SABOR DE LA NAVIDAD GUATEMALTECA (relato)

Lissi

Cuando pienso en la NAVIDAD, me hace recordar una comida tradicional, el TAMAL, con su correspondiente taza de chocolate caliente.  Era toda una ceremonia su preparación en aquella época (la de mi infancia).  Se iniciaba con la búsqueda de las hojas para envolver el tamal, mamá algunas veces fue la encargada de esa tarea, yo le acompañaba y caminábamos hasta una de las “vegas” (huerto) donde solíamos encontrar las mejores hojas de plátano. Don Toño el Cuenta Cuentos las cortaba,  ella las calentaba a la llama en un montón de brasas que preparaba allí  mismo en la vega, hacía una maleta con las hojas preparadas  y las llevábamos a la cocina para ser utilizadas en la fase final de la tamaleada.  Mamá María (mi abuela materna) era la experta en hacer tan rico platillo, mientras nosotras buscábamos la envoltura, en casa se molían todos los ingredientes luego de ser tostados y se cocinaba la masa de maíz. Al pasar los años ya no se iba en búsqueda de las hojas, solamente se encargaban y alguien las llevaba y se preparaban en la cocina antes de usarlas.  Lo interesante acá era haber compartido con mi madre esos momentos en los que caminábamos por las vegas en busca del mejor material para la envoltura del típico alimento y la ceremonia que incluía hasta saborear en la mesa un platillo preparado con amor y sabiduría. 

 

La cantidad que se elaboraba era grande, pues cada uno en la familia podía disfrutar de varios a lo largo de la semana-entre navidad y año nuevo-. No sólo era para la familia sino que también se acostumbraba llevar un platillo con varios tamalitos a los vecinos el día veinticinco, era una muestra de amistad.  Aunque se supiera que en las otras casas también elaboraban tamales, había intercambio y se probaban colorados o negros, se degustaban de diferentes personas y así por su especial sabor sabíamos quién los había preparado.  Algunas vecinas aún conservan la tradición de regalar un poquito de lo que han preparado en casa, mantenemos vivas esas tradiciones de amor y es por ello que el tamal chapín es tan popular y no debe faltar en las fiestas de fin de año.

Mirna Lissett Carranza

  • Autor: Lissi (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 24 de diciembre de 2010 a las 00:47
  • Comentario del autor sobre el poema: RECUERDO DE LAS TRADICIONES DEMI PAÍS EN NAVIDAD Y MI INFANCIA COMPARTIENDO CON MAMÁ Y MI ABUELA EL ALIMENTO MÁS TÍPICO DE MI GUATEMALA
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 180
  • Usuario favorito de este poema: elba lucia vizio.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios8

  • VELISARIO R. SANABRIA ACEVEDO

    HOLA AMIGA HERMOSISIMO ES TU POEMA UN ABRAZO Y BESITOS DE VELI

    ME GUSTARIA QUE PASES POR LOS MIOS

  • Alejandro José Diaz Valero

    Costumbres estas que aún perduran en nustros pueblos amiga Lisi, donde se hace de estas épocas una manera colectiva de intercambiar platillos en señal de amistad y amor como sinónimo de hermandad. Fiestas navideñas que siempre disfrutamos en familia.
    Un abrazo!!!

  • linda abdul baki

    Creo que son como las hallacas muy buen plato provisto de muchas vitaminas nosotros los hacemos vegetarianos y me encanta que tu animo te llevo a aquella epoca donde viviste dias hermosos

    vivamos todos los dias en recuerdo a Dios y haceptando su voluntad
    Con cariño Linda

  • Estrella Fugaz

    Lissi que bueno encontrarte, se sigue esa tradicion hoy me he levantado tempranito para eso, tamalitos de maiz pero tambien de arroz como no disfrutar de lo bueno. Muchas bendiciones para ti y tu familia

  • FELINA

    LISSI, ES UNA TRADICION QUE SE CONSERVA, EN MI TIERRA ES LO MISMO, COMPARTIMOS, NATILLA, BUÑUELOS, TAMALES, Y TODA CLASE DE POSTRES.
    DESEO QUE TENGAS UNA FELIZ NAVIDAD, RECIBE MI ABRAZO CALIDO.

  • PoemasDeLaSu

    Aunque uno NO SEA GUATEMALTECA, que rico es seguir la tradición!!
    Hermoso. Un beso y muchas felicidades

  • elba lucia vizio

    HERMOSO RECUERDO AMIGA !!!! QUE LINDO!!! ME ENCANTO Y ME LO LLEVO CON TU PERMISO MUY FELICES FIESTAS PARA TI Y UN GRAN ABRAZO HERMANA!!!

  • Diluz

    Hermoso relato como tu solo sabes hacerlo,Lissi, que nos metes en la acción como si lo viviéramos. Y entonces nos incentivas nuestros propios recuerdos y me has llevado a saborear unos ricos zapallitos rellenos como solo mi madrina supo hacerlos, y un gazpacho, comida gallega con el cual nos chupábamos los dedos, eso quedó en el recuerdo, así como los canapés de caballa y los de anchoitas. Muchas gracias Lissi por tu lectura tan sana y familiar que siempre me deja tan feliz de pasar a leerte.
    Mi cariño y un beso grande.
    Diluz



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.