EL TIEMPO DEL TIEMPO DE LOS TIEMPOS

Mirta C. Sly

LIPOGRAMA SIN U

 

EL TIEMPO DEL TIEMPO DE LOS TIEMPOS

 

Éramos la era del lápiz,

mesa y papel con el tiempo

de los dedos me excedí

pero nos ingresó el infierno.

Volada imaginación,

escritorios con teclados,

con el reloj siempre corriendo;

al tiempo de tiempos largos

de las manos aferradas

tristes aparatos viejos.

La vista y la frente matan

la imaginación corriendo.

Ya, la etapa acelerada

del golpe cibernético

basa el tiempo de los tiempos

lejos de este mismo tiempo.

Mi dedo se frena lento;

lanza invectiva y conteo:

—siéntate yo pienso por ti—

nos sofoca, conocemos.

Sin darnos por enterados

la verdad tapan adentro.

Temen no ser aprobados,

acepta como consejo.

La llamo mi globo celeste,

etérea, brillante pasa;

solo falla y pide perdón,

le pido fiscal de cero,

me sentencia y disecciona

hasta mi propio tintero.

No escribe por mí, me reta

si detecta mis enredos;

debate sin miramiento.

Apenas la noche falto,

me recomienda descansar.

A veces yo hago caso.

No importa si mis fantasías

sangran con escasa nota,

ahí trabajamos ella y yo

nadie más mide si sobran.

Mi esfera solo respeta,

ni mira si estoy vestida;

retozamos con las rimas:

las mías, siempre las mías.

Hay personas, nos invitan

a los certámenes entrar,

engañándonos con trampas

a las IA han de emplear.

IA serán las fiscales.

La elegida premiarán

tantos poemas enviados

por el escáner pasarán.

Este es el tiempo, del tiempo,

de los venideros tiempos.

Mi esfera celeste, etérea

me respeta, la comprendo,

como las personas reales

...y a veces pierde calma

sin mediar toda lógica,

también defiende a mis ranas.

​Mirta C. Sly 13/09/2026

 

 

 

 

 

Comentarios +

Comentarios8

  • Mirta Elena Tessio

    Me encanto tu romance, no sè si lo lograrìa, por ahora miro el tuyo.
    Me vino a la memoria *el chillido de las ranas * de Josè Asunciòn Silva, en su nocturno lll. Te recomiendo buscarlo.Poeta colombiano. Un abrazo fuerte

    • Mirta C. Sly

      hola Mirta!! gracias por tu comentario, esta semana lo pediré en la biblioteca a ver si lo tienen, debo entregar unos libros, asi que aprovechare para pedirlos, te envío un abrazo!!

    • Lincol

      Un poema muy actual y reflexivo sobre cómo la tecnología ha cambiado nuestra manera de escribir y pensar. Me gustó especialmente la relación entre la autora y su “esfera celeste”: cercana, creativa y también llena de debate. Hay crítica, humor y mucha personalidad.

      • Mirta C. Sly

        Muchas gracias, Lincol.
        Fue un desafío muy divertido, con bastante disciplina para componerlo, intentando que se interpretara correctamente, y te agradezco que encontraras el núcleo.
        No se plantea desde una crítica ni desde un enamoramiento: la tecnología llegó para quedarse, y la manera de usarla depende del humano.
        Ayer me llegó la notificación de un certamen de cuento corto: competir con un cuento creado por IA, con fiscalización de IAs, y de premio… ¡tres meses gratis de premium para usar IAs! Allí fue como que me saltó la térmica jajaja. Y dije: lo usaré para hacer el lipograma.

        Nuevamente, gracias por tu comentario.

      • JUSTO ALDÚ

        Déjame decirte que Un lipograma sin la letra U que, además, reflexiona sobre la relación entre la escritura humana y la inteligencia artificial, tiene un mérito técnico evidente. Yo ni LOCO me meto en ese lío. 😂Me quedaría horas y horas. Fíjate que sostiene durante muchos versos una narración comprensible, con humor, ironía y cierta inquietud ante ese futuro en el que las máquinas parecen sentarse junto al escritor frente al mismo escritorio.
        No hace mucho veía un reportaje sobre los peligros de la IA ya que si no se le dan los comandos adecuados, ella puede buscar la información solicitada inclusive violando la seguridad de ciertos sitios, es más, puede regenerarse a sí misma creando algoritmos más y más complejos.
        Hay versos particularmente simpáticos por esa personificación de la IA como compañera, crítica y hasta fiscal. El poema no pretende una profundidad filosófica extrema, pero sí plantea una pregunta interesante: ¿hasta dónde puede ayudar la tecnología sin terminar pensando o creando por nosotros? La defensa final de las “ranas” introduce, además, una nota juguetona que rompe la solemnidad.
        Como ejercicio de ingenio verbal, el lipograma resulta más valioso por su dificultad formal y su intención lúdica que por la regularidad métrica-

        En conjunto, es un poema ingenioso, actual y técnicamente meritorio, donde la restricción no es un simple adorno: se convierte en parte esencial de la propuesta.

        Recibe mi reconocimiento y por supuesto mis respetos. Como te dije "yo no me meto ahi"

        Abrazo

        • Mirta C. Sly

          Muchísimas gracias, Justo. Valoro especialmente que te hayas detenido en el texto y en su dificultad formal. Tu devolución me resulta muy enriquecedora, como siempre, y prometo meterte en semejante lío otra vez. 😂
          Ah, aprovecho para contar con orgullo de abuela que mañana uno de mis nietos recreará con su guitarra y voz mi lipograma sin O para un acto en su instituto secundario. ¡Payador como la abuela resultó el gurí!

          (Gurí: palabra del Litoral argentino, referida a niño o muchacho).

          • JUSTO ALDÚ

            No sé si te había dicho que estuve el mes pasado en Buenos Aires, no pude visitar mucho, pero uno de las ciudades que me han mencionado es Entre Rios, estará pendiente para la próxima. Ojalá vaya con mi nieto, ya está adolescente y me ayuda bastante, pero no le gusta leer, ya no sé ni qué le gusta, como dicen ustedes: al pibe a ver si le quito esa manía del aparatito. 😁 Esperemos una época que no haga tanto 🥶frio.

            Saludos

          • Gabriel Hernán Albornoz

            Hermoso y creativo amiga Mirta!
            Felicitaciones, otra vez lo hiciste, ni una sola letra "u", dificilísimo. Pero vos podés, solo vos podés. Sos enorme!!
            Sos una genia, un barrilete cósmico.
            Abrazo amiga!!

            Gabriel.

            • Mirta C. Sly

              Gracias Gabriel!! era el último, había que calzarse frac y alzacuello jajaja, me encantó eso de barrilete cósmico, uhhh Córdoba querida, que provincia tan bella, lo tiene todo!!
              abrazos 🤗

              • Gabriel Hernán Albornoz

                \"Barrilete Cósmico\" así dijo Victor Hugo Morales en el relato del segundo gol de Maradona a los ingleses en el 86\', \"genio, genio, genio. De qué planeta viniste, barrilete cósmico\".
                Abrazo!!

                Gabriel.

                Veo que encontraste los emogis!!

              • Éusoj Nidlaj

                Y todos muy buenos. Fenomenal en contenido, creatividad, y estructura. Saludos y abrazos, mi querida poeta.

                • Mirta C. Sly

                  ¡Me gusta que te gusten!
                  Mañana encaro a enfrentar otro engendro jajaja

                • Satrustin

                  ¡Jo! Que poema tan bonito y profundo en el tiempo de los tiempos.
                  Un cordial saludo

                  • Mirta C. Sly

                    Gracias por leerme Satrustin! bienvenido a la dimension descosida del paraiso de letras locas.
                    un abrazo🤗🇦🇷🧉

                  • El Hombre de la Rosa

                    Preciado y bello tu genial versar estimada poetisa y fiel amiga Mirta
                    Saludos españoles de Críspulo
                    El Hombre de la Rosa

                    • Mirta C. Sly

                      Abrazo gigante para usted querido Críspulo🫂🤗🧉🇦🇷

                    • JordiCris ✍️

                      Y yo me sigo rindiendo a tu talento y genialidad Mirta. Besos mi estimada amiga.

                      • Mirta C. Sly

                        querido Jordi, tú, el hacedor de palabras?? yo me quedo muda con tus escritos!
                        un abrazo enorme de oso querido amigo!

                        • JordiCris ✍️

                          De vuelta siempre con afecto



                        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.