"La Feria de San Sebastián y...Un Personaje Especial (relato)

Lissi

Desde el nacimiento del nuevo año, en mi pueblo se celebra las vísperas de la feria patronal de “San Sebastián”.  A partir del uno hasta el nueve de enero se dedica una novena al Santo Patrón en una aldea cercana, luego otra novena con “albas” y rezos vespertinos en la iglesia local, culminando la celebración el día 20 con una devota procesión por las calles principales de Cabañas-Chimalapa-, mi pueblo natal.

 

Con ello también viene la algarabía durante cinco días, de los juegos mecánicos para los más chicos; actividades comerciales, fuegos pirotécnicos, bailes, rodeos, bocadillos especiales-anicillos, conserva de coco, plataninas- y…lo que en otras épocas encantaba a grandes y chicos….la “lotería” de don Oliverio y Doña Tina.  Durante muchos años trajo diversión y un montón de premios a quienes pasaban por su gran carpa.  Entre ollas, sartenes, vasos y otros enseres de cocina que se otorgaban como premios, su familia y parientes cantaban todas las noches las figuritas que se iban llenando  en los cartones…la maaaceta, eeel catrín, el gooorrooooo, la rosa…lotería!!!!!, se escuchaba  en alguna esquina y muy sonriente don Oliverio entregaba el premio.

 

Hoy, retirado de las ferias le quedan sus recuerdos de distintos pueblos a donde llevaba  su entretenimiento, el cariño de nuestros paisanos que durante varias décadas disfrutamos de su “juego de lotería”.  Las costumbres van cambiando, otras personas van y vienen pero en los corazones de muchos pobladores de este pueblo prócer estará presente esa parte de su infancia que añorarán al encontrarse lejos de su terruño querido.

  • Autor: Lissi (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 2 de enero de 2011 a las 11:02
  • Comentario del autor sobre el poema: Feliz AÑo 2011 a todos!!!!!! Esta publicación va dedicada a un personaje especial: A Don Oliverio, quien trajo a nuestro pueblo diversión con su "juego de Lotería", hoy retirado de sus faenas
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 1932
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios4

  • DELICADA ABRIL

    LISSI HAY MUCHAS TRADICIONES QUE SE HAN IDO PERDIENDO CON EL PASAR DE LOS AÑOS, RECUERDO MUCHO ESE TIPO DE FERIAS DE NIÑA DE ANSIEDAD ME LLENABA POR QUE RAPIDO A LA PLAZA DE MI LOCALIDAD LLEGARA; HOY MIS RECUERDOS MONTADOS ESTAN EN LA SILLA VOLADORA Y EN ESE VIAJE A LA LUNA COMO LO SOLIAMOS LLAMAR.

    BESOS Y ABRAZOS

    • Lissi

      acá todavía se celebra casi igual, la cambiaron de sitio..en la plaza solamente se hace la celebración religiosa y el concierto de marimba o de banda. Pero otro personaje como Don Oliverio no encontramos, han venido otros comerciantes pero aquellos que nos alegraban de niños se han ido...

    • la negra rodriguez

      que lindo relatom pintas el acontecimiento de una manera tan especial, que se recrean la imagenes en la imaginación.
      besos.

    • sebasma

      TODO UN MUNDO DE COSTRUMBRES, TRADICIONES DE UN PUEBLO QUE NO HAY QUE DEJAR EN EL OLVIDO, PORQUE SON PARTE DE NOSOTROS. MUY GRATA ESTA LECTURA. SALUDOS.

    • Waco964

      Buenas noches Lissi, en primera instancia permítame felicitarle por tan maravilloso relato, leer cada una de sus líneas lo transporta a uno a esos tiempos festivos de San Sebastián.
      Por otra parte, quería solicitarle el permiso de usar dicho relato para difundirlo con un grupo de niños a los cuales yo (Waldemar Contreras) les imparto clases, todo con fin de reflejarlo en un acto en Conmemoración de San Sebastián. . Soy de San Cristóbal, Estado Táchira - Venezuela. Dicho esto, muy respetuosamente me despido. Un abrazo

      • Lissi

        Con gusto le digo que puede compartirlo con sus alumnos. Gracias por visitar mis letras. Ayer mi pueblo estuvo de fiesta celebrando a San Sebastian, extrañamos a Don Oliverio el de la lotería, pero sabemos que nos sonríe desde el cielo.
        Saludos desde mi Guatemala



      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.