UN POSTRE...PARA FIN DE AÑO (una receta con amor)

Lissi

UN POSTRE…PARA FIN DE AÑO

Los últimos días del año se acercan y con ello, degustar un delicioso postre tradicional, que hace recordar la cocina de abuelas, madres y amigas. –“El mollete”- llamado  torrejas en otras partes según la receta y forma de prepararlo.  Decir “mollete”, es llenar el paladar y todos los sentidos con el aroma dulce y astringente de la esencia del eugenol (extracto del clavo de olor); ese ingrediente es el que brinda tan especial sabor a este postre.

 

Se utiliza el pan dulce de yemas específico para tal fin.  En la época de mis años infantiles y otros más atrás, mi mamá Julia (abuelita paterna), así como doña Lina Ramírez y otras panaderas famosas del pueblo lo horneaban.  Al pan se le corta una tapa y se le saca parte de la miga, con ello se prepara el relleno al cual se le agrega algunas veces manjar de leche, uvas pasas y un toquecito de licor (vino, brandy o cognac), se moja la miga con la miel obscura de la panela.  Se rellenan los panes y se forran con huevo batido, posteriormente se fríen en aceite.  La miel de panela, se prepara disolviendo trozos  de dulce obtenidos de la molienda de la caña de azúcar de manera artesanal. –Esta miel, es la que lleva los botones de clavo, la especie aromática.  Una vez listas ambas partes, se colocan los panes en la miel hirviente para que absorban todo el sabor  impregnado en ella.

 

A casa, siempre llegó una vianda con ese postre de las manos amorosas de doña Melda, quien preparaba con gran cariño su regalo de amor para su familia y amigos.  Allá, en el cielo eterno estará deleitando a los ángeles con ese dulce manjar y en nuestros recuerdos estará presente  al llevar a nuestros labios el que mi madre este año ha elaborado con esmero y cariño.

 

Mirna Lissett Carranza Archila

  • Autor: Lissi (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 29 de diciembre de 2010 a las 15:24
  • Comentario del autor sobre el poema: recuerdos que saboreo cada año. Que tengan felices fiestas amigos de poemas del alma, mucha proposperidad en el año venidero. Con todo mi cariño por sus amables comentarios a mis intentos literarios. Un abrazo a todos. Lissett
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 920
  • Usuario favorito de este poema: Diluz.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios6

  • PoemasDeLaSu

    Esta receta si que no son puras palabras, jajaja se degustan hasta hacerte agua la boca! Mi abuela hacía torrejas pero más simples, estas deben ser espectaculares!!!!!
    Que rico! menos mal que soy delgada sino estaría rodando, jajajaja.
    Un beso enorme y la emoción de estas tradiciones me encanta
    Feliz año 2011

  • boris gold

    Buena receta Lissy.
    Boris feliz año

  • Alejandro José Diaz Valero

    MAs que relato es una receta, y que receta!!! hasta sentí los olores. Que hermosa tradición la de nuestros pueblos de preparar dulces en las fechas tradicionales y repartirlas entre familiares y amigos como muestra de cariño.
    Gracias por ese mollete literario amiga Lissi.

    Cuando el fin de año se acerque
    y quieras un dulce tradicional,
    te invito a comer "Mollete"
    ese postre tan especial.
    Si no lo sabes preparar
    Lissi te da la receta
    en su rincón de pooeta
    te indica minuciosamente
    el procedimiento y los ingredientes
    con culinaria destreza.

  • valesi

    Esa receta esta de chuparse los dedos.....ummmmm........en estas fiestas es cuando los antojitos tradicionales estan a la orden del dia...........

    AbRaZoS!!!!!!!!!!!!

  • Diluz

    Querida Lissi, no me perdería por nada del mundo de leer eso que tu humildemente llamas intentos literarios y que realmente son verdaderos tesoros de tu gran corazón, cuanto se aprende contigo Lissi, me alegra el alma leerte.
    Un beso grande, nos volvermos a ver pronto ¡FELIZ AÑO!
    Diluz

  • la negra rodriguez

    MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM riquisimo, y tan dulce como tu amiga, que te deleites con tan rico manjar, en este fin de año.
    besos.



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.