LA AMISTAD Y EL AMOR (Soneto)

Poemas de Camilo

La Amistad y el Amor

 

Bella amistad, delícias del regalo

entregado con donaire efusivo,

tesoro de nobleza su recibo,

imagen adornada con bello halo.

 

Con la mirada su belleza escalo,

los simulados gestos con furtivo

el ademán, encantos que  cautivo

gozando me tendrán con que lo avalo.

 

 Buena amistad y amor que se  confunden

por ansiedades variadas, color

con persistente mezcla de fervor;

 

 un cruce de miradas que se funden,

 dudosos devanéos sin valor…

Es la amistad con insinuante AMOR.

 

Poemas de Camilo*

#SafeCreative

Ver métrica de este poema
  • Autor: Poemas de Camilo (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 15 de enero de 2011 a las 08:05
  • Comentario del autor sobre el poema: Amigos poetas: Se me ha ocurrido exponer este soneto al público para conoce vuestras opiniones, respecto a la amistad entre mujer y hombre. ¿Puede permanecer impoluta la buena amistad, cuando la intimidad nos hace acreedores de toda confianza? La mujer y el hombre somos cuerpos de distinto polo, motivos físicos que la naturaleza impone, con caracteres ineludibles de atracción: Miradas, observaciones discreta; conversaciones que surgen; momentos de ánimo sobresaltado por..., etcétera,etc. ¿Es la misma amistad entre dos hombres (hombres), por mucha intimidad que entre ellos haya? Pues bien; me gustaria conocer vuestras opiniones. La mia es clara, y la dejo en reserva. El soneto está inspirado en ella.
  • Categoría: Amistad
  • Lecturas: 15349
  • Usuarios favoritos de este poema: GITANA DULCE, Lucia Pastor, Aly Michó, Jareth Cruz.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios19

  • poetadelmar

    sumamente hermoso soneto

    • Poemas de Camilo

      ¡Gracias! Agradeceria más explicaciones....
      Ego sum

    • nellycastell

      Muy controvercial tu poema querido Cami, porque se concibe una amistad cuando esta se basa en un principio sólido de que no exista la atracción carnal. De lo contrario no se debe intentar creer que pueda existir cuando sientes que hay un sentimiento diferente. Esto es aplicable, en mi consideración para ambos casos. Muy bueno mi querido poeta, un abrazo

      • Poemas de Camilo

        Me agrada la controversia (controversial no existe). Pero basar la amitad en un principio sólido es demagógico. La amistad es el afecto personal puro y desinteresado, que sale ello sin premisas establecidas. La atracción carnal es el compendio presunto que sale en la confianza por la intimidad, debido a que somos participes de la componenda física de la vida, y es lo natural. Otra cosa es que por pudor o desconfianza mutua escondida, no se declare.
        Ego sum

      • GITANA DULCE

        Yo creo que hay amistad entre el hombre y la mujer, lo creo fervientemente, porque amistad con mayúscula existe, luego tienes la atracción física y sentimientos que delatan al amor eso es otra cosa, pero si la verdadera amistad existe...
        muy lindo tu soneto amigo mio,
        abrazos de gitana para ti.

        • Poemas de Camilo

          ¡Ay! Mi Gitana enfermera... O mi Enfermera Gitana. Estuve en un hospital del mar, donde fui ingresado por accidente. La enfermera que me atendia era la mejor amistad que yo tenia en aquel lugar desconocido. Aquella AMISTAD se escribió con mayúsculas, pero en los sentimientos asi fue la despedida:
          (...) Yo te quiero, enfermera,
          atiéndeme, por favor,
          quédate a mi cabecera
          que estoy enfermo de AMOR. (también con mayúsculas)
          Ego sum

          • GITANA DULCE

            si lo he leido en un poema tuyo, Camilo, que bello es
            abrazos de gitana.

          • Alejandrina

            Cami ... sí... tu opinión es sumamente clara... y en cierta forma tienes razón ... cuando la amistad da paso a la atracción física se confunde ... pero en casos excepcionales la amistad es aun mas férrea entre sexos opuestos ... yo tengo amigos del alma maravillosos , sin las envidias que ensucian la amistad entre el mismo sexo... te dejo mi cariño de siempre,Alejamdrina.

            • Poemas de Camilo

              No me es posible controvertir opiniones con una araucana. Soy un sentimentaloide enamorado del AMOR y Arauco es parte de un fundamento vivido, cuyas ilusiones sigen refulgentes. --- "La amistad es aún más férrea entre sexos opuestos..." No estoy de acuerdo. No se pueden fundamentar ejemplos con suciedades entre amigos, porque eso no es amistad. Vamos a dejar a un lado tu amistad, porque deseo quedarme con el cariño de siempre de Alejandrina.
              Ego sum

            • Lucia Pastor

              Bello poema, con un gran explicacion de esa amistad, que puede confundir sentimientos al escuchar palabras ,siempre puede haber un gran amistad entre hombre y mujer al igual que entre dos mujeres o dos hombres, sabiendo cada uno estar en su lugar por sus condiciones de respeto y fidelidad a si mismos... me gusto mucho esta idea de tu poema..
              un abrazo amigo Camilo.

              • Poemas de Camilo

                Mi bella Lucia. Si somos amigos no debemos especificar el lugar que nos corresponde por las condiciones de respeto y fidelidad. La AMISTAD viene ella sola dada en si por lo que es y se adquiere en el trato social entre personas: Afecto puro y desinteresado; merced, favor; deseo o gana de algo..., dice el diccionario, entre otras acepciones. Quiero con esto decir que si en nuestra amistad yo siento de ti algo más que ese afecto, porque en tu belleza, simpatia y demas, aprecio algo que me atrae, me estoy enamorando de ti y con ello estoy en mi lugar y en nada te falto al respeto; al contrario, en mi ánimo sensible estoy valorando tus encantos. Otra cosa es que tu te enamores o no de la misma forma, con lo cual el amor quedará oculto o saldrá a la luz.
                Ego sum

                • Lucia Pastor

                  Amigo Camilo sus palabras son en su belleza como respeto del amor, me alaga el saber que en esa expresion de letras y de sentimientos este enamorado al amor y a la vida, engrandece como persona y como al amor a la amistad .
                  un abrazo.

                • mafa_da

                  muy buen soneto,me encantó
                  Si quieres saber mi opinión lee mi poema Sentimientos confundidos
                  Un abrazo amigo

                  • Poemas de Camilo

                    He leido tu poema,
                    me estás dando la razón.
                    Pero te aqueja la pena,
                    que yo tengo otra opinión:
                    "La amistad es para siempre"
                    dices con esa razón
                    "El Amor se va y viene"
                    Desacuerdo es de cajón.
                    Bello y eterno el AMOR,
                    más que AMISTAD entretiene,
                    si no eres un PICAFLOR.
                    Ego sum

                  • FELINA

                    Cuando existe una atracción y no se es correspondido, muy dificilmente se convierte en una amistad, pero hay casos en que la persona ama tanto a la otra que se queda en su vida como amigo....yo personalmente valoro muchísimo la amistad, pero que es la amistad?
                    La amistad es sufrir cuando el amigo sufre, la amistad es reir cuando el amigo ríe, la amistad es tender la mano en el vacío para agarrar la mano del amigo cuando está en peligro de irse al abismo...la amistad es servir desinteresadamente sin recibir nada a cambio...amistad es sentir que se nos nubla el alma y los ojos cuando el amigo no está con nosotros...y lo más importante, amistad es saber escuchar y tener las palabras precisas para consolar...¡ESA ES LA VERDADER AMISTAD!
                    ¡AMISTAD NO ES JUZGAR...AMISTAD ES AMAR!

                    • Poemas de Camilo

                      ¿Querida amistad de Felina o querido Amor de mi ilusión? Si no soy correspondido en mis ilusiones, en mi interior quedará el poso, ¿como amigo? Bueno; mis sentimientos son mios y solo yo mando en ellos. No estoy de acuerdo con toda esa retahila que tanto se manosea, de la amistad. NO. Cuando dos amigos se toman ese afecto desinteresado, que nace y se fortalece con el trato, ya sabe cada uno lo que la ilusión le impele hacia el otro. Y como finalizas diciendo que la Amistad es Amar... Yo te amo a ti, no a otro individuo como yo.
                      Ego sum

                    • alchy

                      Primero mi queirdo Camilo , que excelente poema!!!...los términos que usa son muy buenos..que buen glosario!!
                      bello poema!!

                      ahora , yo en lo personal , si creo que exista amistad entre hombre y mujer!!...bueno porque yo tengo amigas muy buenas! amigas!! con quienes hay bastante afecto y no se cae en otro sentido que no difiera de la amistad!!...
                      bueno claro que tambien creo , que eso depende , de los individuos , que tengan claro las cosas , y ubiquen sus lazos de amistad. para no confundirlos en amor..
                      un abrazo enorme
                      cuidece

                      alchy

                      • Poemas de Camilo

                        Amigo Alchy: Gracias por tus elogios. Respecto a la amitad con tus buenas amigas. No creo te vayas a enamorar de todas a la vez, no sé cuantas serán; pero, en el grupo, ¿no hay alguna especial que te haga más "tilin" que las otras? --- Por otra parte, tú lo reconoces, depende de los individuos. Aqui en mi pueblo se dice: "A fulano le hacian obispo y lloraba". No desaproveches la ocasión, amigo.
                        Ego sum

                      • teboel

                        ELEGANTE,BELLO Y SUTIL SONETO MAESTRO.UN PLACER LEERTE.

                        ABRAZOS.

                        • Poemas de Camilo

                          Gracias por los elogios, amigo poeta del Oso y el Mdroño. Saludos castellanos...
                          Ego sum

                        • lore25

                          Que excelente tema has tratado de una forma bella en tu poema!!Es muy profundo, sí, se puede tener un amigo(a), sin llegar a enamorarse, siempre y cuando, se deje en claro,que de ahí , no se puede pasar,sucede que al ver a nuestro amigo (a), con los ojos del corazón, suele pasar que cuando lo exteriorizamos, se pierde la amistad!!

                          • Poemas de Camilo

                            Mi querida amiga Lore25. Una buena amistad no precisa de pactos ni acuerdos estatutarios, se forma con el trato personal que lo acrecienta dia a dia. En este ambiente de buena amistad, tú mujer y yo hombre, que la confianza nos lleva a la intimidad, si alguien de los dos, que hemos ido maquinando ilusiones con los encantos que vemos en el otro, puede llegar el momento de la confesión, coincidente en ambos o en uno sólo. La buena amistad sigue con el mismo entuiasmo, el amor puede quedar agazapado o salir a la realidad de la vida si lo dos sienten de maneras paralelas.
                            Ego sum

                            • lore25

                              De acuerdo contigo en todo !!como se aprende de ti!!

                            • REYNA GALACTICA

                              Hola Camilo! Genial el tema que tratas en el soneto,y particularmente pienso que la amistad está por encima de esas atracciones, que bien pueden ser pasajeras y puramente del instinto. Entiendo que muy a menudo estarán presente, y es lamentable que por no saberlas manejar se estropee una relación entre amigos

                              • Poemas de Camilo

                                Mi Reyna Galactica. El tema que presenta el soneto no está centrado en las aciones de los granujillas picaflores y Donjuanes, que son los que deterioran las bellas relaciones de una buena amistad. Son presuntos casos o trancos de la vida normal que pueden ocurrir entre la mujer y el hombre que gozan de una bella amistad. Porque es ley de vida que esto ocurra. Ahora bien; si yo me enamoro de tus encantos, a través de esta amistad, pero tú de mi amor estás ausente, el amor existe, agazapado en nuestras relaciones de amistad, y no por ello la amistad va a empeorar. Pues saco al viento mis besos hacia ese bello país... para que te lleguen a ti, por nuestra amistad o el AMOR.
                                Ego sum

                              • Flor amante

                                LA AMISTAD ES UN AFECTO QUE NACE Y SE FORTALECE A MEDIDA SE TRATA, CLARO QUE PUEDE HABER AMISTAD ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER LA RELACIÒN CON UN AMIGO ES TAN VALIOSA Y ESTABLE COMO LA DE UN AMOR LA AMISTAD SE ALIMENTA, LAS PERSONAS NO SOMOS IGUALES NI TENEMOS TODOS LAS MISMAS CAPACIDADES DE DARNOS, EN LA AMISTAD DEBEMOS DE SER SÒLIDOS NO IR DE UNA AMIGA O AMIGO EN OTRA SIN PROFUNDIZAR EN NINGUNA POR ESO TENEMOS LA LIBERTAD PARA DECIDIR, Y SENTIRSE NECESARIO PARA ALGUIEN Y PODER CONTAR CON UN BUEN AMIGO ES PARTE DE LA FELICIDAD.
                                ABRAZOS
                                BETY

                                • Poemas de Camilo

                                  AMISTAD...
                                  1. f. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.
                                  2. f. amancebamiento.
                                  3. f. Merced, favor.
                                  4. f. Afinidad, conexión entre cosas.
                                  5. f. ant. Pacto amistoso entre dos o más personas.
                                  6. f. ant. Deseo o gana de algo.
                                  Querida ¿amistad? Entre otros te presento seis acepciones que indica la RAE sobre la amistad. Que debemos consevarla para la felicidad entre amigos. SI. Pero ¿No te parece que esto es más bonito en el amor? Una buena amistad contigo o un amor, Amor, AMOR, con la misma mujer... yo preferiria lo segundo.
                                  Ego sum

                                  • Flor amante

                                    CLARO QUE SI NACE UN AMOR DE UNA AMISTAD DEBE SER MUY BONITO Y ALIMENTAR ESE AMOR CADA DÌA.
                                    ABRAZOS QUERIDO AMIGO

                                  • PINONA

                                    Bello soneto, Hilarión!!! Ocurrente, original.

                                    ¿la amistad entre hombre y mujer? Yo pienso que sí, que puede ser (y de hecho es). También es cierto que, en mi opinión, antes de llegar a esa amistad, suele existir atracción, de todo tipo incluída la física, y que superada esta última, puede dejar paso a la amistad verdadera.

                                    Abrazos, Pinona

                                    • Poemas de Camilo

                                      ¿Casta o Susana? Las dos me dan el opio con tal gracia... Que Pinona no iba a ser menos. Y creo en tu amistad, pero en la distancia ¡que fácil es todo! Imaginate nuestra amistad viéndonos diariamente, con tanta devocion y presncia. Porque tu amistad me resulta agradable y la amistad tiene sus rincones particulares, para ir afianzando la atración que tu hermosura está ejerciendo en mi. Y las discretas insinuaciones, y las incisivas miradas, y el roce inclemente... En fin; un dia te lo planteo (como que no quiere la cosa) y... si, por ambos o por uno sólo. ¡Eh ahi el caso! La amistad existe, pero con el amor agazapado. Un beso para no estropear nuestra amistad, pero no olvides que me gustan las del Oso y el Madroño.
                                      Ego sum

                                    • "N"

                                      UN ABRAZO DE AMIGA, BONITO SONETO. ENE.

                                      • Poemas de Camilo

                                        ¡Ay! amiga ENE, que la amistad es decepcionante en la distancia. Hay un dicho popular gallego que dice: "Amiguiños, amiguiños, pero a vaquiña po lo que vale". Dejémoslo asi y no nos metamos en profundidades que cuesta salir y tenemos que pedir auxilio.....
                                        Ego sum

                                      • Violeta

                                        UN BELLO SONETO MUY LINDO Y BIEN LOGRADO....A MI CRITERIO PUES SI PUEDE EXISTIR LA AMISTA ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER SON SENTIMIENTOS COMPLEJOS ....PERO SABES LOS BUENOS AMANTES PRIMERO FUERON MUY BUENOS AMIGOS ES UN TEMA PARA REFLEXIONAR ..TE FELICITO MI POEMA GALANTE ..BESITOS

                                        • Poemas de Camilo

                                          Muy buen comentario, elegante Violeta: "Los grandes amores han sido antes grandes amistades". Es de la buena amistad de donde puede surgir el amor. Y puede haber amistades sin amores, pero la secuencia firme está dada por la ley de la física: "Cuerpos de diferente polo. se atraen". Y si en esa amistad el amor no sale a la luz, puede estar agazapado, en la ilusión de uno de ellos.
                                          Gracias por tu bonito comentario.
                                          Ego sum

                                        • Aly Michó

                                          Este soneto, lo encuentro muy especial, a parte de muy hermoso y con la ternura que te caracteriza, ante esa mujer que tu consideras que sus encantos te ha entregado. Permíteme decirte que si ella te ha regalado su cariño y el deseo de estar contigo, a un que sea en la distancia que provoca la amistad, tu también debes haberle entregado a ella cosas diferentes, de lo contrario ella no se habría fijado en ti...
                                          De la amistad nace el amor..., las personas comienzan a conocerse y encuentran que entre ellas existen polos opuestos, pero consecuentes... y también o al menos, nace un cariño inquebrantable, siempre y cuando por delante ambos lleven la bandera de la lealtad...
                                          Un beso grande
                                          Aly Michó

                                        • Poemas de Camilo

                                          ¡Qué bien escribes, encantos de mujer:
                                          Amistad; polos de color diverso,
                                          por eso el amor sale de mi verso
                                          aunque tu amor para mi no pueda ser.

                                          La sedente mujer que yo estoy viendo,
                                          dulzura en sus labios tan seductores,
                                          que ante sus encantos y estos colores
                                          lentamente su amor estoy sintiendo.

                                          Me dolerá pensar sea punible,
                                          el amor que está unido en su regazo
                                          con tan agradable y firme lazo,
                                          sea para mi amor imposible.

                                          Quiero seguir esta bella soledad,
                                          disfrutando la tierna compañía,
                                          ilusionándome con su alegría
                                          sintiendo con su amor la dulce amistad.
                                          Ego sum

                                        • isapoema

                                          El día que un hombre y una mujer no puedan tener una amistad apagemos y marchemos, yo digo que siempre tiene que haber una amistad, quizás esté equivocada, pero la amistad puede ser mas importante que el amor.
                                          Un saludo.

                                          • Poemas de Camilo

                                            Mi querida rapac iña,
                                            que infantes son tus razones
                                            dudando las ilusiones
                                            de la amistad cuando guiña
                                            la unión de dos corazones.

                                            Amistad tiene que haber,
                                            pero darle más valor
                                            a la amistad que al amor,
                                            es imposible, mujer...
                                            ¡Qué dulce es tu candor!
                                            Ego sum

                                          • Gloria Rivas

                                            Interesante, amplio y profundo es el tema que nos presentas, Camilo,
                                            yo por mi parte opino que toda relación entre un hombre y una mujer comienza, muchas veces entablando una buena amistad, como un afecto personal puro y desinteresado, que en lo sucesivo perfectamente puede convertirse en un amor apasionado, si se atraen mutuamente. Ahora en cuanto a tu pregunta de que si ¿Puede permanecer impoluta la buena amistad, cuando la intimidad nos hace acreedores de toda confianza? considero que la amistad entre ambos puede permanecer limpia y sin mancha, siempre y cuando esa confianza no sea traicionada.Conozco casos de parejas que actúan como verdaderos amigos,porque se aman, se respetan, y comparten intereses, entre otras muchas de la condiciones que deben privar para mantener la amistad entre los seres humanos....

                                            • Poemas de Camilo

                                              Tu bella amistad, dádiva o regalo,
                                              acepto por ese donaire altivo
                                              que place el deseo de estar contigo
                                              por el gran afecto con que te avalo.

                                              LEY de esa tierra sin recuerdo malo,
                                              porque de Canaima soy el furtivo
                                              que viviendo la amistad fui el cautivo
                                              de aquel gran AMOR que el recuerdo escalo.

                                              Momentos de conversación confunden
                                              imágenes sagradas con fervor,
                                              devociones en ambos que difunden,

                                              sensibles estrañezas de color;
                                              cuando en el aserto los dos se funden…
                                              la amistad concede paso al AMOR.

                                              Poemas de Camilo



                                            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.