DICCIONARIO DEL CAMINANTE 20.12.10, BITÁCORA DE JUSTO ALDU

JUSTO ALDÚ



“PROHIBIDO OLVIDAR”

Frase Popular en  Panamá 

A 21 años de la Invasión

 

SEMANA No 10

 

Después  de abordar el Bergantín, la espesa niebla nos envolvía. Nada podía verse, ni el cielo, ni el mar. Así navegamos por tres días consecutivos hasta que se disipó para dar paso a una gran vista ya conocida por mí. La Bahía de Panamá.

Anclamos en medio de un torrencial aguacero y rápidamente nos dirigimos a tierra firme mientras veíamos a lo lejos  pequeños grupos de policías en arreos de combate ir y venir en perfecta formación.  Al llegar  nos enteramos de la realidad, la fecha era 19 de diciembre de 1989, antesala de una fecha recordada por muchos: 20 de diciembre de 1989.

Nos dirigimos hacia nuestro siguiente entrevistado. GUILLERMO ENDARA, líder de la oposición panameña que en esos momentos estaba bajo la dictadura del General MANUEL ANTONIO NORIEGA.

Por ésta razón nuestro aporte de ésta semana será la letra E de Endara. Un hombre que jugó un papel preponderante en la historia de Panamá.

 

Entrevista con GUILLERMO ENDARA G.:

 

J. A.: JUSTO ALDU                                      GE: GUILLERMO ENDARA

 

J.A. LICDO. ENDARA, BUENOS DÍAS, ¿QUIEN FUE USTED EN LA HISTORIA DE PANAMÁ Y COMO LLEGÓ A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA?

 

G.E.: Yo fui abogado de profesión, graduado con los más altos honores como Magna Cum Laude  en la Universidad Nacional de Panamá y me especialice en una Universidad Norteamericana. Mi familia ha estado íntimamente ligada con el caudillo y 3 veces presidente de Panamá ARNULFO ARIAS MADRID, fundador del Partido Arnulfista, hoy día Panameñista y quien fuese derrocado por última vez  el 11 de octubre de 1968 por el General OMAR TORRIJOS HERRERA, instaurando una dictadura que fue sucesiva por parte de los cuarteles hasta llegar a NORIEGA.  Yo encabecé la alianza de la oposición al régimen. Mis otros dos acompañantes son el Dr. Arias Calderón y Guillermo “Billy” Ford. Líderes de la llamada “Cruzada Civilista” que en las Calles de Panamá hicieron frente al régimen de Terror de Noriega.

 

J.A.: DÍGAME LICENCIADO ENDARA, ¿QUE PASÓ PREVIAMENTE AL 20 DE DICIEMBRE DE 1989 EN PANAMÁ?

 

G.E.: Como ya le dije Sr. Aldú. Los cuarteles mandaban. Ponían y quitaban presidentes, en aquellos tiempos encabecé las protestas en las calles. Ud sabe de lo que hablo, pues la censura era tan grande que muchos fueron los exiliados. Usted fue uno de los que tuvo que abandonar Panamá bajo esas premisas. Las premisas de un sátrapa para quien la ley era su dedo. Palizas  y violaciones eran comunes. Todo lo controlaba.  Pero sus nexos con los carteles de la droga hicieron de él una pieza importante que la oficina de la DEA, la CIA y el Gobierno Estadounidense tenían que terminar. Era un hombre peligroso, sabía demasiado. Por esto congelaron toda la ayuda a Panamá y le impusieron un cerco económico, presiones diplomáticas y precio a su cabeza.

Después de la intentona golpista del 3 de octubre del mismo año en la que murieron 18 militares fusilados por alta traición. El gobierno de Noriega llegó a su punto culminante. Estados Unidos tomó la determinación de Invadir Panamá para capturarlo.

 

J.A. EL 20 DE DICIEMBRE DE 1989, ¿QUE PASÓ EN PANAMA?

 

G.E.: COMO A LAS 23 HORAS DEL 19 DE NOVIEMBRE DE 1989, fuertes rumores se empezaron a correr, sobre una inminente invasión del ejército norteamericano.  A las 24 horas se  empezaron a escuchar los bombazos. Eran bombas lanzadas desde los aviones bombarderos invisibles B-2, conocidos como los aviones fantasma, contra las instalaciones del Cuartel Central ubicado en el Barrio de El Chorrillo.  Luego Helicópteros Black Hawk con su tabletear en contra de los edificios y fortificaciones. Algunos valientes hicieron frente al ejército estadounidense, pero otros solo corrieron a esconderse. Entre ellos: el Sátrapa, quien se refugió en la Nunciatura que como todos saben es terreno neutral pues funciona como una sede diplomática. Poco a poco fueron cayendo los distintos cuarteles y fueron capturados miles de soldados. Para ello se empleó alta tecnología. Mucha de esa tecnología fue probada por primera vez en Panamá. Los marines le disparaban a todo aquel que pudiera “según ellos” representar un potencial peligro. Por eso asesinaron a mansalva a civiles. Jamás se sabrá a ciencia cierta cuántos fueron los caídos.

Hicieron campos donde eran llevados los prisioneros, muchos de ellos eran soldados panameños que fueron sorprendidos mientras dormían.

Algunos cuarteles pusieron fuerte resistencia y ocasionaron bajas que el ejército y la marina norteamericana nunca aceptaron, pero así fue.

Todo un barrio en llamas desapareció bajo el fuego estadounidense que utilizó más de 22,000 efectivos, aviación sofisticada, bombas guiadas por laser y otras tecnologías contra una policía panameña de menos de 10,000 hombres y mal armados.

 

J.A.: ¿CREE USTED QUE FUE UNA DECISIÓN CORRECTA INVADIR PANAMÁ PARA CAPTURAR A UN HOMBRE?

 

G.E.: SR ALDU, usted cree que es justo masacrar hombres, mujeres y niños, desaparecer bajo un intenso bombardeo con trazadoras todo un barrio de la capital, solo para capturar a un hombre.  ¡CLARO QUE NO!  Fue una injusticia. Que ellos osaron llamar “JUST CAUSE” o “CAUSA JUSTA”. Ellos tuvieron muchas oportunidades para capturarlo y no lo hicieron.

 

J.A.: SI SR. ENDARA, PERO MUCHOS DICEN  QUE USTED INFLUYO EN LA TOMA DE DESICIÓN PARA INVADIR PANAMÁ, ADEMÁS NORIEGA ERA HECHURA DE LA CIA, PUES LABORÓ PARA ELLOS EN LABORES DE INTELIGENCIA. ¿QUÉ ME PUEDE USTED DECIR?

 

GE.: Yo no ordené la invasión, ni di el visto bueno. A mí me llamaron para ir a un sitio en la antigua zona del canal donde me lo comunicaron y me dijeron que me juramentarían como presidente, sino, tomarían el control.

Y sí, es cierto, Noriega laboró desde sus años mozos en la CIA. Realizó labores de inteligencia, por lo cual  recibía emolumentos. Ellos crearon al monstruo y no sabían cómo detenerlo después

 

J.A. ¿QUE PASÓ CON USTED LUEGO DE LA INVASIÓN?

 

GE: Tomé posesión del cargo y empecé la reconstrucción económica de Panamá desde 0. Todos saben que actualmente tiene un crecimiento de 6%. Me convertí en Presidente de Panamá. Algunos dicen que fui uno de los presidentes más queridos y más buenos que ha tenido la República, otros me acusan de pedir la invasión. Sea como fuere reconstruí el país y traje democracia en todos los sectores.

 

 

J.A.  MUCHAS GRACIAS EXPRESIDENTE ENDARA POR SU APORTE AL DICCIONARIO DEL CAMINANTE, BITÁCORA DE JUSTO ALDU

 

G.E.: Con mucho gusto Sr. Aldú. Siempre es un placer hablar de mi Patria. Toda mi vida la dedique a ella.

 

Acto seguido nos despedimos y nuevamente abordamos el Bergantín desde la Bahía de Panamá. Una preciosa vista de su costa se observaba desde el horizonte mientras nos alejábamos con las velas henchidas por el viento. Indudablemente iríamos al sur. A otro encuentro con la cultura e historia del Continente.

 ---------------------------------------------------------------------------------------------

GUILLERMO ENDARA GALIMANI, 1936-2009, político y abogado panameño, miembro destacado del  partido arnulfista posteriormente llamado panameñista. Luego del golpe de estado del 41, su familia emigró hacia ARGENTINA, donde recibió una educación el Colegio La Salle de Buenos Aires, también Realizó estudios de Pre-Medicina en la Universidad de Tulane y Contabilidad en el Seale Business College de Nueva Orleans, Estados Unidos, pero terminó por licenciarse en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá y realizó un posgrado en Derecho Anglo-estadounidense en la York, Estados.

Fue candidato presidencial varias veces y en el año 2009. El 27 de junio fue hospitalizado debido a una insuficiencia renal. Unos días después es dado de alta, pero falleció el 28 de septiembre de 2009 en su domicilio. 

Manuel Antonio Noriega, cumplió sentencia  por narcotráfico en Estados Unidos y fue extraditado a Francia donde aún cumple sentencia en “La Santé” por blanqueo de capitales.


  • Autor: JUSTO ALDÚ (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 20 de diciembre de 2010 a las 00:07
  • Comentario del autor sobre el poema: En conmemoración de los caídos el 20 de diciembre de 1989, fecha en que los Estados Unidos de América invadieron mi patria. He querido traerles parte de la verdadera historia. La salvaje agresión de que fuimos víctimas no se justifica. Una cosa es querer democracia y otra distinta es el holocausto que vivió Panamá en esa fecha. Si bien es cierto éramos gobernados por un dictador, no menos cierto es que los Estados Unidos de América tuvieron las oportunidades de arrestarlo sin derramar sangre inocente. Lo que hicieron fue una barbarie, calificado como un genocidio. Jamás se sabrá a ciencia cierta el conteo final de las víctimas. Para todos ellos y para los que valientemente enfrentaron al agresor, mis respetos.
  • Categoría: Fecha especial
  • Lecturas: 154
  • Usuarios favoritos de este poema: JUSTO ALDÚ, ivan semilla, Amanda Ackermann, Igor P. de S., jorgeluisotero.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios9

  • Caballero Aguila

    Bueno sabia de esa invasión y enlo personal soy antiyanqui como un ser solidario a la america Latina en general, no sabia ciertamente todos los detalles que relatastes..............
    Saludos Aldo y estamos en espera del nuevo viaje del Bergantin.

    • JUSTO ALDÚ

      Las políticas Estadounidenses quedaron recientemente al descubierto en informes publicados en la web donde se refieren despectivamente a muchos gobernantes y ordenan seguir líneas equívocas que tienen que ver con el resto de los países americanos. Por ejemplo: solicitaron un informe sobre la estabilidad mental de la presidenta Argentina. En lo personal no tengo nada en contra del pueblo estadounidense. Pero políticos enquistados en el poder tradicionalmente por un partido o por el otro entienden "erróneamente la defensa de sus intereses".
      Un placer tenerte en mis letras.
      Saludos y que pases una FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO 2011 EN COMPAÑIA DE TUS SERES QUERIDOS.

      J.A.S.D.

    • teboel

      BIEN Justo GRAN AMIGO,QUE SORPRESAS MÁS GRTAS EN TODO LO QUE NOS COMPARTES PARA ILUSTRARNOS.
      VIVA EL SABER.

      UN ABRAZO.

      • JUSTO ALDÚ

        Un placer que me visites en ésta fecha tan especial para nosotros los panameños. Mientras viva, la voy a recordar. Para nosotros está PROHIBIDO OLVIDAR.

        Saludos,

      • Graciela Dantes

        Guau, de verdad que duele.
        Que tengas una Linda Navidad, en compañía de tu familia.
        Un abrazo con cariño y amor.

        • JUSTO ALDÚ

          Un saludo muy especial para tí también.
          Escribí sobre éste día pues hoy se cumplen 21 años del genocidio.

          IGUAL TE DESEO UNA BONITA NAVIDAD Y UN VENTUROSO AÑO 2011 EN COMPAÑIA DE LOS TUYOS.

          SALUDOS.

        • ivan semilla

          EXTRAORDINARIO PEDAZO DE LA HISTORIA DE TU PAIS!!!!
          ESTA PARTE LA RECUERDO YA QUE LA VIVI INTENSAMENTE EN AQUELLOS TIEMPOS.
          TE AGREGO ALGO: YO CREO QUE NORIEGA ERA UN TITERE DE LOS EE.UU YA QUE EN ESOS TIEMPOS MUCHOS PAISES ERAMOS GOBERNADOS A EXPENSAS DE LOS CUARTELES.DIGO ESTO PORQUE SIEMPRE AQUEL PAIS^(EE.UU) UTILIZA EXCUSAS EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA QUE NO EJERCE MAS QUE PARA ELLOS MISMOS, EN NOMBRE DE UNA LIBERTAD QUE SOLO RESPETAN SI LES CONVIENE, Y EN NOMBRE DE UNA PAZ QUE SE ENCARGA DE QUE ESTE BIEN ARMADA Y EN TODO EL MUNDO AMENAZADA CONSTANTEMENTE.
          ABRAZO GRANDE

          • JUSTO ALDÚ

            Así es hermano, los recientes docto. revelados en una página web lo confirman.
            Es un día de luto, porque murieron muchos inocentes.


            Aquí está PROHIBIDO OLVIDAR.....

            SALUDOS PARA TI Y PARA TODA TU FAMILIA. ESPERO QUE LA PASES BIEN EN ÉSTAS FIESTAS RODEADO DEL CARIÑO Y APRECIO DE TUS SERES QUERIDOS.

            SALUDOS

          • Amanda Ackermann

            Gracias por compartir, esta parte tan valiosa de vuestra historia, un orgullo tener tu opinión en mi pequeño poema, saludos navideños para tí amigo

          • nellycastell

            Justo, me he llenado de todos estos conocimientos que no los desconocía del todo, (pero no en detalle) he aprendido una vez más que los pueblos son siempre los que pagan las consecuencias y al final no tienen más que el dolor que dejan los miserables que se valen de sus potencias. Creeme que siempre una interrogante al mundo asoma, ayer Panamá....¿ hoy quien será?????? un abrazo por tan interesante artículo entrevista.

          • la negra rodriguez

            Querido Justo , por la importancia del tema y por falta de tiempo para leerlo, lo leo esta noche o mañana, pero dejo constancia de mi visita.
            me quedp con la inquietud.
            besps

          • Alvaro Maestre

            "El Gran Coloso Del Norte"
            Una operación que nos dejó cantidades milenarias de inocentes muertos.
            Una simple prueba de sus armamentos tecnológicos de alto poder que trajeron para experimentar con nosotros.
            Sin importarles los resultados.
            Una demostración de poder ante un país como el nuestro, cuya dictadura pudo ser sometida sin necesidad de matar a nadie o con solo matar a una sola persona. (Que tampoco era necesario).
            Una BARBARIE, en la que murieron INJUSTAMENTE personas JUSTAS y que ellos llamaron "CAUSA JUSTA".
            Quisieron llamar la atención del mundo con sus actos hóstiles demostrando claramente con su violencia que eran unos perfectos abusadores.
            Triste la fecha, triste lo que hicieron y triste que el Gobierno de Endara los hayan apoyado en sus asesinas acciones.
            JAMÁS! Había que proceder de esa forma para arrestar a un solo hombre.
            Y al General Torrijos lo derribaron de una forma sucia e igual de asesina, pero allí, no invadieron y lo mismo, había que quitar a un solo líder del medio.
            Hace veintiún (21) años de la gran masacre humana en nuestro país y de la celebración de un nuevo gobierno que sonreía con los actos asesinos cometidos por el Tío Sam.
            Hoy, nuevamente los ricos nos gobiernan y están comprando a gente de su oposición para engrandecerse y no soltar el poder más nunca en lo que le quede de existencia al planeta.
            Y si tienen que volver a matar para mantener el poder, así lo harán y seguro, recibirán nuevamente la misma ayuda.
            Ya están por retirarse de Irak, porque esa guerra, mientras ellos estén allí, no se les terminará nunca.
            Tienen otro Vietnam.
            Gloriosa fecha para los ricos y triste fecha para nosotros;

            Un Abrazo Mi Hermano,

            Alvaro

            • JUSTO ALDÚ

              Acabo de regresar del Barrio Mártir. El Chorrillo. Me reuní con viejas amistades y me encontré con otras. Muchos jóvenes no lo recuerdan, pero los que tenemos más edad, sí sabemos de lo que se trató.
              Dos día después de la invasión los cadáveres comenzaron su inexorable putrefacción y el olor era insoportable. Mi hermana, laboró haciendo cirugías por días enteros. Recuerdo el dantesco espectáculo de tener que saltar por encima de los cadáveres y los "gallinazos". Es un placer que estés presente en mis letras y me acompañes como todo un patriota a recordar el genocidio. Algo que no se debe dar más nunca.
              PROHIBIDO OLVIDAR.................


              Saludos y que pases una Feliz Navidad y un Próspero año 2011 rodeado de familiares y seres queridos.

              J.A.S.D.

            • la negra rodriguez

              Just, ahor si lei tu tyrabajo y creeme se me in undaron los ojos de lágrimas, de indignación por los abvusos y los atropellos a los que no vemos sometidos los paises por parte de los EEUU. que se creen dueños del mundo, y claro, que no había justificación alguna, para la invasion nunca la hay pero igual . la crean como en el caso de Irak, es para posder mantener su hegemonía y para aleccionar a los demás paises del riesgo que corre , si tratan de abrirse de su dominio. Aqui, en Ecuador, nos impusieron una base milktar en el puerto de Manta, pero gracias, al actual presidente y a la Asamblea, fue expulsada de nuestro territorio.
              Me parece un trabajo magnifico el tuyo mi querido amigo, asi aprendem,os más y más de los detalles de cada hecho histórico. yo personalmente te lo agradezco, por ilustrarnos y por mover las fibras más sensibles de mi rebeldía latinoamericana.
              Ves, fue por eso que lo deje para hoy.
              besos.



            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.