ESTRICTAMENTE SOCIOPOLÍTICOS O PRÁCTICANTES DE LA NO VIOLENCIA. "LOS HERMANOS MUSULMANES" HAN TENIDO GRAN PROTAGONISMO INTERNACIONAL EN LOS ÚLTIMOS AÑOS PREDICANDO
                          LA NECESIDAD DE QUE SUS PAÍSES VUELVAN A PRACTICAR UN ISLAM PURO Y RIGUROSO DERROQUEN A LOS AUTÓCRATAS QUE LOS GOBIERNAN Y SE INDEPENDICEN DE LOS ESTADOS UNIDOS. ESTA COFRADÍA HA SIDO REPRIMIDA SIEMPRE CON MAYOR O MENOR DUREZA POR MUBARAK Y A LA VEZ EL MÍSMISIMO DICTADOR RECONOCÍA EN ELLOS COMO LA "PRINCIPAL OPOSICIÓN A SU RÈGIMEN". "LOS HERMANOS MUSULMANES" OBTIENEN SUS INGRESOS DE MIEMBROS ADINERADOS Y OFRECEN ESCUELAS, AMBULATORIOS Y PENSIONES A LOS EGIPCIOS MÁS POBRES. LO MÁS NOTABLE DE ESTE GRUPO ES QUE SU MODELO DE INTENSA ACCIÓN SOCIAL HA SIDO EMULADA POR OTROS GRUPOS ISLAMISTAS: EL GRUPO LIBANÉS "HEZBOLÁ" Y EL MOVIMIENTO PALESTINO "HAMÁS", ES MÁS, EL MOVIMIENTO HAMÁS, ES EN REALIDAD UN "HIJO" DE "LOS HERMANOS MUSULMANES".
                          ESTE GRUPO HA CONSEGUIDO "REISLAMIZAR" A EGIPTO Y AHORA HAY EN EL "VALLE DEL NILO" MÁS MUJERES QUE SE CUBREN LOS "PECAMINOSOS CABELLOS SUELTOS", MÁS ASISTENCIA A LAS PLEGARIAS DE LOS VIERNES EN LAS MEZQUITAS, LA VENTA DE EJEMPLARES DEL CORÁN Y CASETES CON DISCURSOS RELIGIOSOS Y LA RESTRICCIÓN DE ESPACIOS DE LIBERTAD PARA EL CONSUMO DE ALCOHOL Y EL BAILE "IMPÚDICO" DE LA DANZA DEL VIENTRE...

                          • JUSTO ALDÚ

                            Efectivamente, hago mención de los Hemanos Musulmanes, aunque no tan profundamente. Sé que abogan por el retorno a las costumbres islámicas rigurosas. Es el medio oriente y la mayoría profesa esa fe. Mubarak sabía muy bien de ellos y de su inmenso poder en ésta región del mundo, por eso buscó apoyo en sus aliados occidentales.
                            Ya no está en el poder. Hay muchísimas mujeres que usan el BURKA de acuerdo a su fe. El río está revuelto y cuándo es así, hay ganancia de pescadores.
                            El Corán es un libro sagrado y venerado por los musulmanes. Recordemos a Salman Rushdie. El problema se presenta con los extremistas fundamentalistas.
                            Gracias por ese aporte tan significativo para la Bitácora. Creo que ahora sí ha quedado muy bien documentada.

                            Un fuerte abrazo

                            • ZAHADY

                              SI SEÑOR JUSTO. TUVE QUE IR A REFRESCAR MI MEMORIA...
                              SALMAN RUSHDIE, ES UN ESCRITOR INDIO QUE ESCRIBIÓ, EN SEPTIEMBRE DE 1988 "LOS VERSOS SATÁNICOS" QUE PROVOCÓ LA MÁS FEROZ DE LAS PERSECUCIONES MUSULMANAS EN CONTRA DE ESTE ESCRITOR POR HABER FALTADO EL RESPETO DE MANERA IRREVERENTE A MAHOMA. ESTO PROVOCÓ INMEDIATAMENTE, PRIMERO LA PROHIBICIÓN DEL LIBRO EN TODOS LOS PAÍSES MUSULMANES. EL 14 DE FEBRERO DE 1989 UN EDICTO RELIGIOSO O FATWA QUE LEYÓ POR RADIO, EL MISMO AYATOLÁ RUHOLLA JOMEINÍ INSTANDO A LA EJECUCIÓN DE RUSHDIE DEL PECADO DE APOSTASÍA, EL ABANDONO DE LA FE ISLÁMICA ( EL ESCRITOR ERA SUPUESTAMENTE MUSULMÁN Y AFIRMABA EN SU LIBRO HABER ABANDONADO LA FE ISLÁMICA), PECADOS QUE DEBERÍA CASTIGARSE CON LA MUERTE.JOMEINI HIZO UN LLAMAMIENTO NO SOLO A LA EJECUCIÓN SINO A LOS EDITORES DEL LIBRO Y A TODOS LOS QUE PUBLICARAN COPIAS O FRAGMENTOS .
                              EL 24 DE FEBRERO DE 1989, JOMEINI OFRECIÓ UNA RECOMPENSA DE TRES MILLONES DE DÓLARES POR LA MUERTE DE RUSHDIE, QUIEN PASARÍA AÑOS VIVIENDO BAJO PROTECCIÓN BRITÁNICA.
                              EN 1997 EL GOBIERNO IRANÍ DUPLICO LA RECOMPENSA. Y FINALMENTE EN 1998, EL GOBIERNO IRANÍ SE COMPROMETE A NO BUSCAR MÁS AL ESCRITOR PARA SU EJECUCIÓN.
                              AHORA OCURRE QUE A UNA FATWA O EDICTO SOLO PUEDE SER REVOCADA POR LA PERSONA QUE LO EMITIÓ (JOMEINI MURIÓ EN 1989), ALGUNOS GRUPOS FUNDAMENTALISTAS CONSIDERAN QUE LA FATWA SIGUE SIENDO VÁLIDA INDEPENDIENTEMENTE DE LA POSTURA DEL GOBIERNO IRANÍ.

                            • Igor P. de S.

                              Justo, querido amigo:
                              Eres un excelente y apasionado analista de la historia que generan “los hilos” (quiero decir “las gruesas cuerdas”) del poder.

                              Manifiestas en tus bellísimos escritos, desarrollados con arte y valentía, que eres un crítico profundamente humanista, un artista y un “visionario” cuya poesía parece estar sembrada en una tierra futura… de ahí tus ganas de poder cantar ese bello futuro de los ideales que llevamos y cultivamos toda la gente de bien.

                              Me ha encantado leerte en esa preciosa entrevista valiente y poética. Me seduce mucho el bello “soporte literario” que te inventas e imprimes a tus “Bitácoras”, y los exquisitos frutos que sabes revelarnos a través de tu arte como pensador, y de tu arte como poeta.

                              “Lo que me habla señor ALDÚ es cuestión de política, mi deber era con el pueblo… (…) La fe del Pueblo Egipcio está en sus gobernantes. (…) Mi pueblo vive en tranquilidad gracias a mi mandato…”

                              Justo: tengo la impresión que con tu escrito de hoy has explayado a gusto tus sentimientos, tu pensamiento y tus profundas críticas contra los dictadores de nuestra historia reciente (la “Historia de la Humanidad Contemporánea en toda su Crueldad”, podría ser quizás uno de los subtítulos de esa Bitácora tuya…)

                              Gracias mil por tu escrito. Es una gozada leerte y… y respirar un poco el inmenso idealismo y valentía que te habitan.

                              Te agradezco de corazón, igualmente, tu forma tan rica y original de contribuir a ese proyecto de "Diccionario del Caminante" que algunos de nosotros (poetisas y poetas de este bello foro) hemos llevado a cabo, y que tú sigues realizando con tanta lucidez y tanto cariño.

                              Un abrazo fuerte. IGOR











                              • JUSTO ALDÚ

                                Como sabes, la historia es cíclica. Quien no aprende de sus errores se condena a repetirlos. La bitácora refleja solo una situación de ésta convulsionada región. Todo el norte de Africa está en llamas.
                                Los dictadores como MUBARAK siempre sacan a relucir los mismos argumentos. El exilio es final común...ya sea en otras tierras o en la otra vida.
                                Amigo Igor. Lo que llevamos dentro hay que sacarlo y expresarlo, darlo a conocer con tacto y valentía. No quedar impávido y permitir que nos abrumen los hechos. Tal como lo he dicho en otras oportunidades, quien toma un bolígrafo y aspira a verter negro sobre blanco, tiene a cuestas una gran responsabilidad, pues sus palabras serán leídas y en ellas transmite su pensamiento, el arma más poderosa de la humanidad.

                                Un gran abrazo hermano.

                              • Alejandrina

                                Amigo ... por fin llegue a tu bitácora.. como siempre es sumamente interesante el tema.. completamente contingente .. el gran conflicto egipcio , traerá coletazos para todo el resto del mundo , no podemos permanecer inertes , ya sea en forma económica o social , pero de que nos alcanzara la honda expansiva es innegable... Hay muchos aspectos que llaman poderosamente la atención en todo conflicto de estas proporciones .. el tema de la inmensa fortuna que amasan los dictadores , por ejemplo .. La tendencia mundial es ha trasparentar las transacciones financieras y poner cierto limite a los paraísos fiscales que no cooperen con las normativas internacionales vigentes , pero de ahí a que se cumplan , me queda la gran duda..
                                Los saqueos a los espacios comunes , en este caso a los museos causando el destrozo de tesoros de valor incalculable que son patrimonio de la humanidad ... momias descabezadas .. y suma y sigue.. y lo que es la mayor perdida , la vida de inocentes ... como siempre el pueblo es el gran mártir ...
                                AMIGO Gracias por hacernos reflexionar y mirar mas allá de nuestra propia nariz , a tus colaboradores mil gracias también, se que el trabajo es arduo .. se agradece en lo que vale humildemente Alejandrina.. con el cariño de siempre .

                                • JUSTO ALDÚ

                                  Estoy muy de acuerdo en que hay cierta complicidad en algunos paraísos fiscales, pero vale destacar que la Ley Duvalier, hace más difícil que se puedan salir con la suya y esconder fondos mal habidos.
                                  Ahora que lo mencionas. Es muy problemático tratar de recuperar ciertos tesoros de museos que como dices, tienen un valor incalculable.

                                  Saludos

                                • SANTAPAU

                                  Un dechado de fantasía.
                                  Fenomenal.
                                  Genial.
                                  Un saludo

                                  • JUSTO ALDÚ

                                    Esa es la idea amigo. Mezclar la fantasía de un viaje y entrevistas con la realidad actual de muchos personajes del pasado y presente.


                                    Un fuerte abrazo.


                                  • JUSTO ALDÚ

                                    Esa es la idea amigo. Mezclar la fantasía de un viaje y entrevistas con la realidad actual de muchos personajes del pasado y presente.


                                    Un fuerte abrazo.

                                  • FLORENTINO II.-

                                    EXCELENTE TRABAJO DE TRES QUE COMO BIEN SE LO EXPLICABAS A CABALLERO ÁGUILA ES UN TRABAJO QUE CONLLEVA MAS DE ALGUNAS DIFICULTADES.

                                    TE AGRADECEMOS LO QUE EL EQUIPO REALIZA PARA ENTREGARNOS SU MAGNIFICO TRABAJO.

                                    FELICITACIONES A LOS TRES.

                                    ABRAZOS.

                                    • JUSTO ALDÚ

                                      Gracias Amigo, es un verdadero placer que me visites. En éstos días me falta el tiempo para publicar más seguido.
                                      Las colaboraciones de enlaces de mi amigo Fidel y las ediciones de Margarita así como la grabación de su voz han sido determinantes. Por supuesto que hay mucho material al respecto. Solo hemos traído algunos aspectos relevantes.

                                      Saludos

                                    • Vito_Angeli

                                      Me pareció correcto que hacer un comentario sobre toda la entrevista de Mubarak en Egipto, debía ser hecha después de leer la segunda parte de ella que es su terminación. Con los aportes que te hicieran quienes te ayudaron en ella Justo, la expresión sobre lo que es Egipto dejaste sentada de forma completa, general y que permite además querer conocer sobre la misma para profundizarlo. Es un mundo diferente porque todo lo que lleva en lo social, cultura, forma de vida, pero su pasado que hoy reluce y se mantiene para recordar lo que fue en importancia y dejó como legado, se ve en cierta manera oscurecido con el hecho de lo acontecido con Mubarak y su efecto de gobierno en el pueblo egipcio. La entrevista, supuesta, se acerca a lo que él piensa o cree es su verdad de lo que hizo en los 30 años que estuvo frente al poder de Egipto pero, por más palabras que use para defender y esconder el enriquecimiento que llevo con sangre disfrazada, fue el grito de la gente cansada el que terminó dado la última voz para expulsarlo. Muy bueno ambas partes. Un saludo

                                      • JUSTO ALDÚ

                                        Ante todo, perdona por no haberte respondido antes. La verdad es que tengo bastante trabajo.
                                        En cuanto a lo que dices en tu comentario, es muy atinado. Si escuchas el discurso de un político de corte dictatorial verás que se asemeja mucho uno del otro, pues todos tratan de justificarse y justificar todo el dinero obtenido ilícitamente ostentando el poder.
                                        Para entender un poco más a Mubarak, hay que dar un vistazo a la historia Egipcia y su cultura. Es el mundo musulmán. Un mundo un tanto diferente al nuestro. Es por eso que debí hacer dos bitácoras para llegar a la entrevista, pues los musulmanes tienen un concepto de la vida un tanto diferente al nuestro. Sus creencias, su cultura y su vasto pasado los llevan a actuar en razón directa a el. Creyendo con ésto que estan siendo consecuentes con sus antepasados. MUBARAK actuo como un verdadero Faraon. Esa es la verdad. Hasta que el pueblo se canso de vivir en la pobreza mientras el vivia en la opulencia.

                                        Saludos.



                                      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar [email protected] Regístrate aquí o si ya estás [email protected], logueate aquí.