AVISO DE AUSENCIA DE Marius
Adiós, ya nos leemos...
Adiós, ya nos leemos...
(A algunos no les puedo responder aquí ni por privado el sistema no me lo permite, tampoco puedo hacer comentarios en sus escritos ni en mensajes)
===================
Profesor de la escuela de ingeniería Universidad de Chile, de Mecánica Racional, practicó una divertida forma de escribir, obtenida de la gente común y corriente, haciéndose famoso con sus denominados antipoemas; pero, la verdad es que está muy lejos de ser poeta.
Aunque quizás sea reconocido históricamente por lo siguiente:
_________________________
Nicanor Parra tenía exactamente esa misma postura: él se definía como un antipoeta. Su obra cumbre, Poemas y antipoemas, nació precisamente para declarar la guerra a la poesía tradicional, grandilocuente y sagrada de autores como Pablo Neruda o Vicente Huidobro.
Al bajar la poesía del Olimpo y llevarla a la calle, Parra transformó el género usando:
- Lenguaje coloquial: Cambió las metáforas complejas por frases cotidianas, dichos populares y el habla del día a día.
- Humor e ironía: Utilizó el sarcasmo, el chiste y la burla para incomodar y hacer reír al lector, rompiendo con la solemnidad del poeta trágico.
- Temas prosaicos: En lugar de cantarle al amor místico o a la naturaleza sagrada, escribía sobre los problemas cotidianos (como quién lava los platos) o la burocracia.
Por lo tanto, decir que está lejos de ser un poeta tradicional es totalmente acertado y es, de hecho, el mayor elogio a su legado rupturista, el cual le valió el Premio Cervantes.
___________________
Sus letras entretenían como las maromas de los payasos en un circo de pueblo.
-
Autor:
Carlos Eduardo Antoine (Seudónimo) (
Offline) - Publicado: 15 de septiembre de 2026 a las 17:45
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 20
- Usuarios favoritos de este poema: Antonio Pais, JUSTO ALDÚ, Freddy Kalvo, Tommy Duque, Mauro Enrique Lopez Z., rosi12

Offline)
Comentarios1
Oiga, paisano... y este no era hermano de la gran Violeta Parra, pué
Sí. Nicanor admiraba a su hermana Violeta.
Gracias...creo que él le hizo un poema muy bonito a ella,no recuerdo el nombre del poema pero es muy hermoso y sentido
Sería el siguiente:
https://www.youtube.com/watch?v=ATyIh9Y211c&t=38s
Si señor,esa es ..se me llenan los ojos de lágrimas cada vez que escucho o leo esta obra de arte...tanto amor no parece posible. Que artistas tan grandes ha parido Chile.
Saludos,mi estimado Marius
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.