Imagen creada por IA por IA por el autor (art,54.0)
Baco, de Roma, señor del vino y la alegría,
Dionisio, de Grecia, dios de la fertilidad,
encienden en la noche la antigua energía
rompiendo las cadenas de una misma deidad.
Entre copas ardientes y danzas sagradas,
el éxtasis se despierta bajo las parras y luna;
y, las almas ebrias, se entregan desatadas,
al gozo que las envuelve en una sola fortuna.
Bacanales de fuego, Dionisias de pasión,
rituales de deseo, de música y de libertad,
donde el sexo era parte de la celebración
y el cuerpo encontraba su propia verdad.
Ríen las ménades, resuenan los tambores,
la vid derrama su dulce sangre y misterio;
y, Baco, va coronando la noche de colores,
para que Dionisio abre las puertas a lo eterno.
Entre festivos besos, danzas y arcanas orgías,
se pierde el límite entre el cuerpo y la divinidad;
pues son noches de exceso, sueños y fantasías
en un canto pagano a la vida y su intensidad.
Porque bajo el vino, la música y el placer
late la tierra fértil, desnuda y creadora,
donde Baco y Dionisio vuelven a renacer
cuando el ser humano celebra la vida al beber.
CRISPÍN
Mi poesía
Poema Nº113
@JordiCris Derechos de autor reservados©️
-
Autor:
CRISPÍN (Seudónimo) (
Offline) - Publicado: 17 de agosto de 2026 a las 05:30
- Comentario del autor sobre el poema: Este poema cuya figura principal es “Baco” o "Dionisio" en su forma griega representa a través del vino una visión celebratoria con la idealización mitológica del mundo dionisíaco donde el vino - liberador de la mente y el espíritu- , la música y la danza - rituales para alcanzar el éxtasis- , la fertilidad de la tierra a través del sexo, y el placer y la liberación de las normas aparecen como fuerzas que permiten al ser humano recuperar una conexión primordial con la esencia de la vida y la naturaleza. Es la celebración de esta como invitación a vivir plenamente sin miedos, dogmas o reglas hipócritas, lo que implica aceptar tanto la dimensión espiritual como la corporal del ser humano espectro amplio del todo.
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 42
- Usuarios favoritos de este poema: Tommy Duque, Classman, Mauro Enrique Lopez Z., noasubin, JUSTO ALDÚ, Patricia Aznar Laffont, Antonio Pais, Mª Pilar Luna Calvo, Jaime Correa, Gabriel Aranda, Éusoj Nidlaj, Carlos Armijo Rosas ✒️, Freddy Kalvo, tuñy Barcala, Javier Julián Enríquez, Aqua Marina, El Hombre de la Rosa, El desalmado, LuJITar, racsonando, Sheilo Sanz, rosi12
- En colecciones: Cantos y Odas.

Offline)
Comentarios10
Ayer precisamente bromeaba con mi buena amiga acerca de estos personajes...
¡Qué bien!...
Conexión telepática Tommy? ;D He pretendido hacer un canto hedonista a través del tiempo y la mitología. Un fuerte abrazo poeta
salud por eso...🍷🍸🥂
👍
Jordi, qué gusto volver a encontrarte entre versos.
Aquí Baco y Dionisio parecen mirarse desde Roma y Grecia como dos nombres para una misma pulsión antigua: celebrar la vida hasta borrar por un instante las fronteras entre el cuerpo, la naturaleza y lo sagrado.
La vid convertida en dulce sangre, las ménades, los tambores y esa sucesión de bacanales y dionisias recuperan muy bien el carácter ritual del poema. El vino deja de ser únicamente bebida: se vuelve símbolo de transformación, fertilidad, desenfreno y comunión con aquello que excede al individuo.
Y hay una idea que atraviesa tus estrofas y me parece la más fértil: cuando el cuerpo entra en la celebración, deja de aparecer como contrario de lo divino. En tus versos, precisamente a través de él se intenta alcanzarlo.
Una incursión muy viva en ese territorio donde mito, deseo y rito antiguo beben de la misma copa.
Un abrazo grande, Jordi.
— LIORA
Gracias Liora, esa era la intención. Dentro de mis formaciones técnicas estudié por mero placer los grados de Historia y geografia e Historia del arte por lo que toco temas que me apasionan y me son comunes.
Gracias como siempre por tu sabia lectura yendo un paso más allá de lo evidente. Un abrazo mines estimada amiga
Qué poema tan vibrante, majestuoso y lleno de fuerza sagrada, estimado Crispín. Tu verso revive con belleza desbordante aquella antigua energía donde Baco y Dionisio se funden en una sola esencia: el gozo, la libertad, la exaltación de la vida y la celebración de todo lo que nos hace vivos.
Gracias por regalarnos tan grande obra. Recibe mi profunda admiración, mi respeto y un fraterno abrazo.
Gracias a ti, como siempre ponerme en alta estima y por tus amables palabras. Un abrazo. 🤗
El honor es todo mío, querido Jordi. Tú eres quien siempre enriquece con su sabiduría y nos regala lecturas tan lúcidas. Gracias a ti por tu nobleza y tu constante aliento. Recibo tu abrazo con inmenso motivacion y te lo devuelvo, fraterno y cálido.
Sigo, amigo, aprendiendo con vos.
Eximio
Muchas gracias y hontado de que me sogas y leas.Saludos fraternos de compañeros de pluma. 🪶
Aquí dice escribe tu mensaje, pero voy a comentar una genialidad que proviene de tu pluma, tu poema trasmite lectura, Parar releer y quedarse con con èl.Va un abrazo de luz que es un gesto simbólico de afecto espiritual. Significa enviar amor puro, buena energía y paz interior a otra persona. A menudo lo uso en mensajes virtuales o despedidas para transmitir apoyo cuando no es posible un contacto físico Gracias por compartir.-He leido tu perfil, tampoco soy Borges pero tienes facebook allì están en una atologìa 4 o cinco poemas mios. Literatura 471. Bendiciones a la mitologìa .Gracias de nuevo.-
Gracias a ti por volver y hacerlo tan afectuosa y amablemente.
Te recomiendo leer, tú que lo conociste, mi poema Yo no soy Jorge Luis Borges.
https://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-836038
Un abrazo 🤗 fraterno y sincero
Sin duda nos has sumergido en la época clásica...
Y lo mejor el mensaje donde lo terrenal y lo espiritual no tienen que estar reñidos...
Bravo.Un abrazo.
Por Baco, que no!!!
Ostentosa manera de deslumbrar, mi querido amigo poeta. ¿Nos invita al festín? Jejeje. Saludos y abrazos.
Bebamos y en el infierno nos veamos!!! 😉🤣👍 Un abrazo Éusoj
😄✊
Baco enciende la alegría;
Dionisio, rompe el temor,
del vino nace el ardor
que celebra en sí la vida.
La danza funde los cuerpos,
la tierra despierta en flor,
y entre deseo y amor
se hace vívido lo eterno.
Un abrazo fraterno mi estimado amigo JordiCris.
Gracias, me parece una preciosa secuela 😉👍
Genial tu hermoso versar estimado poeta y amigo español JordiCris
Saludos afectuosos desde España
El Hombre de la Rosa
Muchas gracias querido Críspulo por tus siempre apreciadas y amables palabras, Un fuerte abrazo
El texto total es celebratorio y claro que recupera la tradición grecorromana para vincular vino, fertilidad, placer y libertad. La fusión de Baco y Dionisio funciona como eje simbólico y lo entretejes todo muy bien.
Hay un dicho muy popular ¡Oh, Baco omnipotente, ¿por qué hiciste el mar de agua en vez de hacerlo de aguardiente?
Saludos
Me encanta. Jajaja. Casi diría que si Jesucristo convertí el agua en vino debería estar en el panteón pues milagros como esos son dignos de alabar y albeber…Gracias Justo por tu siempre esperada y bien recibida interacción. Un abrazo
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.