I
Aquí me pongo a cantar
comenzaba el Martín Fierro
lo imagino con su perro
sentado bajo la parra
abrazado a su guitarra
mirando un lejano cerro.
II
Es como pintao el pensar
que en andurriales o ciudad
el payador diga verdad
que aflore desde el corazón
ansina se arrastre la razón
haiga proclama de amistad
III
Aunque intente una chacota
el paisano, enamorao
cuando la hambruna a cortao
por las piernas de una china
cruzará cualquier colina
no importa si es corretiao
IV
Si yerra será espantao
cortar campo le quedará
chúcaro, pronto achantará
que solo andaba paseando
de juro, solo entonando
¡Era el malo! desvariará.
V
Con su guitarra colgando
allí regresa empacao
en ancas y encelao
en pelota con su verdad
no es goyete esta amistad
le salió feo el resultao
VI
Bueno es que remate acá
con el gaucho y su entrevero;
mejor hay que ser sincero,
entenderás cuándo parar
no vaya a ser que por rimar
termine muy embustero
-
Autor:
Mirta C. Sly (
Offline) - Publicado: 24 de agosto de 2026 a las 00:13
- Categoría: Humor
- Lecturas: 27
- Usuarios favoritos de este poema: Pedro Novoa Pavon Novoa, Antonio_cuello, Gabriel Aranda, Antonio Pais, Jaime Correa, Lualpri, JUSTO ALDÚ, Mauro Enrique Lopez Z., Ricardo Castillo., zza, Rafael Escobar, Sheilo Sanz, RIVAS JOSE
- En colecciones: Entre bambalinas.

Offline)
Comentarios6
La injusticia social deja a muchos fuera de la Ley.
Cuando es sabido que tal Ley no es Ley ,al ser escrita
por poderosos sin Ley justa más que para éllos a sus
justa medida.
Gracias por tu POEMA.
gracias Gabriel por prenderte a leer mis locuras!
te abrazo🤗🇦🇷
Tiene sabor gauchesco, picardía y un deliberado juego con el habla popular. El poema transita entre la parodia del Martín Fierro y una pequeña historia de enredos, con un cierre que acierta al convertir la propia rima en motivo de humor. El último verso funciona como guiño metapoético: mejor parar antes de que el verso termine diciendo más mentiras que el paisano. 😂🌹
me encanta tu lectura precisa!, Para algunas voces y expresiones gauchescas, quizá debi colocar el Diccionario gauchesco.
ovidé que es propio dell gaucho Argentino.🤣🤣🇦🇷🇦🇷🤗
Si, en eso tienes razón, hay expresiones muy regionales.
Leí el Martín Fierro ya de adulto y he preguntado para poder entenderlo a él y la vida de las Pampas. Para mi es como el Quijote Argentino.
Ahora reciente que estuve en Buenos Aires, escuché algunas.
Saludos
Mirta querida:
Yo te hago llorar y vos me hacés reír. No es justo, no? Qué linda payada. Hacía mucho que no escuchaba este lenguaje paisano que porai se me entreveran los significados jajaja. Me encantó. Te felicito!!
Te dejo un gran abrazo!!
Gabriel.
🤣🤣🤣, me encanta jugar con las palabras.
yo te hago trueque: risa por cada emoción.
estamos empatados😎
🤗🇦🇷
Jajaja!! Genia!! No me dejes faltar nunca tu chispa y buen humor que le pone magia y equilibrio a este espacio, que reconoce tu huella como única e irrepetible y tanta falta nos hace.
Abrazo grande.
Gabriel.
Me has hecho recordar al Martín Fierro de mi infancia, con ese lenguaje gauchesco y esa voz de payador, guitarra en mano, que entre historias y alguna chacota va dejando verdades de la vida. Y es verdad, al final quedan la amistad, la sinceridad y también esa sabiduría de saber cuándo parar. Gracias por estos versos y por los recuerdos que trajeron.
Que lindo lo que me decis! entonces logré mi cometido, ¡sacar sonrisas!
Gracias por visitarme
abrazos🤗🇦🇷
Estupendas sextinas con la hermosa estructura de Martín Fierro del excelso José Hernández. Mis felicitaciones llegan a ti con mi cordial saludo y grande admiración.
Que genero precioso y tan bien rimao...que lo he disfrutao y mucho!...jaja...
Que bueno descubrirte, poeta...vas a mi lista blanca de buena poesía!
Volveré entusiasta a leerte!
Abrazo!
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.